| | www.codiceinformativo.com

MENU
Periodista de toda la vida, egresado de la escuela Carlos Septién García, catedrático en la Universidad de Guanajuato, analista político en radio y prensa escrita, además de Premio Estatal de Periodismo en el 2000.

»Los movimientos del PAN. Nombres

Los partidos que dicen hacer la democracia y no cumplen o que medio la hacen, lo único que están realizando es un autoengaño



Por: Andrés González

En política, el movimiento – también – se demuestra andando.

Los partidos que dicen hacer la democracia y no cumplen o que medio la hacen, lo único que están realizando es un autoengaño. Y son una falacia.

En Querétaro, luego de haber pasado las elecciones del 2018 – bien, mal o regular – estos institutos políticos están comenzando un nuevo andar.

Y es que eso tiene la democracia; aquí en México, en Querétaro y en la Conchinchina. Da revanchas.

Los tres partidos mayores en la entidad, Acción Nacional, MORENA y el Revolucionario Institucional, están dando muestras de que siguen en movimiento.

Y están despertando.

De los tres, el PAN es el más adelantado.

El fin de semana acaba de cumplir, con algunos sobresaltos, la renovación de la generalidad de las dirigencias municipales. Se realizaron 10 de 18 asambleas municipales.

Pero viene para este sábado 17, la Asamblea Municipal de Querétaro, el municipio mayor y para el cual, se ha visto con lupa no solo al Presidente del Comité Municipal – se espera que haya al menos dos planillas, para que medio sea creíble – sino también a quiénes vayan como Consejeros Estatales.

En esta presunta lista, si la revisa usted bien, con calma, notará la ausencia de “ricardistas” y desde luego de “marquistas”. El “panchismo” está a todo lo que d.

En esta Asamblea Municipal se nombrará a quiénes engrosen la lista como nuevos consejeros nacionales. Y están siendo propuestos tres nombres: Estrella Rojas Loreto, Gerardo Gabriel Cuanalo Santos y uno nuevo, de reciente cuño en estas lides, el de Luis Bernardo Nava.

Con esto, se puede anticipar que este movimiento es parte de la preparación del alcalde para buscarle la reelección.

Para el Consejo Estatal y que en esta Asamblea Municipal se podrían confirmar, van las siguientes propuestas: Aurelia Valadez Medina, Iris Yunuen Alfita Zapor, María del Carmen Hernández, María Concepción Reséndiz, Adriana Fuentes Cortés, Emma Griselda Reyes Mendoza, Estrella Rojas Loreto, Lorena Loza Hernández, Maricruz Arellano Dorado, Sonia Rojas Loreto, Maricruz Arellano Dorado, Marcela Torres Peimbert, Paulina Verónica Sánchez Martínez, Arlette Mendoza Jiménez, Isaac Jiménez Herrera, Miguel Ángel Parrodi Espinoza, Armando Alejandro Rivera Castillejos, Enrique Antonio Correa Sada, Felipe Fernando Macías Olvera, Luis Gerardo Ángeles Herrera, Marco Antonio Del Prete Tercero, Luis Bernardo Nava Guerrero, Lucio García Arteaga, Héctor de la Peña Juárez, Gerardo Gabriel Cuanalo Santos, Benjamín Rojas Fonseca y Claudio Sinecio Flores. Esta lista de aquí y hasta el sábado, puede sufrir algunas posibles modificaciones pero hasta este lunes, eran los que estaban “palomeados”.

Además de Consejeros Estatales, de esta lista – casi al noventa por ciento “panchista” – podrían salir las propuestas más viables para los cargos mayores de elección popular. Nótese ahí el nombre de Luis Bernardo Nava Guerrero, hasta ahora – y según una fuente muy cercana al poder – es el mejor posesionado para la alcaldía de Querétaro. Y para esta, hay solo dos caminos: el de ganar o el de perder. En nuestra democracia no hay empates. Obligado está a ganar en forma contundente y sin ninguna duda. Ya ve cómo andan todavía trenzados Agustín Dorantes y Carlos Peñafiel. Para este cargo, el de alcalde, Nava no es – y eso se percibe en muchos sectores – no es garantía de triunfo al cien por ciento. Ellos sabrán.

Y si en política nada es circunstancial, el control político del grupo en el poder, está plenamente manifiesto.

A Ricardo Anaya Cortés – al menos aquí en Querétaro – no lo dejarán pasar.