×

Busquedas Populares


×

Opinión



Secciones




López Obrador miente 6 veces al día

Por Héctor Parra - 01/09/2019

Las ideas expresadas en las columnas, así como en otros artículos de opinión, no necesariamente corresponden a la línea editorial de Códice Informativo, y solo son responsabilidad del autor.

El periódico estadounidense The Wall Street Journal, dio a conocer que la consultoría Spin afirma que López Obrador miente 6 veces diariamente

 López Obrador miente 6 veces al día

Foto: Captura de pantalla

Así llega el Presidente de la República, Andrés Manuel López Obrador, a su primer informe de gobierno.

El periódico estadounidense The Wall Street Journal, dio a conocer que la consultoría Spin, lleva el conteo de las conferencias mañaneras del Presidente de la República, Andrés Manuel López Obrador, afirmando que López Obrador miente seis veces diariamente, sin que nadie lo cuestione.

Aquí un resumen de lo que escribieron los periodistas norteamericanos: “De acuerdo al artículo que se titula ¿Crees que la política de Estados Unidos es desgastante? El presidente de México tiene una conferencia de prensa cada mañana, bajo el análisis de la casa consultora estadounidense, Spin, el presidente López Obrador brinda información falsa en seis ocasiones cada mañana”.

David Luhnow y Juan Montes reconocen que las mañaneras son un fenómeno único en el mundo, único entre los países del G20. Los periodistas señalaron que una de las más recurrentes son las relacionadas con la inseguridad, en la que destaca el Presidente que esta no ha aumentado, pese a que la Secretaría de Seguridad reconozca que aumentó en 8% a comparación del 2018.

Otra información que niega constantemente es la de economía en donde desafía al Fondo Monetario Internacional, que estimó un crecimiento económico entre 0.9 a 1.6% para 2019, en tanto el Presidente niega la veracidad de la información. En el texto escrito por los periodistas, destacan que los medios asistentes a “La Mañanera” no retan al Presidente.

(Si) los periodistas que hacen preguntas difíciles a menudo son atacados en las redes sociales por los seguidores del presidente o interceptados por los partidarios en la Mañanera. López Obrador, quien niega estar detrás de la intimidación, pero en abril les dijo a los periodistas: “Si te sales de la línea, sabes lo que sucederá. Pero no seré yo, sino la gente”.

El diario The Wall Street Journal también hace referencia a reporteros y personalidades de YouTube y Twitter que además de asistir a las conferencias mañaneras lucran con la imagen del mandatario al vender camisetas, tazas y calcetines. Así se describió en el diario norteamericano ¿Qué les parece?

Otro que confirma que el Presidente es un mentiroso es Alejandro Madrazo Lajous, profesor investigador del Centro de Investigación y Docencia Económicas (CIDE), afirmó en el Senado de la República, que el presidente Andrés Manuel López Obrador miente “con todos sus dientes”.

En la Revista Sin Embargo, el periodista Martín Moreno, escribió: “Los políticos suelen mentir. Casi todos. Recurren al embuste como método de conducta y herramienta de gobierno. Falsean. Maquillan. Fingen”. El problema no es tanto que mientan, tan acostumbrados estamos a escuchar y detectar sus mentiras. El problema, es que los políticos se crean sus propias mentiras. Ese sí que es un conflicto mayor porque puede llevar a cualquier país a la ruina.

Ejemplos sobran. Allí están Venezuela o Nicaragua y sus dramas humanitarios, por citar solo dos casos latinoamericanos. Y en México, el Presidente López Obrador incurrió en algunas mentiras, falsedades o manipulaciones en su mensaje al cumplir 100 días de Gobierno. (Un ritual priista un tanto anacrónico que hoy retorna con aromas del endiosamiento al Gran Tlatoani. Usos y costumbres. En fin)”.

Javier Risco, escribió en su Columna del 14 de febrero pasado: “El presidente miente”. Entre otras cosas comentó lo siguiente: “Esa sociedad civil que hoy ataca es la misma que desenmascaró al PRI, que al desquebrajarse le permitió llegar al poder. Es esa misma que ha sido vigilante en procesos como la creación del Sistema Nacional Anticorrupción o la autonomía e independencia de una Fiscalía General. Y es que como dijo ayer Alejandro Madrazo, del CIDE, durante las audiencias públicas en el Senado de la Guardia Nacional: cuando el presidente dice que la sociedad civil no es progresista y que cubre intereses de particulares, “el presidente miente”.

Otra más que califica a López Obrador como un mentiroso. AMLO miente: cancelación del NAIM sí generó pérdida de 131 mil mdp en Afores, así se escribió en la revista electrónica denominada La Otra Opinión, de fecha 28 de enero pasado. Más mentiras del Presidente de la República.

