Las encuestas


Por Andrés González el 19/05/2021
Las ideas expresadas en las columnas, así como en otros artículos de opinión, no necesariamente corresponden a la línea editorial de Códice Informativo, y solo son responsabilidad del autor.
 Las encuestas

A 17 días de las elecciones y ya con el macizo de sus propuestas bien definidas, es que aparecen en Querétaro un par de encuestas […]

A 17 días de las elecciones y ya con el macizo de sus propuestas bien definidas, es que aparecen en Querétaro un par de encuestas notablemente diferenciadas en cuanto a las posiciones secundarias, pero con una coincidencia en quién es el puntero, particularmente para el caso de la gubernatura y que recae en ambas, en Mauricio Kuri González.

En la primera de ellas – es de la casa encuestadora Parametría – que ubica a Mauricio Kuri trepado en lo más alto no solo de esta encuesta para Querétaro, sino que lo ubica con la mayor ventaja entre los 15 estados del país donde habrá elecciones para gobernador.

Para la gubernatura de Querétaro así los pone Parametría.

MKG con 55 puntos del PAN, más 1 que le arrima “Querétaro Independiente”; a Celia Maya de Morena la coloca con 13; Abigail Arredondo del PRI con 11 puntos de aceptación; 3 para Katia Reséndiz del Verde; 2 para Penélope Ramírez del PT y con un punto los candidatos Bety León de Movimiento Ciudadano; Raquel Ruiz del PRD; María Ibarra del PES; Miguel Nava de RSP y Juan Carlos Martínez de FxM.

Para la presidencia municipal de Querétaro llamada “La Joya de la Corona”, Parametría pone estos números:

Luis Nava con 51 puntos del PAN más 1 que le arrima “QI”; Arturo Maximiliano de Morena lo ubica con 20 puntos; Abigail Arredondo del PRI con 16; 4 puntos para Tere Calzada del partido Movimiento Ciudadano; con tres tiene a Jaime García Alcocer del Verde y con dos puntos están ubicados Vanesa Garfias del PRD y Walter López del PT; un punto le da a Carlos Maya y sin puntaje coloca a Carlos Rentería de RSP y a Jesús Llamas, de FxM.

La mejor opinión será la suya para el domingo seis de junio.

La encuesta, también de esta semana pero levantada en el mes de abril, es de Analytica Research y da estos números para la gubernatura:

Mauricio Kuri, 39 por ciento; Abigail Arredondo 25 por ciento; Celia Maya, 16 por ciento.

Para la presidencia municipal de Querétaro esta misma casa encuestadora arroja los siguientes porcentajes:

Luis Nava 28 %; María Alemán 24 %; Arturo Maximiliano García 13 por ciento.

Estas dos encuestas fueron descalificadas por Arturo Maximiliano García ayer mismo, “porque encuestas realizadas por terceros me otorgan ya una ventaja entre 4 y 5 puntos”. Cuando le solicité que me compartiera esta encuesta, la de “terceros”, para comentarla y darla a conocer en esta columna, ya no contestó.

¿Por qué tanta diferencia entre una encuesta y la otra?

Una diferencia la puede dar el método que se utilice; la de persona a persona es la más cercana a la realidad, las telefónicas están en franca devaluación; otra distinción es la fecha, porque esta última hace alusión al mes de abril, la primera es de solo hace una semana.

Además, las encuestas con como los castillos de las ferias en nuestros pueblos. Su claridad y la mejor vista, se tiene desde el lugar donde se mire. Si te pones en frente y con el viento hacia donde está el castillo, tendrás la mejor vista. Si te pones de cara hacia donde viene el viento, seguramente no verás más que humo.

De ahí es que vienen los aplausos y las rechiflas para el “cuetero” y que acá dependen del partido en el que estés o milites.

Y en las contiendas electorales, unos aplauden mientras otros silban.

Siempre será igual. Además, así es la democracia.

Ya ven cómo andamos ahora mismo a nivel nacional.

La mejor encuesta – ya lo hemos dicho aquí – será la oficial y en la que vendrá, seguramente, su voto.

No habrá otra.

Ver todas las columnas de Andrés González

Nuestra red editorial


Codicegrafía
Moscú, la agonía por el Sol
EnBici.life
Marisol González: Hoy y siempre
Pesos y Centavos
¿Cómo borro mi buró de crédito?
Códice Informativo
Deserción escolar, otro síntoma de la pandemia