×

Busquedas Populares


×

Opinión



Secciones




Los tiempos políticos se aprietan

Por Andrés González - 25/02/2017

Las ideas expresadas en las columnas, así como en otros artículos de opinión, no necesariamente corresponden a la línea editorial de Códice Informativo, y solo son responsabilidad del autor.

La reducción de los pluris tanto en el senado como en la Cámara de diputados, no solo pisa muchos callos, sino que comprime el equilibrio político nacional

 Los tiempos políticos se aprietan

Con la mirada puesta en el mes de junio de este 2017 por parte de todas las instituciones que convergen en un proceso político electoral y que no es otro que el del 2018 – y en este entran el Instituto Nacional Electoral, INE, los correspondientes locales, todos los partidos políticos nacionales existentes más los que pidan nuevo registro, los partidos de aquí con ascendencia nacional, los partidos meramente locales, bueno todo esto – es que se trabaja ya en diferentes frentes para estar más que listos y puestos para la gran contienda.

Y son estos tiempos de amarres, de desamarres y de asegunes.

Precisamente porque se está preparando el “tablao” político donde se habrá de realizar justamente este baile, la disputada y singular contienda electoral del 2018.

Y señalamos que se aprietan los tiempos porque todo deberá estar listo para ese citado mes de junio, puesto que desde la reforma político electoral y todas las posibles variaciones que vengan, deberán estar aprobadas justo un año antes de esas elecciones del 18.

Y en esto entran las entidades que tengan elecciones de índole local a cubrir, además de la federal.

Y entre estas entidades se encuentra nuestro Estado, Querétaro.

Ahora bien, todas las modificaciones que vengan deberán incluirse en una Reforma Política en la que podrían considerarse modificaciones que si bien son una exigencia ciudadana – como la disminución de curules en las dos cámaras – esto podrían significar la extinción de algunos partidos políticos que tienen por ahora vida gracias a esas posiciones pluris. Y se podría llegar con esto inclusive a la extinción de los mismos.

Al extinguirse la “chiquillada” se tendría igualmente la desaparición de todo tipo de alianzas y quedarían otros huecos políticos dentro del activismo político nacional.

Así, si los partidos pequeños desaparecieran, el país estaría entrando a una contienda política mucho muy reducida que posiblemente nos podrían conducir a que solo los cuatro partidos mayores conservaran registro y en un caso extremo hasta al bipartidismo.

Entonces, no es fácil la supresión de los pluris ni en la Cámara Baja como tampoco en la Cámara Alta, porque la presencia de los diputados federales o de los senadores pluris, amén de significar cuotas de poder partidista, representan equilibrios dentro de la misma política.

Esto modificaría igualmente la propuesta de los propios partidos grandes, al dejar de existir alianzas y los huecos que estos dejan, deberán cubrirse de otra manera.

Otra de las propuestas que están siendo analizadas es la participación de los alcaldes y diputados de las llamadas zona metropolitanas, que suman a tres, cuatro y hasta a cinco municipios conurbados que las constituyen. La propuesta consiste en que cualquier alcalde de estas zonas pueda ser postulado por cualquier de los municipios que la forman, sin ser necesariamente el de origen del candidato.

Esto abre enormes perspectivas locales y viene entonces, los asegunes que se diferencian en cada zona metropolitana.

Así y en el caso de la zona metropolitana de Querétaro, significaría que, por ejemplo, el alcalde del Municipio de Corregidora pudiera ser postulado para la candidatura a la presidencia municipal de Querétaro y viceversa.

Esto, que podrían ser aquí una novedad, no lo es tanto en zonas metropolitanas como la de Guadalajara y alguna otra que ya tienen esta cuestión no solamente reglamentada sino que ese enroque ha sido ya practicado.

Todo esto se encuentra en pleno análisis en las diferentes fracciones partidistas de la Cámara de Diputados Federal, porque no bastaría con la supresión de los pluris para significar ahorros al sistema, sino que podrían tocarse otras instancias como el Poder Ejecutivo Federal que cuenta con una burocracia obesa y sumamente abundante.

Todo eso ahora mismo se analiza porque queriendo ganar los partidos grandes, no vaya a ser que resultan perdiendo.

La reducción de los pluris tanto en el senado como en la Cámara de diputados, no solo pisa muchos callos, sino que comprime el equilibrio político nacional.

Y hay que pensarle bien porque de por si el tejido social esta sensible…

Andrés González

Periodista de toda la vida, egresado de la escuela Carlos Septién García, catedrático en la Universidad de Guanajuato, analista político en radio y prensa escrita, además de Premio Estatal de Periodismo en el 2000.


Otras notas



De nuestra red editorial