La visita


Por Andrés González el 04/11/2022
Las ideas expresadas en las columnas, así como en otros artículos de opinión, no necesariamente corresponden a la línea editorial de Códice Informativo, y solo son responsabilidad del autor.
 La visita

La recepción se la dieron desde el Partido Acción Nacional, a través de su presidenta estatal Leonor Mejía, quien sacó su mejor repertorio para la política de rechazo, pero también del legislador priista Paul Ospital Carrera, al exhibir que su visita a Querétaro – y por esos 17 estados ya aprobados – es con fines de campaña.

Si el miércoles fue día de los muertos, ayer jueves fue de los vivos.

Es la visita a Querétaro de Adán Augusto López, secretario de gobernación.

Y la cumple en tres vertientes: reunión de trabajo con el gobernador Mauricio Kuri, la política cuando visita a la LX legislatura local y la personal con fines de campaña electoral, nunca reconocida como tal.

El tema con el gobernador Mauricio Kuri fue para darle a conocer el avance que tiene Querétaro en el proyecto Acueducto III, de particular importancia para nuestra entidad y que, según decir del Ejecutivo local, será presentado en el mes de diciembre.

La parte de Querétaro está a punto de ser terminada en lo relativo al proyecto, falta la parte de la autorización federal, y…los apoyos.

Para la política y en su visita al Congreso, el tema central que abordó el secretario de gobernación fue la petición de apoyo y presencia a las actividades de la Guardia Nacional hasta el año 2028 y que pasa, ahora mismo, por la aprobación o rechazo de las legislaturas de estados.

Aquí fue de mera cortesía, porque la votación a favor ya superó las 17 legislaturas locales y para el caso de referencia ya no se necesitan más votos.

Pero en Querétaro no le tendieron la alfombra roja como lo hicieron en otros estados.

La recepción se la dieron desde el Partido Acción Nacional, a través de su presidenta estatal Leonor Mejía, quien sacó su mejor repertorio para la política de rechazo, pero también del legislador priista Paul Ospital Carrera, al exhibir que su visita a Querétaro – y por esos 17 estados ya aprobados – es con fines de campaña.

Y en el Congreso nadie habló más que don Augusto.

Previamente, la dirigente estatal del PAN le tupió duro y bonito, porque lo menos que le dijo fue que “Querétaro no es un cheque en blanco” y que es bienvenido solo si viene a hacer equipo con Querétaro y “a apoyar en los retos sobre los que está trabajando nuestro gobernador”.

Y por aquello de la presunta campaña que como corcholata anda por todos los estados del país se le dijo muy clarito:

Nuestro estado no es tierra fértil para la grilla, la división y el encono. Aquí no somos un cheque en blanco ni al portador” si bien aclarando que aquí a nadie se le cierran las puertas. “Aquí hay dialogo, respeto y entendimiento con todas las autoridades y niveles de gobierno” si vienen a trabajar y no a realizar proselitismo anticipado.

Y si, en su presencia en la LX Legislatura nadie habló más que él, limitada esta por la “recomendación” que les llegó, sobre todo para no hacerlo sentir incómodo, en una promoción para apoyar las actividades de la Guardia Nacional, en la que ya habían llegado al número de 17.

La otra bienvenida había corrido en esta misma semana a cargo del “diputado incómodo” Paul Ospital, vocero del PRI Nacional.

Lástima que su visita sea con fines de campaña” sobre todo porque la estadía en el Congreso ya no tenía caso alguno.

Sin embargo, con el permiso del señor presidente de la República, el secretario Adán Augusto López seguirá visitando al resto de todos los estados. Me parece un ejercicio interesante y único, el que un funcionario de este nivel, acuda a los Congresos a escuchar la postura de los diputados locales”.

Y bueno, aquí ni eso se dio.

Lo lamentable aquí es que sea con el fin de hacer campaña y que su imagen se promueva en los medios de comunicación locales porque recordemos que el secretario es una de las corcholatas del presidente Andrés Manuel López Obrador”.

Y aquí, con una mayoría panista, la propuesta no pasó.

El Partido Verde, por conducto de su diputado Ricardo Astudillo, había dado a conocer que su voto será a favor de la propuesta del presidente Andrés Manuel López Obrador. Morena como partido, no emitió ningún pronunciamiento.

Andrés González

Periodista de toda la vida, egresado de la escuela Carlos Septién García, catedrático en la Universidad de Guanajuato, analista político en radio y prensa escrita, además de Premio Estatal de Periodismo en el 2000.

Ver todas las columnas de Andrés González

Nuestra red editorial

CodiceInformativoLogo
UAQ trabaja a favor del río Santa María III