×

Busquedas Populares


×

Opinión



Secciones




La Ruta Cinco

Por Andrés González - 15/01/2019

Las ideas expresadas en las columnas, así como en otros artículos de opinión, no necesariamente corresponden a la línea editorial de Códice Informativo, y solo son responsabilidad del autor.

La evolución política de la sociedad mexicana se ha acelerado. Y los resultados electorales sexenales son la mejor demostración de esto. Esta evolución se manifiesta […]

 La Ruta Cinco

La evolución política de la sociedad mexicana se ha acelerado.

Y los resultados electorales sexenales son la mejor demostración de esto.

Esta evolución se manifiesta en los mismos partidos, con un desgaste político y social que desembocan en lo electoral, resintiéndolo estos institutos – el PRI, el PAN lo evidenciaron pero ahora mismo es MORENA el partido que está a prueba – para que sea la misma sociedad la que busque nuevas alternativas de organizarse.

En Querétaro – a nivel nacional – se identifica como “Ruta Cinco” de origen y formación netamente ciudadana y desde luego fin último de lucha.

Y está ya más que organizado en este estado, con activismo y presencia en, al menos, los dos últimos procesos electorales.

Este es un movimiento cívico-político que reconoce la primicia de la persona y su inminente dignidad que lo hace centro y fin de toda acción política.

Este derecho parte de un antiquísimo principio de la democracia que sostiene que la soberanía radica de origen en el pueblo.

Ahora mismo – y contra el poco acertado cierre de los ductos de PEMEX – ha sido abierta una demanda contra estas medidas para que se “garantice la adecuada y suficiente distribución del combustible (gasolinas) en las estaciones de servicio de todo el país, hasta en tanto se resuelva sobre la suspensión definitiva”.

Y se aducen respeto a los derechos fundamentales que tiene el individuo con respecto a la vida y a la salud, entre otros.

Y va caminando, porque México es un país de instituciones.

En la llamada “Ruta Cinco” se tiene y se practica una representación horizontal, en la que todos sus miembros tienen el mismo valor con su voto, con su presencia física.

Y lo que empezó hace algunos años como desprendimiento del Partido Acción Nacional – Manuel Espino lo encabeza – ha tenido una notable aceptación en Querétaro en muchas organizaciones, que sin ser de pertenencia partidista alguna, se mueven en el ámbito de las organizaciones civiles en defensa de sus intereses.

A nivel nacional tienen ya presencia dentro de “Ruta Cinco” más de mil 600 agrupaciones, formadas por toda clase de grupos que tiene la sociedad como tal. En esta se encuentran mecánicos, comerciantes, deportistas, albañiles, amas de casa, trabajadoras domésticas, abogados, etc. etc.

Y… ¿Porque Ruta Cinco?

Este nombre salió aduciendo a su origen pero también a su presencia política en la sociedad.

Primero fue el PRI; segundo el PAN; tercero la izquierda mexicana hoy empoderada por MORENA y el PT, principalmente; a estos siguieron los independientes en cuarto lugar y después, como quinta opción o “Ruta Cinco”, todas estas agrupaciones ciudadanas. En Querétaro si bien tienen una integración horizontal, la promueve y encabeza el político Ramón Soto, como Coordinador Estatal Ejecutivo, quién igualmente que Espino, es desprendimiento del PAN.

Estas agrupaciones -o las que así lo estimen – se reúnen mes a mes para abordar temas de actualidad y si es en tiempos preelectorales – o electorales – definir estrategias para apoyar a determinado candidato, sin importar partido pero si analizando la calidad de las personas – del candidato pues – y su compromiso que pueda tener con la sociedad a la que estos pertenecen.

En Querétaro estas agrupaciones partieron de cero, pero el desgaste que han tenido los propios partidos políticos, los han hecho crecer y hoy suman aquí, más de 25 mil activistas. Una de las más numerosas la constituye el Mercado de Abastos de esta capital, teniendo como activista central al Lic. Juan Arreguín, por solo citar a una persona, a alguna organización de las más sólidas.

Nunca están cerrados al diálogo y hacen la puja por toda clase de apoyos y la construcción de vínculos con los gobiernos establecidos, sean estos de la ideología y el color que sean, siempre y cuando el beneficio sea para estos grupos ciudadanos.

No les pierda usted la ruta…es la cinco.

Andrés González

Periodista de toda la vida, egresado de la escuela Carlos Septién García, catedrático en la Universidad de Guanajuato, analista político en radio y prensa escrita, además de Premio Estatal de Periodismo en el 2000.


Otras notas



De nuestra red editorial