×

Busquedas Populares


×

Opinión



Secciones




Las misteriosas lonas de la JLCA

Por Andrés González - 07/03/2019

Las ideas expresadas en las columnas, así como en otros artículos de opinión, no necesariamente corresponden a la línea editorial de Códice Informativo, y solo son responsabilidad del autor.

Como la primera manifestación pública de la rivalidad que está empezando entre la CTM de J. Cruz Araujo y la CATEM de Jesús Llamas – […]

 Las misteriosas lonas de la JLCA

Como la primera manifestación pública de la rivalidad que está empezando entre la CTM de J. Cruz Araujo y la CATEM de Jesús Llamas – y que es ya innegable a partir del discurso del sábado pasado del senador Pedro Haces Barba, catemista – la punta de un iceberg que es enorme, se comenzó a notar a partir de la aparición de unas mantas que ayer y a muy temprana hora, aparecieron colgadas en las cercanías de la Junta de Conciliación y Arbitraje de esta capital queretana.

Se trata de un grupo de tres mantas que, de diferente tamaño pero mandadas hacer exprofeso y que a la letra dice que “Abogados laboristas le exigimos al gobernador Pancho Domínguez ordenar al secretario del trabajo José Luis Aguilera Rico sacar las manos de los asuntos laborales en la JLCA”.

Ninguna de las tres mantas y cuyas leyendas son semejantes, viene firmada pero que tienen una coincidencia en común: están apuntadas a la novatez y poca experiencia que en cuestiones laborales ha dado muestras el Lic. Juan Francisco Mena Vega, presidente de la citada Junta.

Así las cosas, entonces las mantas resultaron como los rifles de feria, apuntaron hacia un lado pero como tienen la mira chueca, el corcholatazo salió para otro.

Las lonas aparecieron muy de mañana – apenas habían dado las seis – y estuvieron expuestas escasamente entre quince y veinte minutos.

Y además de la falta de puntería, vienen con un error elemental que se hace necesario en esta clase de señalamientos. Ninguna de las tres mantas viene con firma, generalizando solamente lo de “abogados laboristas” Pero ¿y quién o quiénes de ellos – que deben entender de leyes y elemental civismo – son los que “exigen” al gobernador?

Fuentes por lo regular bien enteradas señalan al Lic. Julio Pérez, ex oficial mayor del gobierno pasado, pudo – sin mayores elementos – estar atrás de estas leyendas que, extrañamente y a los veinte minutos de que fueron colgadas, desaparecieron. Habrá que ver que dice don Julio, que no es de las personas que tiren la piedra y escondan la mano.

El retiro, se presume, fue hecho por el propio intendente de la JLCA a quién todos conocen como “Ángel” cercano, claro es su jefe, al joven presidente de la Junta. Y joven porque el abogado no debe de tener más de 35 años, lo cual no sería de manera alguna imputable, sino el desconocimiento y aplicación de leyes que transparenten y dan calidad a un laudo o sentencia en un litigio sindico-patronal.

La cuestión es que ahí mismo en la Junta, se cuentan con las imágenes que grabaron a quiénes las colocaron y si bien los rostros no son distinguibles a plenitud, si el color y modelo del carro en el que llevaron estas mantas.

Sin embargo, el más elemental sentido común nos parece indicar que el señalamiento no viene de los abogados laboristas – “hay le encargo, compañero Aguilera, que le diga a su presidente de la Junta de Conciliación que sea transparente” – sino de cualesquiera de estas dos federaciones que están más que encontradas en sus intereses.

Y se entrecruzan intereses desde luego sindicalistas, pero también partidistas.

Esto igualmente ya es público y más que evidente.

Lo más extraño de este misterioso caso de las lonas, es que el pobre e indefenso intendente, recibe desde muy temprana hora el reclamo de su jefe, el Lic. Juan Francisco Mena, el “¿Porqué quitaron las lonas?”. ¿Habría de parte del señor presidente de la JLCyA algún interés porque estas permanecieran?

En política y en la vida hay un principio que suele ser valedero: Nunca hagas cosas buenas que parezcan malas. No hay respuesta para esta orden que diera Mena Vega, aunque, viéndolo bien, Él si la sabe. Como se intuye también que una de las partes – CTM o CATEM – si las saben perfectamente y porque lo hacen.

Tampoco de lo que ya no hay muchas dudas es cuál de estas dos centrales obreras, tiene el afecto del Ejecutivo. Eso quedó claramente demostrado el pasado sábado.

Pero mientras son peras y son manzanas, el distanciamiento se manifiesta y le aseguro que seguirá creciendo.

Andrés González

Periodista de toda la vida, egresado de la escuela Carlos Septién García, catedrático en la Universidad de Guanajuato, analista político en radio y prensa escrita, además de Premio Estatal de Periodismo en el 2000.


Otras notas



De nuestra red editorial