×

Busquedas Populares


×

Opinión



Secciones




La política también huele a gasolina

Por Andrés González - 14/01/2019

Las ideas expresadas en las columnas, así como en otros artículos de opinión, no necesariamente corresponden a la línea editorial de Códice Informativo, y solo son responsabilidad del autor.

Mal ha comenzado el país el año, cuando se corta, se raciona desde el Gobierno Federal, la gasolina

 La política también huele a gasolina

“Mal comienza la semana al que ahorcan el lunes”.

Mal ha comenzado el país el año, cuando se corta, se raciona desde el Gobierno Federal, la gasolina.

Y ya que estamos entrados en proverbios, máximas o dichos, este es otro considerado universal en la ética y proceder de las personas, pero también de los gobiernos.

“El fin, no justifica los medios”.

Si el combate al huachicoleo es el fin, el medio utilizado no solamente ha venido a dañar a la sociedad toda, sino que a nos ha puesto de rodillas a gran parte de la sociedad, a los sectores de la producción.

Y mire usted que hay conciencia y aprobación de la ciudadanía para que se termine la robadera de las gasolinas, sí, pero no de esa forma.

Pareciera que falta – y es evidente – oficio. ¿Por qué – pregunto – en esto y para esto no se realizó consulta? Si lo que se necesitan son ideas operables, a la sociedad nunca se nos preguntó. Que eso sería alertar a los filibusteros, de acuerdo, pero que el menos y en total secrecía, lo hicieran los encargados de la seguridad nacional. ¿O esa fue la conclusión a la que llegaron?

En tanto y por eso – la escasez de gasolinas – fue este el tema de la semana. En los medios, en la calle, en las tertulias de café, en las detractoras redes sociales.

Este muy difícil tema no está de manera alguna ni resuelto, ni agotado. Y estaría incompleto si en los días siguientes, este gobierno no presentase los resultados del corte de los ductos, pero particularmente, si no presentan a los implicados del este saqueo nacional. Sean del nivel que sean.

¿Cuántos detenidos hay o quiénes son? Se presumen cifras elevadísima de este saqueo nacional, considerado ya como “El robo del Siglo” pero… ¿Y los responsables?

Y el tema, además de problema social que ya de por sí es grave, comienza a politizarse.

Son los partidos políticos los que, en forma disímbola, toman discretamente el tema.

El tema mayor, por lo pronto, es la escasez. Y urge resolverla.

El partido político que comienza a exigir, en forma abierta y frontal, es Acción Nacional.

Y Maro Cortés se convierta en la primera fuerza política que reprueba la medida y el que, sin negar la necesidad de combatir el robo, exige transparencia, claridad y resultados prontos.

Este partido y en este tema, exhibe una estrategia nacional.

A su partido, le siguen los senadores y diputados. “La legalidad no puede derivar en ineficiencia” q fue la dura expresión que, como coordinador de los senadores panistas, expresara a media semana el senador queretano Mauricio Kuri.

Y se hace replica en las entidades. En tenor parecido le sigue aquí Agustín Dorantes, el líder de este partido en Querétaro.

Pero también en Querétaro se trepan al tema de la semana – que no es problema político, sino social – los presidentes de MORENA, el del PRI.

Carlos Peñafiel, presidente de MORENA, embarra, en presunta participación en esto del huachicol, a autoridades municipales, “pues todos sabemos en donde se vende, particularmente en los municipios de San Juan del Río, Pedro Escobedo y Corregidora”. Y revienta echándole la papa caliente del incremento al huachicol, “sobre todo a los gobiernos priistas en el estado. Y seré muy concreto en el gobierno de Calzada. Y ahí están los números”.

Esto encendió a Juan José Ruiz, el líder estatal del PRI en Querétaro.

Y se avienta al ruedo:

“Hoy los mexicanos – dice en redes – estamos viviendo la crisis de la gasolina. En Querétaro en particular, ha afectado de manera importantísima la actividad económica, la actividad familiar, las actividades académicas, profesionales de todos los queretanos”.

El video lo sube exhibiendo en su vehículo, una de las muchas filas que en torno a estos centros de abasto se formaron. Y siguen.

“Toda política pública que afecte la vida de todos los queretanos, de todos los mexicanos, que afecte la economía de los mexicanos, toda política pública que afecte la calidad de vida de las personas, es fallida. Yo no sé si esto es la entrada a lo que serán las políticas públicas de MORENA. Yo no sé si la razón verdadera es detener a los huachicoleos, que no hemos visto claro. Yo no sé si la razón verdadera sea la compra de combustible a Venezuela y que esta haya sido la razón por la que vitorearon a México en una Toma de Protesta. Yo no sé si será un error operativo de PEMEX que sería muy grave, pero cualquiera de las razones, no es justificación para afectar de esta manera la vida de los demás.

“Y aquí en Querétaro en particular – órale – yo no veo hoy a Carlos Peñafiel, dirigente de MORENA, explicándole a los queretanos porque está pasando esto. Tampoco veo a Gilberto Herrera, preocupado por ayudar o por resolver este tipo de problemas…

La carestía o el racionamiento de las gasolinas, también ya llegó a los partidos políticos.

Y las filas continúan.

Andrés González

Periodista de toda la vida, egresado de la escuela Carlos Septién García, catedrático en la Universidad de Guanajuato, analista político en radio y prensa escrita, además de Premio Estatal de Periodismo en el 2000.


Otras notas



De nuestra red editorial