Las veredas quitarán…


Por Andrés González el 29/09/2020
 Las veredas quitarán…

Cuando la tarde cae y la intensidad del sol comienza a bajar, en la capital queretana se nota movimiento de personas en la Av. Universidad, […]

Cuando la tarde cae y la intensidad del sol comienza a bajar, en la capital queretana se nota movimiento de personas en la Av. Universidad, una de las principales vías de la ciudad.

Es la “casa” de Redes Sociales Progresistas la organización política que, en espera del resolutivo del Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación TEPJF para lograr su registro nacional, no pierde el tiempo ni baja su activismo político.

Adentro, en un salón de regulares dimensiones, no se borran ni logotipos ni tampoco intensiones. Sumarán entre todos, unas cuarenta personas. Todas con cubrebocas y guardando la sana distancia.

Por los tiempos, es momento de enseñar el músculo político, el que lograron conjuntar a lo largo de más de dos años de trabajo y que, el pasado 10 de noviembre – ya va casi para el año – en el enorme salón del Sindicato de Gobierno, les dio aprobación en su asamblea estatal con más de 10 mil simpatizantes.

Y comenzaron a creer que si era posible.

Se movieron en esa intensión en al menos otros 22 estados del país, muy de la mano de su dirigente nacional José Fernando González Sánchez. Aquí en Querétaro, es la suma de muchas voluntades, donde confluyen muchos jóvenes que buscan participación por primera vez en política, ciudadanos todos con activistas que incursionaron en otros partidos. Alientan estas tareas en Querétaro el Lic. Ulises Gómez de la Rosa – ex priista, ex perredista – pero también el C.P. Carlos Alberto Rentería Rivera. Y se abren paso con su trabajo en los estados vecinos para sacar limpias todas las asambleas estatales. Y de ahí parten a la Asamblea Nacional.

Y en este saloncito de la Av. Universidad los propósitos se reafirman. Están ahí jóvenes, damitas y consumados activistas que se declaran listos para el proceso electoral local, con presencia real en los 18 municipios del estado, con la estructura territorial armada no solo en los últimos dos años, sino en toda una vida de tarea política.

“Vamos a ser parte de este proceso electoral que viene…con registro o sin registro”, les alienta Gómez de la Rosa. “Es el proceso electoral más complejo de la historia de Querétaro. En Redes Sociales Progresistas estamos listos para hacer mucha política, de la buena, de la que construye, dejando de lado la palabrería y los ataques. Estamos a días de definir la ruta y el camino a seguir”.

Y es que ya tienen prácticamente armadas y recorridas las 860 secciones en los 18 municipios, en los cinco distritos electorales federales, en los quince locales, armados los representantes – con nombre, con rostro – para quiénes sean representantes de casillas, entre otras cuestiones, según lo comentó Eduardo Gálvez Ruz, coordinador estatal electoral de esta organización política. “Tenemos con que defender el voto” señaló.

Tan es así, que ya concluyeron las Coordinaciones – comités – en los 18 municipios. Y han cubierto talleres virtuales, tanto a nivel nacional como local.

“Aquí hay equipo y listas todas las estructuras territoriales en los 18 municipios…estamos listos con nuestros doce mil afiliados, todos activistas y todas con la mira puesta en que vamos a ganar con las mejores propuestas” señaló el C.P. Carlos Rentería, Coordinador Municipal de RSP en Querétaro.

Habían dado cuenta de su trabajo el joven Alejandro Graham, coordinador de medios y quién hizo en vivo la transmisión de la reunión. “Por esta pandemia, estamos preparados para realizar un real activismo digital”. Y dio números, alcances y mecanismos para lograrlo. Daba cuenta también de la penetración de la mujer en la sociedad, la inquieta jovencita Claudia Díaz Gayou, coordinadora de mujeres de RSP, lo mismo que Israel Luna Villegas, coordinador de la operación territorial. Y de esto vaya que le sabe. Y habla del mecanismo “10 por 10”, de las campañas sin candidatos – como en la que están – y señalar que, por lo realizado, “no le tememos a la competencia política…estamos preparados para ello”.

Y es que a esa reunión, asistía en calidad de invitado el “arquero de Cristo” Adolfo Ríos García, ex candidato a la presidencia municipal, quién vino a conocer esta nueva fuerza política real, que se presenta con una estructura ya hecha y lista para el trabajo político. Estaba también invitado a esta presentación, el Lic. Jesús Rodríguez Hernández, conocido político queretano, pero un compromiso en la CDMX le impidió llegar. La pesca ya comenzó.

Y tienen ya propuestas para la generalidad de las candidaturas, desde gobernador, presidente municipal de Querétaro, las cinco diputaciones federales, las 18 presidencias municipales y las quince diputaciones locales.

Y en la espera del registro nacional, esta agrupación política no se detiene.

“Estamos ya preparados para participar” me dijo Ulises Gómez de la Rosa.

Y no andan equivocados, a pesar de la falta oficial de registro nacional.

Buscarán estar en la boleta por posibles cuatro rutas: con candidatos independientes o en posibles alianzas de facto con Movimiento Ciudadano, el Partido Verde Ecologista o bien, Querétaro Independiente.

Es tiempo de los amarres.

Ya nada los detiene nada…”vamos a ser parte de este proceso electoral y respetuosos de todas las disposiciones de ley que existen en la materia”.

“Las veredas quitarán – el registro -…pero las querencias cuando”.

Ver todas las columnas de Andrés González

Nuestra red editorial


Codicegrafía
Educación a distancia, un reto para los profesores durante la pandemia
EnBici.life
Mauricio Ochmann: Bajo el reflector
Pesos y Centavos
¿Qué hacer si aún no puedo pagar mi crédito?
Códice Informativo
Conoce el área COVID del Hospital General de Querétaro