| | www.codiceinformativo.com

MENU

PUBLICIDAD

Periodista de toda la vida, egresado de la escuela Carlos Septién García, catedrático en la Universidad de Guanajuato, analista político en radio y prensa escrita, además de Premio Estatal de Periodismo en el 2000.

»La “otra CTM”

Es que esta – la CTM de Jesús Llamas – se siente -y está de facto – prácticamente olvidada por la actual dirigencia del partido al que pertenece



Por: Andrés González

Acá, en la calle de Abogados de la colonia El Marqués en la capital queretana, se nota movimiento.

Son los cetemistas, los de Jesús Llamas, los que se reúnen.

Y a su Asamblea Estatal llegan casi los trescientos líderes sindicales los que, sin mirar a los lados, buscan los elementales acuerdos para su funcionamiento.

La hoja se les ha llenado de pendientes.

Abren con una interesante conferencia que les imparte el Lic. Salvador Rojas Paredes, laborista de viejo cuño, exsecretario del Trabajo.

Es la Reforma Laboral que está en vías, “con todo y sus complicaciones, de sustentación pero también complicaciones de origen” señala.

“Yo no puedo estar de acuerdo el que se culpe a las Juntas de Conciliación y Arbitraje de tanto rezago porque han carecido de elementos para desarrollar su función… entonces vamos a ver cómo responde la llamada justicia laboral en su nueva concepción”.

Y por ahí se va.

Le escuchan casi los trecientos líderes sindicales que, congregados en torno a Jesús Llamas, siguen con la bandera en alto de la auténtica CTM. Así lo dicen, así lo pregonan.

Ahí está la fuerza sindical de más de 60 mil trabajadores, de las ramas de las autopartes, la metalmecánica, autotransporte, la eléctrica o de la construcción.

Solo la empresa “Autoliv” que fabrica partes automotrices, suma en sus empresas del Parque Industrial Tepeyac y en la de El Marqués, a más de 4 mil trabajadores.

El temario es largo.

Además de ver cuestiones internas para su funcionamiento, llevan también un delicado pendiente político.

Es que esta – la CTM de Jesús Llamas – se siente -y está de facto – prácticamente olvidada por la actual dirigencia del partido al que pertenece.

En días pasados y a propósito de los preparativos que tiene este instituto político para su Asamblea Nacional, un grupo de cetemistas intentó hablar con Juan José Ruiz, el líder estatal pero no lo encontraron. Los recibe Chela Juárez la secretaria general. La petición no varía. “No nos releguen… inclúyanos” le piden.

Y esperan respuesta a la solicitud de audiencia.

Porque hace ya tiempo – años – se terminó el llamado “voto corporativo”, pero la CTM sigue siendo cabeza de sector, el otrora poderoso sector obrero.

Es el punto quinto uno de los más delicados. Y en el nombre lleva su peso: Asuntos políticos. Porque esta CTM quiere saber cuál será la participación de esta Federación Estatal – no voltean a ver a la de J. Cruz, tampoco a la de Miguel Rodríguez ni a la de Ceferino Ramírez – en los procesos políticos del PRI, en su inminente Asamblea Nacional del mes de agosto.

Porque también ahí se preguntan ¿Bueno, si ni siquiera nos reciben en el CDE del PRI, entonces queremos saber qué es lo que pasa?¿Cuál será el papel de los jóvenes obreros – sus líderes – y de la mujer cetemista? Y de ambos grupos, son los que más abundan.

Pero aquí también piden respeto, control, sobre el uso de las siglas mismas de la CTM Querétaro.

Es la “Nueva Generación de la CTM” la que empuja, la que exige desde su Asamblea Estatal también, definiciones políticas, las internas, las elementales con su – todavía – partido político.

¿Hasta dónde aguantarán?