Los cuatro de Morena…la revancha


Por Andrés González el 11/12/2020
 Los cuatro de Morena…la revancha

Con el proceso interno aquí más adelantado que cualquier otro partido – y en apariencia democrático, además – Morena Querétaro camina en el análisis de […]

Con el proceso interno aquí más adelantado que cualquier otro partido – y en apariencia democrático, además – Morena Querétaro camina en el análisis de los trece registrados para buscar la gubernatura, con todo y el boicot a la mesa de dialogo que hubieron de resentir Juan José Jiménez y Bertín Velázquez, aspirantes que si asistieron.

Y viene – tal vez el lunes – otra Mesa de Análisis y Dialogo, muy parecida a la del pasado martes, donde a los ahí presentes, les cerraron la oficina, “su oficina” porque es de la militancia y les cortaron la luz.

Solucionado esto, pudieron continuar.

Esta mesa – a la que sí estuvo invitada – fue desairada por Celia Maya. A la del lunes, se espera su asistencia, al igual que la de Liliana Vázquez, a la que apresuraron por notificarle de última hora. A esta – y ahora si – se espera que asista Gilberto Herrera, hasta ahora considerado la carta abierta mayor, de los trece que la buscan.

Pero de los 15 estados que tienen proceso para gobernador, ya clarificó Morena en Campeche, con Layda Sansores, según lo diera a conocer ayer el propio Mario Delgado en la sede nacional de ese partido.

La semana que viene Morena Querétaro retoma su proceso interno, con esta Mesa de Diálogo. Al día siguiente – el martes – se anticipa que la Comisión Nacional de Elecciones ya podría contar con los elementos de información y sondeo, como para poder decidir cuáles serían los cuatro nombres que van a la encuesta.

Sin pretender hacerle al adivino, sino en base a un sondeo realizado por este columnista entre militantes distinguidos de Morena Querétaro – que traen el pulso y conocimiento de lo que en ese partido está pasando – los cuatro nombres que podrían aparecer en la encuesta son los siguientes.

El Dr. Gilberto Herrera Ruiz, ex rector y actual senador, aparece en todas, tal vez no necesariamente como puntero – eso lo dirá la encuesta – pero si todos los consultados lo incluyen.

De las damitas, la constante es cumplida por la Lic. Celia Maya, que ha superado la “prueba de la fidelidad” ampliamente, no solo con las últimas tres posiciones en las que la sembró el presidente, sino desde las dos veces anteriores, 2009 y 2015, que aspiró a la gubernatura. Podría llevar alguna ventaja por su condición de mujer. Ya ven, ya salió Layda.

Otro que aparece como constante en este grupo de opiniones de estos militantes morenistas, es Juan José Jiménez, quién recientemente dejara el cargo de senador, en donde por lo visto aprovechó bien el tiempo en la capital del país, con Marcelo Ebrard, Ricardo Monreal y con el propio presidente Mario Delgado.

Otra constante es el nombre de la diputada Beatriz Robles Gutiérrez, ganadora del dificilísimo tercer distrito federal. Tiene oficio, ganó bien su distrito y tiene ascendencia entre la militancia.

De estos cuatro – seguramente – saldrá el nombre del candidat@ a gobernador, si bien la presencia de Bertín Velázquez en la militancia sigue teniendo una muy alta aceptación.

Pero mire usted lo que está pasando.

Al ponerse como puntero Gilberto Herrera, los “amigos” no solamente se le clarifican en el gobierno en el poder local – ya se imagina quién – sino también en otros partidos.

Y desde luego sin descuidar las alianzas que Gilberto y Morena pudieran hacer, también el rector ha dejado heridos en su caminar cuando buscara la rectoría. Ahí y siendo rector, está el evento que por su Quinto Informe montara con todo el pleno del Consejo Universitario, justo al pie de la Casa de la Corregidora, teniendo solo a unos pasos la oficina del gobernador.

Esa osadía – creo – fue la que le dio la posición del senado.

Y volverá a avivarse.

Uno más.

Sucede que en el partido Fuerza Social por México, además del desconocido empresario Juan Carlos Martínez, con mayor presencia en Durango que en Querétaro, este partido tiene en la imaginaria al contador Arturo Castañeda, quién fue justamente rival de peso para la rectoría. Así las cosas, no dude usted que FSM – si va Gilberto – postule a Castañeda, precisamente por viejos “afectos” que se guardan.

En el ring de la política, también hay revanchas.

Ver todas las columnas de Andrés González

Nuestra red editorial


Codicegrafía
Maradona, el dios y sus claroscuros
EnBici.life
Michell Roxana: Inspiradora
Pesos y Centavos
Recuento 2020: Inflación, salario mínimo, el peso y la bolsa
Códice Informativo
¿Llegó el fin de PornHub?