La tarea


Por Andrés González el 14/09/2021
Las ideas expresadas en las columnas, así como en otros artículos de opinión, no necesariamente corresponden a la línea editorial de Códice Informativo, y solo son responsabilidad del autor.
 La tarea

A 17 días de que el licenciado Mauricio Kuri González se erija como Gobernador Constitucional del Estado de Querétaro, ya le llegó una más de las […]

A 17 días de que el licenciado Mauricio Kuri González se erija como Gobernador Constitucional del Estado de Querétaro, ya le llegó una más de las tareas a cumplir, esta vez en el delicado tema ambiental.

Son los ejidatarios del polígono conocido como “Peña Colorada”, área natural protegida e integrada por 10 ejidos; constituida por un mil 500 ejidatarios y más de cinco mil avecindados en sus comunidades ejidales.

Y mantienen una férrea unidad en defensa de sus tierras, de sus derechos ejidales y son celosos defensores de la ecología de esta zona.

Necesitamos un diálogo con el gobernador electo Mauricio Kuri para enterarle de nuestra lucha, porque el actual Secretario de Desarrollo Sustentable del gobierno que va de salida, Marco Antonio del Prete,  no ha respetado los acuerdos que hicimos con este gobierno. Y repite el señor en el cargo. Exigimos el trato de la verdad con el gobernador que viene y que nos incluya en el diálogo que se tengan sobre “Peña Colorada” a los verdaderos y únicos dueños de estos ejidos”.

Este señalamiento lo hace el licenciado Carlos Moreno, coordinador nacional de administración y finanzas de la Central Campesina Cardenista, arropado por al menos nueve representantes de los 10 ejidos de Peña Colorada.

Con él y en conferencia de prensa, estuvo Rocío Vidal García, presidenta del comisariado ejidal de San Pablo; don Pedro Molina, de San Pedrito; Venancio Vargas, presidente del comisariado ejidal de San Vicente Ferrer; don Ezequiel Rubio de El Salitre; María Guadalupe Castañón González, de Santa Rosa Jáuregui; don Héctor Salazar y don Tomás Molina Molina, también ejidatarios. Y todos forman la agrupación conocida como “Ejidos Unidos, Zapata Vive”.

En voz de todos, comenzaron con una consigna, coreada en voz alta por todos: “Zapata Vive…la lucha sigue. Zapata vive y vive…la lucha sigue y sigue”. Así es como por lo regular inician sus conferencias de prensa.

Carlos Moreno denuncia la extraña presencia de varias avionetas, que sobrevuelan este polígono de “Peña Colorada”  para alejar las lluvias y que han hecho que paulatinamente vayan desapareciendo cactus de diferentes especies, nopales y garambullos, “son plantas que se están quedando sin agua y están muriendo”.

Por su parte, Rocío Vidal García, presidenta del comisariado ejidal de San Pablo, exhibió los escritos en donde – entre otras cuestiones – “se acordó no dar declaraciones a los medios de comunicación, por parte de las autoridades federales y estatales, haciendo extensivo este acuerdo a los integrantes de los ejidos y sus autoridades. Nosotros lo hemos cumplido, pero vemos que el señor Del Prete, no”.

Y da las fechas precisas sobre estos acuerdos. Algunos vienen desde el año 2019.

Por eso buscamos un diálogo, en forma respetuosa, sin ningún tipo de agresiones,  con el señor Mauricio Kuri”.

Y ayer mismo una comisión de los presidentes de los comisariados ejidales, buscaron ser recibidos  en el gobierno federal, para entregarle un escrito  dirigido al presidente Andrés Manuel López Obrador, que contenga – dice don Carlos Moreno –  una relación de todos los hechos, cómo hemos resentido abusos de la autoridad local, las omisiones, porque es la Federación la que tiene que emitir este decreto de declaratoria como Zona Natural Protegida…y pensamos que el gobierno del estado está pasando la papa caliente a la federación, para que vea que desde aquí se están llevando a cabo actos que están perjudicando a los ejidatarios. Para eso también queremos el diálogo con Mauricio Kuri, para enterarle de propia voz como está esta cuestión de nuestros derechos”.

Y muestra diversos recortes de algunos medios escritos en donde el secretario abunda en los temas citados. “El señor secretario no cumple los compromisos que firma, pero además no nos toma en cuenta a los ejidatarios, que somos los dueños de esas tierras. La Constitución nos da personalidad jurídica y otros derechos humanos…entonces, el gobierno del estado también tiene la obligación de informarnos, de consultarnos y de considerar los acuerdos que surjan de nuestras asambleas”.

Finalmente, prometió mayor información sobre el lugar de  donde provienen esas avionetas.

“Zapata vive…La lucha sigue y sigue”,  cierran su conferencia repitiendo en coro esa consigna.

Ver todas las columnas de Andrés González

Nuestra red editorial


Codicegrafía
Moscú, la agonía por el Sol
EnBici.life
Lizbeth Rodríguez: Reina Viral
Códice Informativo
Deserción escolar, otro síntoma de la pandemia
Link a Sintesis Informativa