Entonces escribió: “Pese a que esta mañana el director de Análisis y Estrategia Bursátil de Ve por Más, Rodrigo Heredia, aseguró que cancelar el NAIM es uno de los factores que provocó minusvalías en los rendimientos de las afores a diciembre de 2018, Andrés Manuel López Obrador negó que hubiera dicha pérdida. El comportamiento de las Afores deriva de eventos domésticos que iniciaron con la cancelación del NAIM, seguido de la propuesta de eliminar algunas comisiones bancarias, la eliminación del sistema de Afores y la consulta del Tren Maya, señaló Rodrigo Heredia. Estos eventos provocaron que en octubre de 2018, una disminución en los activos administrados por 131 mil 649 millones de pesos, por lo que el rendimiento de las Afores resultó negativo en 0.34 por ciento durante 2018, equivalente a 23 mil 804 millones de pesos. Por lo que el tabasqueño desmintió dicha información y contradijo a los especialistas, asegurando que las Afores de los trabajadores están garantizadas y protegidas, ya que cuenta con un plan para que se obtenga un mayor rendimiento. Acerca de las Afores, están garantizadas. Esto es, los ahorros de los trabajadores están protegidos y garantizados y ya se tienen un plan que se presentó para que obtengan mejor rendimiento, señaló en conferencia matutina. No hay esa pérdida, pediré a Hacienda que les informe, hay información que a veces no corresponde a la realidad, dijo”. Así escribió La Otra Opinión, en esa ocasión, develando más mentiras del Presidente de la República.

En Infobae.com, también se puede leer la siguiente información: “Verdades y mentiras de López Obrador durante sus primeros seis meses de gobierno”. De fecha 6 de junio pasado, con datos precisos y pormenorizados desnudan al Presidente de la República, sobre la retahíla de mentiras que ha dicho durante el primer semestre de este año. Contrastan lo dicho por el Presidente con la verdad; López Obrador, sale rotundamente reprobado, acredita ser un consuetudinario mentiroso.

Acudí a otra fuente de información y encontré lo siguiente: “Más de la mitad de las frases dichas por el presidente de la República, Andrés Manuel López Obrador, son falsas, de acuerdo con estudio”. Escribieron lo siguiente: “De acuerdo con un análisis hecho a 92 frases de Andrés Manuel López Obrador (AMLO), dichas a lo largo de sus conferencias ‘Mañaneras’, se obtuvo que menos de la mitad de las frases han sido verdaderas. La investigación fue realizada por ‘Verificado’ y su equipo de ‘fact checkin’, de igual forma, la información de este análisis fue publicada y difundida por ‘Reforma’, con el objetivo de revelar la realidad de los discursos del presidente. El equipo de ‘Verificado’ reunió una serie de frases y datos utilizados por AMLO a lo largo de sus conferencias en lo que va del primer semestre de administración. Los resultados obtenidos son que de un total de 92 frases dichas por el presidente, desde diciembre del 2018 a mayo del presente año, únicamente el 43.5 por ciento han sido verdaderas. Números de diciembre 2018 a mayo 2019. Frases totales: 92 (100 %). Frases falsas: 28 (30.43 %). Frases engañosas/dudosas: 24 (26.1 %). Frases verdaderas: 40 (43.47 %)”.

Aquí otra información sobre las consuetudinarias mentiras del Presidente de la República. En esta ocasión comentadas por Demetrio Sodi de la Tijera, el pasado 19 de junio, intituló su artículo: “Un gobierno mentiroso”. “Para López Obrador, el fin justifica los medios, no le importa mentir cuando así conviene a su proyecto. Yo no sé si López Obrador sea el presidente más mentiroso que hayamos tenido, lo que es cierto, es que diariamente dice una gran cantidad de mentiras. Es preocupante el silencio de los funcionarios del sexenio anterior, seguramente prefieren no hablar por miedo y es también preocupante que los miembros de su gabinete se queden callados ante tantas mentiras de su jefe”.

Y hay muchísima más información que se demuestra la franca mitomanía del Presidente Andrés Manuel López Obrador, de ahí que, podemos asegurar que mañana 1º de septiembre, gran parte de la información que, por escrito presente el Presidente de la República, al Congreso de la Unión, esté plagada de mentiras. Otro tanto será con el discurso que tiene preparado.

Con un Presidente mentiroso, quien pinta una realidad distinta a la verdad, no es posible darle ningún crédito de confianza. Insiste en culpar de todas sus debilidades para gobernar, al pasado; no puede o no quiere entender, que él es quien gobierna y, si fue electo para gobernar, él es el responsable de resolver los problemas desde el pasado 1º de diciembre, ya no es tiempo de culpara a otros de sus probadas ineptitudes.

Lo peligroso de todas las mentiras que fragua el Presidente, es que piense que son verdades, lo que no lleva a concluir que así será todo el sexenio. En tanto los retos a vencer seguirán incrementando exponencialmente, entiéndase la delincuencia que se traduce en aumento en la criminalidad, la falta de empleos, la escasa inversión, la deficiencia gubernamental para administrar, etcétera. Incluso ha logrado dividir a la militancia de su partido, derivado de la voracidad por incrementar su poder.

Por eso es definitorio que en las elecciones intermedias del 2021, los candidatos y candidatas del partido Morena, no obtengan triunfos electorales. Para nadie son desconocidas las pretensiones de López Obrador, quien por medio de la figura del referéndum, quiere perpetuarse en el poder y lo puede conseguir si gana las próximas elecciones federales.

No a la mexicanización de la política al estilo chavista o madurista. López y los radicales que ciegamente le siguen, pretenden llevar a la quiebra a la nación, a depender de políticas irracionales de confrontación y escasez de todo. ¡A la pérdida de la dignidad! La peligrosa mitomanía del Presidente nos conduce al fracaso. Aun es tiempo de evitar que eso suceda. Hasta hoy, los duros datos así lo demuestran sin ambages. El Presidente gobierna con mentiras.

Héctor Parra


Otras notas



De nuestra red editorial