×

Busquedas Populares


×

Opinión



Secciones




Lo de Vox. “No creo en los extremos, rechazo radicalismos”:  Lupita Murguía

Por Andrés González - 08/09/2021

Las ideas expresadas en las columnas, así como en otros artículos de opinión, no necesariamente corresponden a la línea editorial de Códice Informativo, y solo son responsabilidad del autor.

Ayer, muy temprano – antes de las 12 del día  – comenzó a circular la respuesta que da la senadora Lupita Murguía por su presencia con  Santiago Abascal, presidente de Vox España. 

 Lo de Vox. “No creo en los extremos, rechazo radicalismos”:  Lupita Murguía

Foto: Andrés González

La respuesta

Ayer, muy temprano – antes de las 12 del día  – comenzó a circular la respuesta que da la senadora Lupita Murguía por su presencia con  Santiago Abascal, presidente de Vox España.

Lupita dice vía Twitter:

Toda mi vida he sido una mujer respetuosa de las diversas expresiones sociales y políticas. No creo en los extremos, sino en un país comprometido con la justicia, los derechos humanos y la democracia”.

Y por Facebook redondea la idea:

Asistí a una reunión con algunos integrantes de mi Grupo Parlamentario, con Vox. Fue un error. Rechazo su radicalismo. Mi causa ha sido, es y siempre será la defensa de las libertades y la justicia”.

En estos dos cortos párrafos, Lupita Murguía se descubre como es: una mujer de causas pero también profundamente humana. Reconoce que su presencia parlamentaria con Santiago, fue compromiso meramente diplomático, “fue un error”. Y  todos los humanos,  estamos expuestos a cometerlos.  La humildad – muy rara en los servidores públicos, por cierto – implica una dosis muy alta de sencillez y de humanismo. Esas dotes, Lupita las tiene.

Y ayer mismo, una parte de los senadores de Acción Nacional que la semana pasada había estado con el presidente de esta fuerza de la ultraderecha española, también y en torno al tema, dieron su posicionamiento:

“La firma de dicho documento no significa ningún acuerdo ni alianza con ninguna persona, ni organización política en particular”. 

“Se hizo a título personal de cada uno de las y los legisladores del PAN y de otros partidos que así lo consideraron pertinente”. 

Y aclaran. Y se deslindan,  en voz del senador Julen Rementería del Puerto, el coordinador del grupo del PAN  en la cámara de senadores.

“El acuerdo se firmó única y exclusivamente para defender los derechos que ahí se establecen; las libertades del Estado de Derecho, el imperio de la ley, la separación de poderes, la libertad de expresión y la propiedad privada”.

Y todo esto, en países libres y democráticos, no tiene vuelta de hoja.

Y reafirman “nuestro compromiso a la pluralidad de ideas y la diversidad de opiniones, dentro y fuera de nuestro partido, así como el respeto irrestricto a los derechos humanos”.

Todo esto se dio en un receso a la sesión ordinaria que sostuvieron  en la Cámara de Senadores.

Y sí, también se tomaron la foto,  parte de las y los senadores que había estado en aquella reunión con Abascal. 

Ahí aparecen el senador Ismael García Cabeza de Vaca, Mayuli Martínez, Nadia Navarro, Guadalupe Saldaña, el queretano Alfredo Botello, Víctor Fuentes, Marco Gama, Raúl Paz Alonso, Roberto Moya Clemente, la senadora queretana Lupita Murguía, Kenia López, Alejandra Reynoso, Minerva Hernández, Gina Cruz, pero también los senadores Gustavo Madero, Josefina Vázquez Mota y Xochitl Gálvez, si bien ninguno de estos tres firmaron el documento citado.

Así pues, los y las senadoras del Partido Acción Nacional – y así lo explicaron – están de acuerdo no en la Carta de Madrid, sino en lo que ahí firmaron: “Respeto a la democracia, los derechos humanos, el pluralismo, la dignidad humana y la justicia”. Esto fue lo firmado en esa reunión.

La Carta de Madrid es un amplio documento de más de 15 hojas. Y esa no fue firmada ahí, en esa reunión de algunos senadores del PAN.

“No creo en los extremos” puntualizó ayer la queretana Lupita Murguía.

Andrés González

Periodista de toda la vida, egresado de la escuela Carlos Septién García, catedrático en la Universidad de Guanajuato, analista político en radio y prensa escrita, además de Premio Estatal de Periodismo en el 2000.


Otras notas



De nuestra red editorial