Los candidatos… antes del TEPJF


Por Andrés González el 14/12/2020
 Los candidatos… antes del TEPJF

Foto: EFE

Antes de la definición del TEPJF, ¿quiénes son los que, ahora mismo, están en boca de la clase política y dichos por los aspirantes –y están en su derecho de decirlo– que sí buscan la candidatura a gobernador?

Espoleados por el calendario electoral, todos los partidos apuran sus procesos internos.

En esta semana, vienen dos fechas fatales. Una en el IEEQ, que exige la presentación de manifestación para candidaturas independientes. El término vence mañana, 15 de diciembre. Y que se sepa, no hay ninguna intención para la gubernatura, por esta vía, de independiente.

Pero viene otro que tiene a todos los partidos, a nivel de los 15 estados que guardan elección para gobernador. Se trata de la paridad total de género, que podría evitar una exclusión histórica en contra de las mujeres y sus derechos políticos. Esta ya va en su segunda instancia. La primera fue el resolutivo del INE para que vayan ocho mujeres y siete varones para estas entidades. El problema creció y se expresaron, en estos días pasados, tanto los partidos políticos como ambas cámaras.

Y se alargan la definición.

Tan jaloneado está el tema, que la pelotita saltó –era de esperarse– al Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación, TEPJF, en donde y por lo mismo, deciden aplazarlo una semana. La cita es para exponerlo –los alegatos ya pasaron– en la sesión plenaria de mañana martes, en donde existe un total hermetismo en el desenlace. Si acaso –y lo destaca Milenio– el proyecto de la magistrada Janine Otálora Malassis hace ver que las impugnaciones interpuestas tanto por el Senado como por el CEN del PAN, son infundadas.

Y es que se trata de un “cruce de derechos”  desde los derechos humanos de la mujer misma, los que tienen como militantes en sus partidos políticos y que, además, estos seleccionen de manera libre y en base a sus estatutos, las candidatas y candidatos que van a postular.

Y esta semana, el martes pues, se decidirá.

Si alguna luz se arroja sobre el caso, son las decisiones que ya Morena ha tomado en dos de las quince entidades. En Campeche y en Baja California. Y ambas son para mujer. En Querétaro, este mismo partido abrió el registro tanto a mujeres como a varones. Esta semana tendrán caminando ese proceso interno.

Pero… antes de la definición del TEPJF, ¿quiénes son los que, ahora mismo, están en boca de la clase política y dichos por los aspirantes –y están en su derecho de decirlo– que sí buscan la candidatura a gobernador?

En el PAN:

Este partido el resolutivo viene vía designación de su Consejo Político Estatal. Y según lo hasta ahora dicho, “en el PAN de Querétaro no hay otra definición más que la de Mauricio Kuri González”. Esta no es desde luego nueva, sino que se dejó ver desde hace por lo menos un año. Guanajuato registro ayer varón.

En Morena:

Con el proceso interno corriendo, de los trece registrados en el CEN por Querétaro, los que más probabilidades tienen de formar la cuarteta para la consulta, son Celia Maya, Beatriz Robles, Gilberto Herrera y Juan José Jiménez. De estos saldrá seguramente el candidat@ para gobernador. Y no pasa de una semana para que se tome la decisión. Y la dará –ya se ve– el CEN.

PRI:

Este partido también tiene ya las fechas encima. El 28 de este mes –sí, el día de los Santos Inocentes– podría salir la convocatoria para las posiciones electorales, porque en enero deberán de definir candidaturas todas. El 14 de ese mes, en el IEEQ se reciben las solicitudes de coalición por los partidos políticos y las resoluciones las dará el Consejo General el 24 de ese mes. O antes.

Como aspirantes  a la gubernatura –antes del TEPJF– están el diputado Hugo Cabrera Ruiz, el Lic. Ernesto Luque Hudson y el Lic. Paul Ospital. La decisión no tarda, toda vez que se aclare la del Tribunal Federal. Por si se ocupa, podría ser la diputada Mary Alemán, quien tome el lugar del varón. Entonces, a esperar.

Partido Verde:

Aquí se tiene a la vista una mujer. O bien, se suma en alianza al PAN.

Querétaro Independiente:

Este partido saca la solicitud de registro entre el 8 y el 10 de enero, el 13 define procedencia, el 14 inicia precampañas y el 8 de febrero en sesión del Consejo General, da a conocer candidaturas. Es posible que este partido y para la gubernatura, vaya en alianza con el PAN.

FSM:

Ayer mismo, este partido definió en la capital del país, que para los 300 distritos electorales federales, vayan mujeres, pero un queretano –cuyo nombre tal vez le suene– José Luis Aguilera Rico, declinó –por lo ahí resuelto – no ir a la federal, pero va a contienda local, ya sea al distrito primero o al cuarto, pero a la par va sembrado a una posición pluri como diputado.

En el caso de su candidato a gobernador, sigue en el aire. Indefinido personalmente Juan Carlos Martínez  para dar paso a cualquier otro proyecto de FSM.

Redes Sociales Progresistas:

No define proyecto para la gubernatura, aun cuando el capítulo Jesús Rodríguez sigue metido en esa posibilidad.

PRD, PES, MC y PT:

Estos partidos, sin definiciones propias aún. Definirían posibles alianzas.

Todo esto es lo que los partidos tienen más o menos en firme. Habría que esperar cómo quedan todos estos nombres –y todos son todos– después de lo que resuelva el TEPJF.

Aguas.

Ver todas las columnas de Andrés González

Nuestra red editorial


Codicegrafía
Maradona, el dios y sus claroscuros
EnBici.life
Michell Roxana: Inspiradora
Pesos y Centavos
Recuento 2020: Inflación, salario mínimo, el peso y la bolsa
Códice Informativo
¿Llegó el fin de PornHub?