Los mariachis callaron…


Por Andrés González el 26/08/2020
 Los mariachis callaron…

…y son más de 13 mil músicos en el estado, los que viven una situación muy difícil, apremiante. ”No tenemos ya para comer”. Y ahí […]

…y son más de 13 mil músicos en el estado, los que viven una situación muy difícil, apremiante. ”No tenemos ya para comer”.

Y ahí van artistas, cantantes y trabajadores del espectáculo que congrega el Movimiento “Escena de Querétaro” de Rodrigo Zea; pero también en esa misma situación están los de los jaripeos, de Juan Antonio Álvarez de La Fuente, Tequisquiapan; los sonideros, que representa Salvador Franco; “ferieros” en la más amplia expresión de trabajo ; todos en conjunto, suman más de 15 mil familias “que hemos llegado ya hasta el tope”.

Así salen – desesperados – a la plaza pública a ofrecer conferencia; sin arrebatos ni presiones políticas para nadie. “Lo que buscamos es que el gobernador nos atienda directamente, que se nos diga que debemos de hacer y como capacitarnos para hacer frente a este mal”, la pandemia.

Les acompaña el diputado Mauricio Ruiz Oláes.

“En esto no importan los partidos, lo que más importa es ayudar a todos estos grupos, porque hasta ahora, no han recibido un solo apoyo”.

Uno a uno va tomando la palabra. Todos coinciden en el deseo de “ya trabajar…no queremos que nos regalen nada, sino que nos digan que debemos hacer y que debemos de cumplir”. Ellos mismos, sin orientación de ninguna autoridad sanitaria, se están capacitando y a su entender, cubriendo los protocolos de salud, “para cuando se nos autorice salir a ganarnos la vida”.

Buscan un diálogo directo con el gobernador, “porque hará un par de meses que nos recibieron, pero no nos contestaron nada”.

“Lo que necesitamos ya que todos estos grupos comiencen a tener ingresos, por lo que le hacemos al gobernador un llamado respetuoso y sin tintes políticos” señalaba Mauricio Ruiz.

A quién si exhibieron públicamente fue al alcalde Luis Nava, el que “jamás nos ha dado la cara y nunca nos ha aceptado una cita…no se le nota voluntad para apoyarnos”. Y en ese mismo tenor señalaron al regidor Luis Gabriel Osejo, “quién nos dijo que nos apoyaría con unas cien despensas, pero que no nos cumplió” para expresar que cuando le hablaron para recordarle ese compromiso, les dijo “que…¿ahora, ya es obligatorio?”.

Como apoyos – de los pocos que han recibido – citaron los que con este grupo tuvo la diputada Elsa Méndez, “quién de sus propios recursos nos apoyó con 20 mil pesos para todos, así como unas 100 despensas…fuera de esto, no hemos recibido nada”.

Todo esto se dio en una concurrida conferencia de prensa, en la que estaríamos unas 25 personas, entre líderes y comunicadores. Todos los ahí presentes, con cubre bocas, que nunca nos bajamos ni siquiera para hablar o preguntar.

Los sonideros, por ejemplo – y ahí lo dijeron – han comenzado ya a vender su equipo de trabajo o bien, los que tenían alguna camioneta, la utilizan para realizar fletes. “Necesitamos orientación para aprender a vivir con esta pandemia”, expresaron.

“Ha faltado – puntualizó el diputado Ruiz Oláes – voluntad política…que se redireccionen los recursos a nivel estatal para apoyar a los que más ha afectado esta pandemia”. Y volvió a mencionar que no solamente es esa iniciativa de redireccionar el presupuesto estatal, sino también que las iniciativas y exhortos que su partido ha presentado, sean “descongeladas”.

“Ahora lo urgente – agregó – es que volteen a ver a todos estos grupos que necesitan trabajar”.

De los líderes de estos grupos, algunos de ellos señalaron que no les interesa la confrontación, “si la orientación para que en nuestros eventos cumplamos los protocolos de salud, en donde revisemos persona por persona y guardemos la distancia que se nos recomiende. ¿Porqué a otros grupos que son considerados como no esenciales ya les permitieron comenzar a trabajar…porqué a ellos sí y a nosotros no?

El clamor fue reiterado “queremos ya que se nos permita salir a trabajar”.

Ver todas las columnas de Andrés González

Nuestra red editorial


Codicegrafía
Un ataque con ácido casi destruye su rostro; hoy Gloria lucha por justicia y por recobrar su salud
EnBici.life
Roberto Carlo: a flor de piel
Pesos y Centavos
Septiembre, mes del testamento
Códice Informativo
Conoce el área COVID del Hospital General de Querétaro