La “ola roja” se engalla; JJ también


Por Andrés González el 10/09/2020
 La “ola roja” se engalla; JJ también

Foto: Archivo

En el capítulo más difícil que el Partido Revolucionario Institucional haya tenido en Querétaro a lo largo de toda su historia – con una dirigencia […]

En el capítulo más difícil que el Partido Revolucionario Institucional haya tenido en Querétaro a lo largo de toda su historia – con una dirigencia virtual y otra en “pie de guerra” – la Sala Monterrey del Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación, TEPJF, emitió la tarde de ayer la revocación al TEEQ que había resuelto la reinstalación de Juan José Ruiz como presidente del Comité Directivo Estatal, para restituir en el cargo a Paul Ospital, luego de 75 días de incertidumbre y de llevar las partes litigios legales, mediáticos y en redes sociales.

Y en el CDE – el de Paul Ospital, ya no hay otro – las aguas toman su nivel, cuando el proceso electoral federal ya camina.

La noticia comenzó a regarse cuando, en un trascendido apenas pasado el mediodía de la Comisión que había llevado el caso, se había decidido la restitución. Ya solo era cuestión de esperar la votación de la Sala en pleno.

Y se dio.

Y se dan los primeros pronunciamientos de Paul en torno al caso:

“(Hemos) afinado la maquinaria para levantar la “ola roja” que nos llevará al triunfo el próximo año”.

Y el festejo, interno, discreto, se volvió a ver y a oír en el “encuarentenado” edificio del CDE de la calle de Fr. Sebastián de Gallego en El Pueblito, Corregidora.

Pero el hostigamiento por parte de Juan José continúa:

“No, no hemos terminado. Pronto veremos” señaló en su cuenta de twitter.

Y es que en realidad dentro de la Comisión de Procesos Internos y Justicia Partidaria del Revolucionario Institucional el litigio aún no termina. Sin embargo, esos son terrenos en donde dominan las recomendaciones de Alejandro Moreno “Alito” pero también donde se oye – y mucho – la conseja de Pepe Murat.

En torno a este caso y ya una vez que pasó el primer impulso festivo, es que el delegado del CEN del PRI en Querétaro Jorge Meade Ocaranza, señala con la cabeza fría que “todo lo que pasó, no puede señalar a nadie en lo personal, sino que fue motivado por su forma de conducir un partido, por sus excesos y porque a él, nadie le hizo daño en lo personal”.

Y es que el origen – si ustedes lo recuerdan – fue producto de una serie de denuncias ante el CEN, ante “Alito” pues, de la forma de conducir localmente el partido, donde se integró un Consejo Político Estatal a modo, donde la dirigencia no rendía cuentas a nadie y tenía retrasos y anomalías en el IEEQ sobre esto y que por eso también corre una investigación legal, porque el CEN lo tiene denunciado. A ver cómo sale.

“El PRI a Juan José solamente le ha dado oportunidades. Y lo que es políticamente en la vida es por el PRI. Y “su partido” si le cumplió a él. Y es Juan José quién le ha fallado al partido”.

Esa serie de denuncias que llegaron hasta el CEN, pasaron antes por el conocimiento del Delegado. Y de ahí surge la revalidad entre el presidente del CDE y el enviado del CEN como delegado.

“La realidad es que él –JJ – no honró el cargo. Y a quién falló en primera instancia fue a los propios priistas queretanos que le dieron el cargo. En el CEN hemos sido respetuosos con su persona, se le han dado todas las garantías de audiencia hacia él. En contraparte, lo que ha hecho es descalificar e inclusive, se ha tomado hasta el derecho de ofender, encontrando una respuesta generosa e institucional del lado del partido, de manera respetuosa”.

Y pregunto:

¿De persona a persona le extiendes tu mano a Juan José?

Se hace una pausa de unos cuantos segundos, pero Jorge Meade suelta:

“Yo en lo personal no tengo nada en contra de Juan José. Lo que él no entendió es que yo como delegado, mi función era escuchar a la militancia del priismo queretano y dar cauce a sus denuncias. Pero aclaro: fueron otros órganos colegiados – y no yo – donde se llevaron esas denuncias.

“Lo que yo insisto es que, lo que ahora es, lo tiene por el PRI. Por eso considero que es el PRI el que le ha dado todo lo que políticamente ha logrado…él no sería regidor si no fuera por el PRI”.

Meade también apuntó que mientras la citada Comisión Interna hace su trabajo, “él ha estado litigando de manera mediática y por redes sociales, cuando el resolutivo viene por la Comisión de Procesos Internos y de Justicia Partidaria. Y estos son los tiempos del Partido. Y ya no son los de él, que los desperdició y dejó pasar”.

La decisión que pesa, ya se dio.

Ver todas las columnas de Andrés González

Nuestra red editorial


Codicegrafía
Un ataque con ácido casi destruye su rostro; hoy Gloria lucha por justicia y por recobrar su salud
EnBici.life
Roberto Carlo: a flor de piel
Pesos y Centavos
Septiembre, mes del testamento
Códice Informativo
Conoce el área COVID del Hospital General de Querétaro