×

Busquedas Populares


×

Opinión



Secciones




Las vueltas que da la vida

Por Andrés González - 26/10/2021

Las ideas expresadas en las columnas, así como en otros artículos de opinión, no necesariamente corresponden a la línea editorial de Códice Informativo, y solo son responsabilidad del autor.

Hace algunos años, no muchos – fue en el 14 – un grupo de amigos formado por políticos  sobresalientes, pero también ahí algún empresario importante, decidió […]

 Las vueltas que da la vida

Hace algunos años, no muchos – fue en el 14 – un grupo de amigos formado por políticos  sobresalientes, pero también ahí algún empresario importante, decidió ir a la “Ciudad Eterna”,  a Roma, para visitar al Embajador de México en Ciudad de El Vaticano.

Las relaciones entre nuestro país y ese diminuto pero enorme Estado, cambiaron radicalmente a partir de 1992, cuando el presidente Carlos Salinas de Gortari diera luz verde para la reforma del 130 constitucional y permitir las relaciones diplomáticas entre ambos Estados.

Con esto, se venía a reconocer el peso real de la Iglesia Católica en México, pero también darle un lugar específico a los católicos, cuando aquí tenemos esta religión en más del 85 por ciento de la población.

El grupo estaba formado por el doctor Marco Antonio León Hernández, ex líder estatal del PRI en varias ocasiones; Jairo Marina, del Partido Verde; Humberto Casillas, priista activo en esos ayeres; Raúl Ríos, también priista en esa época; Pablo Meré, del mismo partido – y ahí sigue -; por el ciudadano Mauricio Kuri González, a la sazón presidente de COPARMEX Querétaro; Braulio Guerra Urbiola, que buscaba la asesoría para su tesis como Doctor en Derecho y Rogelio Vega Vázquez Mellado, hoy encargado de la oficina de la gubernatura con MKG.

El Embajador de México en aquel Estado – ya lo adivinó usted – era el licenciado Mariano Palacios Alcocer, ex gobernador de Querétaro, ex presidente nacional del PRI; ex de muchos otros cargos pero que fue el primer embajador que nombrara el presidente Enrique Peña Nieto para Ciudad del Vaticano.

Coincidía además con la entrada del Papa Francisco, argentino, como Obispo de Roma.

El protocolo – ya se lo imaginará usted – en las oficinas de la  Embajada de México, pronto se rompió.

Mariano, de una memoria asombrosa, a todos saludó por su nombre, preguntó  por sus cercanos, sus padres o su familia, así hubieran pasado varios años que no los veía. El ex gobernador retiene nombres y fechas con una facilidad increíble. Y lo sigue haciendo.

Y se abrió ahí mismo la plática.

Pero había tanto material que platicar que el Señor Embajador los invita a todos a comer.

Y ya se imaginará usted de qué platicaron en esa comida. Del  Querétaro de ese momento, de cómo comenzaba a caminar el país con Peña Nieto…bueno, hasta de política local hablaron. Era gobernador José Eduardo Calzada Rovirosa,  2009-2015.

En esa mesa, había dos personajes que “algo” sabían de política: el propio Embajador, pero también el doctor Marco Antonio León Hernández. Y del resto – qué les diré – el más chimuelo mascaba tuercas.

Mauricio Kuri, hoy gobernador de Querétaro, era en ese momento un próspero empresario. La cosquilla de la política apenas le empezaba a inquietar, porque ya al año siguiente decide contender por la Presidencia Municipal  de Corregidora. Y la gana con el más amplio margen que sus similares en esa contienda. El resto de la historia usted la sabe mucho mejor que yo.

Pero una de las razones de ese viaje, además de saludar a su amigo Mariano, era conocer  lo que estaba haciendo Italia en el tema de la energía sustentable. Lo quería conocer para aplicarlo con  el empresariado queretano.

Al día siguiente de la comida, se hicieron los grupos.

Mauricio se fue a Bolonia, asiento de una empresa de nombre “Enerray” que utilizaba toda su electricidad a partir de los generadores solares. Con él, iba el licenciado Braulio Guerra Urbiola, que estaba vivamente interesado en el tema. Es más, su tesis doctoral, seria sobre eso.  Y la tituló “El Planeta como bien jurídico tutelar” y el derecho para la coexistencia global. Ahora ya es una exigencia global, si bien aquí el presidente AMLO la está ahora mismo sacudiendo, con su propuesta de la Reforma Eléctrica, que sería como  “Regresar al Pasado”…pero en fin.

Bueno, aquella empresa italiana “Enerray” , años después, se instalaría en nuestro estado. Por eso la visión del gobernador MKG en crear la Agencia de Energía estatal y encargársela a Mauricio –Reyes Caracheo. Esa idea de la energía renovable, la ha traído en su mente desde hace muchos años. Y hoy, siendo gobernador la concreta.

Pues bien, a  ese grupo de ilustres políticos, queretanos, hoy la historia les está dando su lugar.

Humberto Casillas, quién estuviera en ese viaje y  cercano en campaña al ahora gobernador, es Director Administrativo del Instituto Queretano del Transporte; Rogelio Vega Vázquez Mellado, encargado de la oficina del gobernador Kuri. El  doctor Braulio Guerra Urbiola, magistrado en el Tribunal Superior de Justicia del Estado  y Mauricio Kuri González – ni pensarlo en ese entonces – hoy es Gobernador Constitucional del Estado de Querétaro.

Las vueltas que da la rueda de la fortuna de la vida.

El chiste es no bajarse de esta.

Andrés González

Periodista de toda la vida, egresado de la escuela Carlos Septién García, catedrático en la Universidad de Guanajuato, analista político en radio y prensa escrita, además de Premio Estatal de Periodismo en el 2000.


Otras notas



De nuestra red editorial