Los claroscuros del PRI


Por Andrés González el 11/01/2021
 Los claroscuros del PRI

Las horas de este sábado 9 de enero, parecían acortarse. La tarde y parte de la noche, se dilata. Y desde la cúpula local del PRI, se dan las últimas “pinceladas” – arreglos – a los “cuadros” que este partido prepara para registro de ayer domingo

Las vísperas, todas, son días de apremio, de carreras y prisas. Días cortos y noches tan largas, que parecen eternas.

Las horas de este sábado 9 de enero, parecían acortarse. La tarde y parte de la noche, se dilata. Y desde la cúpula local del PRI, se dan las últimas “pinceladas” – arreglos – a los “cuadros” que este partido prepara para registro de ayer domingo.

Son Paul Ospital su líder local pero también ya – y operando- la aseadita voz de Abigail Arredondo Ramos, la precandidata a gobernadora de Querétaro por el PRI. En la distancia, pero en esta misma sintonía, aparece la figura de José Eduardo Calzada Rovirosa meciendo – todavía – la cuna del PRI queretano y se auto designa – lo que “su” público diga – como candidato al Primer Distrito Electoral Federal, para bajar al cenecista Jesús Ramírez y esquivar así en el tercero al panista Ing. Ignacio Loyola Vera para buscar recuperar este primer distrito. Eso está por verse. Desde ahí, desde la nueva cúpula operativa local, se empujó al Lic. Oscar Altamirano, que iba propuesto todavía la noche del sábado, al VI Distrito Electoral Local. Desde ahí se fraguó, el domingo mismo por la mañana, la postulación de Chela Juárez, al X Distrito Electoral Local.

Los pluris son un misterio.

Por disposición nacional y para todos los federales, su registro sería aquí el sábado 23.

Todo eso sucedió la tarde noche del sábado y los reacomodos duran hasta ya entrada la mañana de ayer domingo. Y de paso, todavía el lamentable incidente de la diputada María Alemán Muñoz Castillo.

El patio del PRI se medio arregló para tratar de evitar el contagio, pero se dieron momentos que era imposible evitar los amontonamientos. Eso sí, todos, aspirantes y seguidores, con cubrebocas.

Candidatos a Presidentes Municipales.

Amealco: Sin registro. Arroyo Seco: Iliana Guadalupe Montes Ríos. Cadereyta: Alejandra Carlota Hernández Ledesma. Colón: Manuel Montes Hernández. Corregidora, este municipio – y fue el único – aparece con doble registro, el de Monserrat Vanessa Buitimea González, presidenta del Comité Municipal del PRI, quién llegó “cobijada” por el OMNPRI de ese municipio y la CNC, pero que fuera bloqueada en el CDE al no concederle la constancia por el pago de sus cuotas de militante, que fue a regularizarlas. El otro registrado es Héctor González Flores, cercano a Paul Ospital. En la semana, ambas partes – comité municipal y Héctor González – habían chocado por falta de acuerdos. Tienen unos cuantos días para limar diferencias. El Marqués, María Guadalupe Cárdenas Molina. Ezequiel Montes, Luz María Quintanar Feregrino. Huimilpan, Erika Herrera. Jalpan de Serra, Karina Careaga Pineda. Landa de Matamoros, Jhonatan Trejo Ramírez. Pedro Escobedo, Martín Figueroa Olvera. Peñamiller, Lilia Ramírez Trejo. Pinal de Amoles, Isidro Garay Pacheco. Querétaro, María Alemán Muñoz Castillo. San Joaquín, María Irma Torres Martínez. San Juan del Río, Gustavo Nieto Chávez. Tequisquiapan, Luis Antonio Macías Trejo y Tolimán: Miguel Herrera Guerrero.

Para los distritos locales:

I.- Isabel Llamas Macías. II.- Camilo Medina Ramírez. III.- Jaime Escobedo. IV.- Bernardo Ramírez Cuevas. V.- Alejandro Olvera. VI.- Schoenstatt Cabrera. VII.- Jair Enrique Contreras Miguel. VIII.- Lourdes Sánchez Vásquez. IX.- Miriam Camacho y José Luz García. X.- Graciela Juárez. XI.- Lilia Morales. XII.- Rubén Galicia Jr. XIII.- Lilia Morales. XIV.- Gaby Díaz y XV.- Celia Amador.

