Las “otras” transiciones


Por Andrés González el 14/10/2021
Las ideas expresadas en las columnas, así como en otros artículos de opinión, no necesariamente corresponden a la línea editorial de Códice Informativo, y solo son responsabilidad del autor.
 Las “otras” transiciones

Y es que cuando un proceso electoral termina, en ese momento está iniciándose el siguiente.

Pasado  el proceso electoral y cubiertas las Tomas de Protesta de los titulares de los Poderes Ejecutivo – el estatal y de los municipios -;  el Legislativo – de los 25 diputados de la LX legislatura – y la elección de la nueva presidente del Tribunal Superior de Justicia, como que el músculo político se relaja.

Pero esto es solo en apariencia.

Y es que cuando un proceso electoral termina, en ese momento está iniciándose el siguiente, con la preparación y planchado en las primeras instituciones que tienen que ver con la renovación cíclica para que la democracia siga su marcha.

Ahora mismo se está caminando en ese nuevo armado y se está pasando en la transición de los titulares de esas instituciones, en el PAN local; en el PRI de Querétaro y en el Instituto Electoral del Estado de Querétaro, IEEQ.

Y todas estas instituciones con la vista puesta en el proceso electoral del 24.

En el Partido Acción Nacional, Querétaro.

Ayer mismo salió la convocatoria  para el registro de intención de contienda de los aspirantes a presidir a nivel estatal  este partido.

Y comienza por parte de estos, con la entrega de una “carta de intención” con lo que inicia el proceso interno para el registro y a cuya culminación previa al registro definitivo,  es hacer entrega de al menos un mil 100 firmas de seguidores de su proyecto.

Es aquí donde comienzan los asegunes, porque podría parecer que ahí se tienen   ”dados cargados”.

Sucede que en  la Comisión Permanente del Consejo Estatal del PAN, se inclinaron por decidir en la persona de Guillermo Lozano Lozano – Memo Lozano, para los cuates – como presidente interino del CDE de ese partido.

Pero sucede – y eso lo saben perfectamente en Acción Nacional – que Memo Lozano es un incondicional del anterior presidente del CDE, de don Agustín Dorantes Lambarri, actual secretario de desarrollo social en el gabinete de trabajo del gobernador Mauricio Kuri.

Y es que a don Agustín, en ese cargo de secretario de desarrollo social, le han dado “licencia” para promocionar – en estricto cumplimiento de su responsabilidad – su imagen. El secretario trabaja ya para el siguiente paso. Quiere ser o bien alcalde de la capital pero si los astros se le alinean, hasta candidato al senado.

Y Memo viene a limpiarle el camino para tener un presidente del CDE a modo, porque esta presidencia que viene, preparará y llevará todo el proceso preparativo interno del 24, justo en el que don Agustín quiere estar en alguna de esas dos candidaturas citadas.

Todavía y ya siendo Secretario de Desarrollo Social, por las diferentes colonias de Querétaro, se anduvo repartiendo un folleto con la foto muy destacada de Agustín, en donde daba a conocer – presumía – los logros de los resultados obtenidos cuando él fue presidente del PAN: la gubernatura; 5 de 5 de las diputaciones federales; 11 de 18 alcaldías y 15 de 15 diputaciones locales. Es cierto todo esto, pero en el tríptico que se entregaba, había una promoción innecesaria, puesto que, justo al lado de su destacada foto, se aprecia la leyenda  “AGUSTIN  Dorantes, PRESIDENTE ” y con letras más pequeñas “del CDE, Querétaro”. Todavía en la parte baja de ese tríptico, se podía distinguir, con letras aún más pequeñas: “publicidad dirigida a militantes del PAN”, cuando la entrega se realizó casa por casa en diversas colonias de esta capital.

Por ese manejo intencional, es que un grupo de panistas tradicionales, los duros,  están molestos porque “se quieren perpetuar en el control del PAN en Querétaro”, cuando también en el mismo gabinete de MKG solo fueron incluidos dos militantes, activistas de este partido: el propio Agustín y Lupita Murguía, la hoy secretaria de gobierno.

Y el senado – no estoy descubriendo el hilo negro – o la presidencia municipal de Querétaro, son, de facto,  la antesala de la gubernatura.

El nuevo presidente del CDE del Partido Acción Nacional, saldrá de este grupo.

Es el que controla el poder político.

Quién gane el senado en el 24, se coloca en esa imaginaria.

Continuará.

Ver todas las columnas de Andrés González

Nuestra red editorial


Codicegrafía
«Mirar hacia el futuro para pensar de forma pertinente el presente», propone Verónica Gerber Bicecci
EnBici.life
Lizbeth Rodríguez: Reina Viral
Códice Informativo
Deserción escolar, otro síntoma de la pandemia
Link a Sintesis Informativa