La recomposición


Por Andrés González el 23/08/2022
Las ideas expresadas en las columnas, así como en otros artículos de opinión, no necesariamente corresponden a la línea editorial de Códice Informativo, y solo son responsabilidad del autor.
 La recomposición

Sesión del nuevo Consejo Político Estatal de Morena

La batalla mayor que viene y que no es otra que la selección –o elección, si ustedes quieren– de los candidatos locales de Morena para el proceso electoral del 2024.

Por Andrés González Arias

La primera sesión del nuevo Consejo Político Estatal de Morena en Querétaro, en donde se eligió a la Dra. Rufina Benítez Estrada como presidenta, es solo la primera batalla de una guerra que se incrementará conforme se acerque la definición mayor.

Las casi seis horas de duración de esta sesión, pone en evidencia no solamente lo ríspida que fue, sino lo jaloneado que estuvo, con arreglos de última hora, con alianzas que se cayeron y que, sobre la marcha, se dieron “chaqueteos” entre las cabezas de grupo, con movimientos que pusieron contra la pared al propio Mauricio Ruiz Olaes y que, a fin de cuentas, le impidieron empoderarse de la presidencia del Consejo Político Estatal y que, por sus aspiraciones para la candidatura de ese partido a la presidencia municipal de Querétaro, lo harán caminar por la cuerda floja.

Con una elección así –tan jaloneada, tan ríspida– se viene a reconfirmar que las “tribus” siguen vivas y sus cabezas de grupo están en pie de guerra.

Sembraron, en un comité así formado, las cabezas de la guerrilla local que viene, pero que desaparecerán en cuanto se destape la “corcholata mayor” para la grande.

Entonces, que nadie presuma que es vencedor de la sesión de este domingo.

En esta, fue electa como presidenta la Dra. Rufina Benítez Estrada y Rosalba Vázquez Munguía como presidenta del Consejo Político Estatal de ese partido. Secretario general del Comité, Israel Alejandro Pérez Ibarra.

Ángel Balderas es secretario de Organización; Emanuel Rodríguez Castillo, secretario de Finanzas; Maribel Barrón Soto, secretaria de Mujeres; Elizabeth Olvera Hernández, secretaria de Comunicación, Difusión y Propaganda; Carmen Gómez Ortega, secretaria de Educación.

Según fuentes del mismo partido y que por lo común están bien enteradas, el escándalo del proceso lo dio Israel Alejandro Pérez Ibarra, quien originalmente había pactado con MRO pero a la hora ya de la votación se dobló por la oferta que le hiciera Gilberto Herrera para la misma Secretaría General.

Ahí, es que Israel perdió credibilidad y perdió la confianza de una gran parte de los consejeros.

Recordemos además que en política las victorias no son para siempre y menos las de procesos internos de partido.

Como quedó la lista final, es notoria la siembra de varios Caballos de Troya y cuya presencia se pulsará en la batalla mayor que viene y que no es otra que la selección –o elección, si ustedes quieren– de los candidatos locales de Morena para el proceso electoral del 2024.

Esta elección también dejó muy claros perdedores. Una de ellas es Celia Maya, que perdió su oportunidad de figurar cuando desperdició una alianza con MRO y con la gente de Santiago Nieto, para detener momentáneamente las ambiciones manifiestas de controlar el partido de parte de GH.

El grupo de Santiago Nieto –así lo consideran ellos– tuvo un retroceso de momento, si bien y con lo que tenía, alcanzó a tener presencia en dos importantes carteras de la mujer.

Este grupo no pierde de vista de que, si las estrellas de la política se alinean y la “corcholata” mayor es Marcelo Ebrard, aquí en Querétaro todo mundo –y me refiero a Morena– se alinea para reiniciar la recomposición de grupos.

Lo del domingo, solo fue una guerrilla local cuando falta la batalla grande y que será la definitiva para la recomposición de proyectos locales, nacionales.

Habrá que ver cómo quedan todos los grupos, particularmente para esa batalla final.

Andrés González

Periodista de toda la vida, egresado de la escuela Carlos Septién García, catedrático en la Universidad de Guanajuato, analista político en radio y prensa escrita, además de Premio Estatal de Periodismo en el 2000.

Ver todas las columnas de Andrés González

Nuestra red editorial

CodiceInformativoLogo
En prisión, presunto feminicida de Satélite, Querétaro