×

Busquedas Populares


×

Opinión



Secciones




Los retos en materia de transparencia

Por - 30/01/2013

El pasado 1 de diciembre se volvió a dar la alternancia en el Ejecutivo Federal, lo que necesariamente abre nuevas expectativas y genera incertidumbres ante […]

 Los retos en materia de transparencia

El pasado 1 de diciembre se volvió a dar la alternancia en el Ejecutivo Federal, lo que necesariamente abre nuevas expectativas y genera incertidumbres ante las acciones que se habrá de tomar en el sexenio que inicia. La apuesta sin lugar a dudas debe enfocarse al fortalecimiento institucional. 

Las democracias en vías de consolidación como la mexicana, deben fortalecer las instituciones, para que desde ellas se genere confianza en la acción gubernamental y con ello la legitimidad en el actuar de nuestras autoridades.

Creo que el primer paso en ese sentido se ha dado, y así lo demuestra la firma del “Pacto por México” en el que se inscriben las principales fuerzas políticas y el Ejecutivo Federal. Indudablemente el ejercicio está incompleto si no se integran todos los actores nacionales, sin embargo no es menor la importancia. 

Entre los acuerdos centrales, se contempla la reforma constitucional en materia de transparencia y acceso a la información pública. Éste es un tema medular en la consolidación del sistema democrático, ya que solamente desde la certeza y el conocimiento del ejercicio de la función pública y la utilización de los recursos públicos, se puede exigir una adecuada rendición de cuentas y generamos un estado de certidumbre en cuanto al actuar público. Además, la transparencia es un componente esencial de los sistemas democráticos. 

Son muchas las implicaciones y oportunidades que aporta esta iniciativa, pero principalmente me enfocaré a la tres puntos que considero más importantes.

a) fortalecimiento del IFAI

b) ley general en la materia

c) fortalecimiento de los órganos garantes de los Estados

En próximas entregas iremos desarrollando y abundando en cada propuesta específica, a fin de generar un espacio de análisis que nos permita comprender los límites y alcances de esta propuesta.

Destaco estas propuestas, por que abonan justamente en el fortalecimiento institucional, que es indudablemente la piedra angular para consolidar el Derecho de Acceso a la Información (DAIP) en nuestro país. Debemos recordar, que es apena a inicios de este siglo que el DAIP es considerado en nuestro marco constitucional como un derecho humano. Esto en sí es un avance, aunque los retos son mayores. Pero solamente lograremos garantizar este derecho si contamos con órganos garantes fortalecidos que tengan plena autonomía en la toma de decisiones. Tal es la apuesta.

La iniciativa ya fue aprobada en el Senado y en este momento se encuentra en la Cámara de Diputados, quien en caso de aprobarla en los mismos términos, pasaría dentro del proceso de reforma constitucional a la aprobación de la mitad más uno de las legislaturas de los Estados. Falta pues, ver que se consolide esta reforma y con ello demos un paso fundamental en el fortalecimiento de las instituciones, lo que conlleva al mejoramiento de la vida democrática y de la calidad de vida de los mexicanos.


Otras notas



De nuestra red editorial