×

Busquedas Populares


×

Opinión



Secciones




Los 80 años del PAN en Querétaro, razones, proyectos y ausencias

Por Andrés González - 15/07/2019

Las ideas expresadas en las columnas, así como en otros artículos de opinión, no necesariamente corresponden a la línea editorial de Códice Informativo, y solo son responsabilidad del autor.

¿Ausencias? Si claro – Ricardo Anaya, que lo ubican en el extranjero y Armando Rivera – pero ni las notaron

 Los 80 años del PAN en Querétaro, razones, proyectos y ausencias

La celebración en Querétaro de los 80 años de la Fundación del Partido Acción Nacional – adelantada – tuvo, políticamente, varios propósitos.

Cobijar, aclarar y unir en esta entidad un panismo en torno a un proyecto nacional que se viene distinguiendo por ser la “primera oposición organizada”. Ni que.

Segundo: La acción de cobijar políticamente, tuvo dedicatoria muy especial para el Ejecutivo del Estado Francisco Domínguez Servién en una semana que, en lo personal, le resultó sumamente incómoda – por lo de la mención sin sustento y prueba alguna – que le hiciera el empresario Sergio Hugo Bustamante Figueroa y desde donde partió la denuncia que tiene encarcelado a Juan Collado por el presunto lavado de dinero, entre otras acusaciones, en la sociedad financiera y antes Caja “Libertad Servicios Financieros”.

La reacción de la dirigencia estatal, a consulta con el gobernador del estado, se dio de manera más que rápida, cuando la mañana del miércoles 10 de este mismo mes de julio, las redes sociales se inundaron con la detención de Juan Collado cuando comenzaba la semana. Un día antes, el martes, es que en redes nacionales comienza a circular una larga lista de nombres que tenían presuntamente que ver con la citada empresa financiera queretana.

Y esa mañana, en una muy rápida respuesta, es que el gobernador de Querétaro sale a declarar primero en una entrevista tempranera a un medio nacional y posteriormente por su cuenta de face, la negativa total y absoluta de este noticia falsa, colada a contrapelo de una investigación que estaba iniciando y comenzando a correr.

La “mala leche” se notaba a leguas.

La cercanía del 80 aniversario del Partido Acción Nacional – la fecha es el 16 de septiembre – fue el pretexto para arrancar en Querétaro, antes que en cualquier otro estado, estos festejos. Y se incrementarán.

Y tanto por la reiteración del Ejecutivo de nada tener que ver con esta financiera y que fue urdida mediante “una bola de mentiras” para dejarse oír en esa celebración la voz de al menos 3 mil 500 panistas que abarrotaron el Lienzo Charro de los Hermanos Ramírez en El Pueblito, que le gritaron “no estás solo”, además de que, en otras y en forma irregular, buscara “la presidencia nacional de ese partido”.

La intención primaria estuvo totalmente salvada, tanto en el discurso del Ejecutivo, la motivación de la dirigencia estatal con total anuencia de la nacional – no vino Marko Cortés pero si estuvo Cecilia Romero, ex secretaria general del PAN – y la ganancia política y que a lo mejor ni el propio Pancho esperaba, como fue su “predestape” a ese cargo partidista.

Ahora – y luego de enterar al propio presidente AMLO del caso de la financiera – a Pancho nada le inquieta, ni siquiera el conato de chantaje que él mismo diera a conocer, por siete millones de pesos. Tampoco – y por ahora, por estar fuera de tiempo – la presunta dirigencia nacional de ese partido y a la que, a cualquier buen panista, le representaría desde luego un honor.

Esta celebración anticipada, porque fue la primera que se hace en todo el país por el 80 aniversario, viene también a enviar el primer aviso serio, formal – “banderazo de salida” le llaman – por la necesaria unidad de ese partido hacia las elecciones del 2021, justo cuando desde instancias no identificadas con claridad – hasta ahora – tratan de zancadillarlo. “Este es el momento de buscar la reconciliación de todos los panistas” dijo Agustín Dorantes…porque, agregaría, “desde el gobierno federal quieren manchar el trabajo de los servidores públicos de gobiernos panistas”.

La instancia operadora local fue el Comité Directivo Estatal que encabeza Agustín Dorantes y congregó a lo más granado del panismo queretano, donde estuvieron el senador Mauricio Kuri, el diputado federal Marcos Aguilar, el alcalde Nava, los diputados y diputadas federales de este partido, los y las locales, regidores azules de todos los municipios y militancia se dieron cita en esta celebración.

¿Ausencias? Si claro – Ricardo Anaya, que lo ubican en el extranjero y Armando Rivera – pero ni las notaron.

Además…”en el banquete de los ricos, quién se acuerda de los pobres”.

Así reza el dicho, textual, aclaro.

Andrés González

Periodista de toda la vida, egresado de la escuela Carlos Septién García, catedrático en la Universidad de Guanajuato, analista político en radio y prensa escrita, además de Premio Estatal de Periodismo en el 2000.


Otras notas



De nuestra red editorial