Los nuevos y tenebrosos caminos de Guanajuato


Por Andrés González el 22/06/2020
 Los nuevos y tenebrosos caminos de Guanajuato

Foto: Especial

La tarde de este caluroso sábado (”allá atrás de las montañas”) se vuelve a romper la tranquilidad, justo en la víspera del Día del Padre, […]

La tarde de este caluroso sábado (”allá atrás de las montañas”) se vuelve a romper la tranquilidad, justo en la víspera del Día del Padre, para convertirla en tarde noche de terror, de espanto y de miedo, de cortes de casetas, de incendios por todos lados pero también y hasta en sus calles.

Es la vecina ciudad de Celaya y sus alrededores la que vuelve a vivir el acoso urbano, en carreteras, de dos grupos delictivos del crimen organizado que se pelean la plaza, para convertir el corredor Celaya, Salamanca, Irapuato, en la zona más violenta del país y, tal vez, de todo el mundo.

En la guerra de los narcos y huachicoleros que pululan sin control, no del gobierno del estado y menos del gobierno federal, muy a pesar de la presencia de la Guardia Nacional.

Estas tres ciudades se encuentran entre las quince más violentas del país. (El Economista).

Son los grupos del Cartel Jalisco Nueva Generación con los del Cartel de Santa Rosa de Lima, de José Antonio Yépez Ortiz, mejor conocido como “El Marro”.

Por esta “guerra” es que ahora los caminos de Guanajuato – autopistas y carreteras libres – todas cercanas a Celaya, se encuentran marcadas por las huellas que dejan los vehículos incendiados, como marcas indelebles de sus luchas y fechorías Es la huella de la impunidad hacia el malandrín…el saludo irreverente de la mayor autoridad del país hacia la madre de uno de estos cabecillas; la deshonra del trabajo honesto, leal y firme del Ejército Mexicano.

Los difíciles entenderes del Poder Público, cuando aquí mismo en esta zona, había sido detenida hará unos meses, la madre y hermana de “el Marro”, las mismas que este sábado volvieron a detener.

¿Que acaso en esta zona de Guanajuato, no aplicó la decisión presidencial de suspender la operación de la mal recordada “Noche de Culiacán”, cuando, “para no sacrificar a inocentes” se suspende y sobre la marcha, la operación montada por el Ejército Mexicano para dejar libre a Ovidio Guzmán López?

Y todo esto en el mismo sexenio, el del Presidente Andrés Manuel López Obrador, cuando de lo de Culiacán no van ni ocho meses.

La tarde noche del sábado se quemaron vehículos, una gasolinería, un OXXO, una mueblería y cerraron calles de la ciudad de Celaya. La operación de cierre de carreteras se extendió hacia los municipios de Apaseo El Alto, Salamanca, Villagrán, Cortazar, Tarimoro y Juventino Rosas.

Las operaciones conjuntas de la SEDENA, la Guardia Nacional y la Fiscalía General del Estado de Guanajuato fueron insuficientes y se vieron rebasadas por este conjunto de hechos violentos.

Este domingo – ayer – las redes sociales se volvieron a llenar de mensajes de “El Marro” en donde no se cansa de tomar represalias, de amenazar a sus rivales, de saldar y ajustar cuentas con el otro cártel.

En Querétaro, ubicado a escasa media hora de la “línea de fuego” – así, literal – se volvió a poner en marcha el Operativo Límite Estatal, particularmente en la libre Celaya, Querétaro y en la Autopista Irapuato Querétaro, tanto por la Secretaría de Seguridad Pública del Estado como por la propia policía municipal de Corregidora.

Lo del sábado en Celaya, es un capítulo más de la guerra de los cárteles, incontenible por parte las instancias de seguridad, las federales, las del estado para rebasar con toda facilidad las municipales.

Es hora nuevamente de estar en alerta en Querétaro, porque esto va a seguir.

Ver todas las columnas de Andrés González

Nuestra red editorial


Codicegrafía
Ritos Falsos para perder la tranquilidad
EnBici.life
Fernanda Castillo: El futuro de una mujer fuerte
Pesos y Centavos
¿Los billetes son fuente de contagio?
Códice Informativo
El confinamiento, catalizador de la violencia doméstica