Los puentes rotos de Gilberto
El remolino político y social provocado por Maconí apenas comienza, y falta mucho para que se cierre
El remolino político y social provocado por Maconí apenas comienza. Y falta mucho para que se cierre.
Esto, pues, apenas comienza.
Falta que los compromisos ahí firmados por las partes, se comiencen a cumplir; por los de adentro, gobierno del estado; por los de afuera, los manifestantes.
Por lo pronto y en conferencia de prensa del Partido Acción Nacional, no solo le llovió al senador Gilberto Herrera, sino que hasta le granizó.
Y es que el PAN Querétaro no solo pide la renuncia de la delegada de la Secretaria de Bienestar en Querétaro, Rocío Peniche, sino que ayer mismo presentaron una denuncia para que se investigue, por la instancia competente, a por lo menos 22 servidores públicos de Bienestar que participaron en estas manifestaciones.
Salieron a puntualizar Claudio Sinecio, secretario general del PAN en el estado; el diputado Luis Antonio Zapata Guerrero, vocero oficial del PAN y el diputado Guillermo Vega Guerrero, coordinador de la bancada azul en el congreso local.
Y tras de reconocer el derecho a manifestarse y reconocer que los reclamos de los manifestantes “eran justos”, apuntaron que “en lo que no estamos de acuerdo es que al menos 22 funcionarios de la Secretaría de Bienestar, plenamente identificados, participaron en esta movilización”.
Dijeron que eso no se vale y que es muy lamentable que medren con las necesidades de las personas y que las usen para fines políticos.
Esto ya lo había abordado en su mañanera el propio presidente Andrés Manuel López Obrador, al descalificar la presencia de servidores públicos en marchas de este tipo.
Eso fue en realidad una de las razones mayores para que se desactivara esta marcha, porque todavía el viernes pasado, cuando platique con algunos de ellos, estaban decididos a mantener su postura y a defender sus justos reclamos.
“El organizador de esta marcha, fiel a su estilo de tirar la piedra y esconder la mano, fue Gilberto Herrera y que en lugar de estar haciendo su trabajo como legislador federal en la Cámara de Senadores, está lucrando con la gente. Que quede claro: la función de los trabajadores de Bienestar es promover los programas sociales del gobierno federal entre la población”.
Y ahí se dieron nombres, como no.
Juan Diego Montes, del municipio de Colón; Enrique Muñoz, del municipio de El Marqués; Karina Sinecio del municipio de Pedro Escobedo; Martha Alicia Lara Sánchez, del municipio de Colón; Jesús Velázquez, del municipio de Querétaro; Guadalupe Gaviño y Graciela Urbina del municipio de Corregidora; Moisés García del municipio de Amealco, así como también la encargada de entregar las tarjetas para adultos mayores para el Bienestar.
Y ayer mismo, este partido presentó una denuncia formal por estos hechos, abandonándose el área de trabajo para fines distintos a los autorizados, además de la desviación de recursos públicos para este menester.
Entonces, las presuntas sanciones a estos servidores públicos, van desde la inhabilitación en su trabajo hasta una sanción económica.
Esta misma solicitud la ha hecho ya el grupo parlamentario del PAN del Congreso local en los mismos términos.
Les digo, esto se calienta.
Al senador Gilberto Herrera también le llovió duro en su milpita.
“En esto queremos ser claros y contundentes. Y nos referimos a funcionarios de elección – a GH pues –quién lejos de hacer su trabajo legislativo, está buscando sacar provecho político en lo personal. El mejor reclamo que se le puede hacer es que mejor desquite los millones de pesos que ha estado devengando sin subir a la tribuna, sin presentar iniciativas, sin defender al campo queretano, criticando a la CONAGUA cuando ahí se está trabajando para dotar a Querétaro del vital líquido. Basta ya a quién denigra políticamente”, dijo Antonio Zapata.
Pero el diputado Memo Vega fue más allá, porque dijo que si aquí nada pasa, “los diputados y senadores del PAN lo subirán a tribuna nacional”.
Y puntualizó:
“Lo que se trata es de dejar muy claro son dos cosas: Que derivado de estos acuerdos, el gobierno del estado panista, había avanzado junto con el gobierno municipal, panista, se dio una intervención externa, especialmente del senador Gilberto Herrera, tratando de desequilibrar, de engañar y de, como decimos por ahí, de calentar los ánimos cuando deslegitima esta marcha, cuando no solo hay pobladores, sino también servidores públicos (…) todos sabemos que el senador no es la primera vez que lo hace, sino que ya ha tenido otros dos o tres intentos por generar crispación. Y esto – a mi juicio – le resta prestigio ante Morena Nacional. Y se convierte en el morenista guerrillero en Querétaro. Me parece que el senado ensucia al movimiento al meterse de una manera no solo exageradamente artificial sino ilegal”.
Con ello, ahí se dijo, “Gilberto rompió los puentes de diálogo”.
Esto pues, aún no termina. Solo falta ver quién o quiénes dentro de Morena, defienden a Gilberto, concretamente por este asunto.
Andrés González
Periodista de toda la vida, egresado de la escuela Carlos Septién García, catedrático en la Universidad de Guanajuato, analista político en radio y prensa escrita, además de Premio Estatal de Periodismo en el 2000.