La Comisión Estatal de Procesos Internos del PRI, la presidió el Lic. Alberto Lugo Ledesma, fungiendo como comisionados otras cinco personas, entre las que se contaron la maestra Celia Durán, la Lic. Noemi Diez Marina, entre otras.

El registro no llegó a ser tumultuario, por las mismas recomendaciones que se habían dado para evitar contagios. Al pie de la escalinata se ofrecían pequeñas conferencias de prensa. El pre candidato para la presidencia municipal de San Juan del Río, Gustavo Nieto Chávez, acompañado de su pequeña hija Victoria, dijo que “quiero servir a San Juan del Rio, donde ya lo hicimos y lo hicimos bien”. Ahí, le hicimos esta pregunta:

“Con todo respeto le hago esta pregunta señor candidato. En alguna etapa de su vida, usted tuvo el problema de alcoholismo, ¿Este ya quedó atrás o todavía sigue?

Y el precandidato así respondió:

“No, yo no he tenido ningún problema de alcoholismo en mi vida. Yo tomo socialmente como siempre y aquí estamos. En esta campaña, ni tiempo nos va a dar de pensar en eso”. Y no abundó nada más.

El registro de María Alemán, lo realizó su señora madre, Connie Muñoz Castillo, sin contratiempo alguno. Para la conferencia, se montó en la parte trasera del CDE un pequeño espacio para el enlace vía zoom con la diputada. Además de Connie su señora madre, de su hijo Emilio, le arropaba el diputado federal Ricardo Aguilar, secretario de organización del CEN del PRI, ex presidente municipal de Jilotepec y uno de los eslabones operativos del “Grupo Atlacomulco”; de Jorge Cevallos Pérez, delegado de este partido para el municipio de Querétaro; de la Lic. Fabiola Pacheco, jefa de la oficina de la candidata.

Ahí estuvo también Mario Vargas, político priista de Baja California “al que solo le faltó ser gobernador de ese estado”, y que será representante del CEN en la campaña de Mary, según dijo en la presentación el diputado Ricardo Aguilar.

“A María no la detiene nada” dijo Ricardo. “Si el PRI hace alianza para recuperar el municipio, tendrá que ser una alianza programática, que presente un programa sólido de trabajo para beneficiar a la sociedad. O si no, el PRI (solo) lo hará de manera contundente. Todo en su momento se les informará. La primera alianza será con el ciudadano”.

A pregunta expresa, dijo que deben existir “manos fuera” del poder en este proceso. “Ninguna autoridad formal tiene la posibilidad de intervenir en ningún proceso electoral. En eso seremos muy escrupulosos y si así lo hiciere el presidente municipal y el propio gobernador, estaríamos haciendo las denuncias correspondientes”.

El viernes por la noche, en una reunión de trabajo para preparar todo lo de su registro, es que un calentador de gas soltó una chispa y la quemó a la diputada ambas piernas. De ahí, salió directa en ambulancia hacia el Hospital San José, donde se recupera. “Será dada de alta en esta misma semana”.

Y vino el enlace con Mary Alemán, vía zoom. Su corto mensaje fue en realidad un canto a Querétaro, a su gente, a sus valores pero también un claro posicionamiento político. “Querétaro no va bien”, dijo para esbozar su eje de trabajo en tres principios: “Lo vamos a lograr juntos, los vamos a hacer rápido y lo vamos a hacer bien…quiero ser la primer mujer electa como presidenta municipal”.

Viene ya la precampaña.

Ver todas las columnas de Andrés González

Nuestra red editorial


Codicegrafía
Maradona, el dios y sus claroscuros
EnBici.life
Michell Roxana: Inspiradora
Pesos y Centavos
Recuento 2020: Inflación, salario mínimo, el peso y la bolsa
Códice Informativo
¿Llegó el fin de PornHub?