La pesca política ya comenzó


Por Andrés González el 18/06/2020
 La pesca política ya comenzó

La serpiente de las posibles alianzas electorales, candidaturas comunes o alianzas políticas de facto, se comenzó a deslizar muy lentamente en los primeros amarres nacionales […]

La serpiente de las posibles alianzas electorales, candidaturas comunes o alianzas políticas de facto, se comenzó a deslizar muy lentamente en los primeros amarres nacionales o bien, en la clandestinidad partidista.

Y es que estas alianzas electorales, candidaturas comunes o alianzas de facto, serán las que definan el rumbo de las propuestas partidistas para este proceso electoral del 2021; por lo cerradas que están las contiendas, porqué ahora mismo, se antoja difícil que cualquier partido en solitario, pueda ganar este proceso.

La vista de estas posibles alianzas, está puesta principalmente en dos de las posiciones en juego: Los distritos electorales federales que son 300 y en las 15 gubernaturas que estarán en disputa.

Y es que en esta misma semana, el Lic. Marko Cortés presidente nacional del PAN, soltó la invitación, a nivel de propuesta, para que este partido vaya en una posible alianza con el PRD pero también con Movimiento Ciudadano.

Y también, desde luego, es una respuesta al ficticio Bloque Opositor Amplio – el ahora famoso BOA – que les endilgara AMLO desde la presidencia de la república a los partidos de oposición.

Y se lo quieren – ahora si – hacer efectivo.

“El objetivo es construir la política económica, social y de seguridad nacional de nuestro país” expuso Marko Cortés al realizar esta propuesta.

Y construirla desde la Cámara de Diputados federal, ganando la mayoría y detener el mayoriteo que ahora mismo tiene MORENA.

Pero…

Todo esto solo es a nivel de propuesta pero dé usted como un hecho de que, en lo cortito, esto ya se tiene algo más que avanzado.

Y es que en estas cuestiones existe una máxima que sigue siendo valedera: “En política, lo que parece es”.

Faltan desde luego las fechas oficiales fijadas por el INE para cristalizar oficialmente estas alianzas, falta revisar casi uno por uno, los 300 distritos electorales federales y puntualizar el cómo y el quién.

Además, el PRD deberá pasar todavía por la renovación de su dirigencia nacional que deberá cumplirla en el mes de agosto, justo antes de que, oficialmente, inicie a nivel nacional el proceso electoral.

En tanto todo esta camina, MC señaló que “aún es muy prematuro pensar en armar un bloque opositor”, considerando que, hasta ahora, es solo una propuesta de Acción Nacional.

Sin embargo, también se puso sobre la mesa de esta invitación, las demás alianzas y las que siguen en importancia son las 15 candidaturas que estarán en juego en este 2021.

Y aquí entra Querétaro.

Y es que tanto por parte de la dirigencia estatal del PAN, de Agustín Dorantes Lámbarri, nada se ha puntualizado ni mucho menos por parte del senador Mauricio Kuri, el más firme aspirante de este partido a la candidatura a gobernador por el PAN.

No está pues todavía, realmente en la mesa de las discusiones a nivel local.

Sin embargo, este tipo de alianzas se cuajan, se amarran pues, desde la cúpula nacional de los partidos políticos, justo desde donde lo hizo Marko Cortés, justo donde se mueve Mauricio Kuri en su calidad de coordinador de la bancada panista en el senado de la república.

Y por supuesto, con la anuencia y acuerdo entre estas dos – o tres…o más – fuerzas políticas, que se realicen en los estados, donde deberán puntualizarse el reparto de distritos, de posiciones y los compromisos de aportación de votos.

Ahí es donde comienza el rechinar de dientes.

Además y particularmente aquí en Querétaro, la oposicion no está precisamente cruzada de brazos. Ya comenzaron de facto los primeros sondeos…los que se hacen allá…pero también los de aquí.

El único partido que parece – y en esto – “dormir la siesta” es el Revolucionario Institucional.

Estos son los ingredientes hasta ahora desconocidos – además de esta pandemia – que influirán en una forma notable y notoria, en el próximo proceso electoral.

Se alistan ya las navajas de la contienda y la serpiente electoral comienza a deslizarse muy lentamente y por ahora, solo en la clandestinidad.

Ver todas las columnas de Andrés González

Nuestra red editorial


Codicegrafía
Ritos Falsos para perder la tranquilidad
EnBici.life
Fernanda Castillo: El futuro de una mujer fuerte
Pesos y Centavos
¿Los billetes son fuente de contagio?
Códice Informativo
El confinamiento, catalizador de la violencia doméstica