×

Busquedas Populares


×

Opinión



Secciones




Las Fiestas Patrias y la pandemia

Por Andrés González - 16/09/2021

Las ideas expresadas en las columnas, así como en otros artículos de opinión, no necesariamente corresponden a la línea editorial de Códice Informativo, y solo son responsabilidad del autor.

Estas Fiestas Patrias son en nuestro estado, la mayor celebración cívica que tenemos los queretanos, por haber sido aquí el lugar desde donde partió la “chispa libertaria”.

 Las Fiestas Patrias y la pandemia

Foto: @PCIVILQRO

Por segundo año consecutivo, las Fiestas Patrias en Querétaro volvieron a ser “tocadas” por la pandemia.

Y las disposiciones – cuando estamos en la tercera ola de este mal – se endurecieron, por disposición expresa del Comité Técnico para la Atención de la Salud.

Estas Fiestas Patrias son en nuestro estado, la mayor celebración cívica que tenemos los queretanos, por haber sido aquí el lugar desde donde partió la “chispa libertaria”.

Sin embargo, y por la pandemia, fueron cancelados, o bien, modificados varios eventos públicos.

Anoche y a la hora acostumbrada, sí se realizó la ceremonia cívica del “Grito de Independencia”, desde el balcón del Palacio de la Corregidora, siendo el último evento de este tipo que encabece el gobernador Francisco Domínguez Servién, cuyo sexenio expira en 15 días, este 30 de septiembre, para entregar la estafeta el 1 de octubre al licenciado Mauricio Kuri González,  gobernador electo.

Anoche, sin embargo, Plaza de Armas lució casi solitaria, sin la algarabía de los queretanos y de miles de visitantes que en estas fechas suelen visitarnos. Sí hubo Grito pero no personas.

Y es que desde las cuatro de la tarde comenzó el cierre peatonal y vial, precisamente para evitar aglomeraciones.

Se instalaron cortes peatonales en Corregidora y 5 de mayo; se extendió hasta el Andador Libertad, Pasteur e Independencia y en los tramos de Próspero C. Vega y el andador 16 de septiembre, justo en los accesos que van hacia Plaza de Armas.

La participación y respeto ciudadano a estas disposiciones –  en lo general – también nos volvió a distinguir, muy a pesar de que no hubo ley seca.

A la misma hora y por disposición de la Secretaria de Seguridad Ciudadana, se dieron cortes viales desde Independencia y Vergara, Río de la Loza y Andador Libertad, Andador Carranza y 5 de Mayo y en Prospero C. Vega con 16 de Septiembre y de esta con Pasteur.

La pandemia pues, nos vino a tocar y a modificar en nuestras Fiestas Patrias.

Y hoy, 16 de septiembre, no se tendrá el tradicional Desfile Cívico Militar, ni habrá presídiums ni templetes en la calle de Corregidora.

Y todo para evitar aglomeraciones de personas.

Y a lo largo de esta semana, todo el Centro Histórico de la capital queretana, guardó para mejor ocasión, sus adornos septembrinos.

Se implementó, sí, un recorrido por determinadas calles del Centro Histórico, en donde se podría admirar la iluminación tricolor – los colores de la bandera – pero sin descender de los vehículos. Al menos, eso nos hizo sentir nuestro fervor de mexicanos  y admirar las calles y monumentos históricos del centro de la ciudad.

Con todo esto, no se concedieron ampliación a los horarios de los restaurantes, precisamente para evitar aglomeraciones. La recomendación volvió a ser, “quédese usted en casa”.

Sin embargo, las celebraciones de algunas fiestas en determinados lugares, se volvieron a dar. Ahora solo nos queda esperar los reportes de los sitios en donde debió de actuar el Comité Técnico, cerrando estos lugares o imponiendo multas, puesto que todos recibieron oportunos avisos sobre las disposiciones a seguir en materia de salud.

Así es que si hoy amaneció desvelado por alguna convivencia al seno de su familia, la recomendación es que “mejor quédese en casa”. No habrá desfile cívico militar y todo evento relacionado con la celebración de nuestras Fiestas Patrias.

Y en esto, la pandemia nos vino también a cambiar.

Andrés González

Periodista de toda la vida, egresado de la escuela Carlos Septién García, catedrático en la Universidad de Guanajuato, analista político en radio y prensa escrita, además de Premio Estatal de Periodismo en el 2000.


Otras notas



De nuestra red editorial