¡La nueva historieta de los 43 contada por la 4T!


Por Héctor Parra el 27/08/2022
Las ideas expresadas en las columnas, así como en otros artículos de opinión, no necesariamente corresponden a la línea editorial de Códice Informativo, y solo son responsabilidad del autor.
 ¡La nueva historieta de los 43 contada por la 4T!

Foto: Archivo

Cuatro años le llevó a Alejando Encinas, construir la “historieta del crimen de Estado” de los 43. ¿Con qué intención creó una “Comisión política para […]

Cuatro años le llevó a Alejando Encinas, construir la “historieta del crimen de Estado” de los 43.

¿Con qué intención creó una “Comisión política para la Verdad y el Acceso a la Justicia”? Incriminara a personajes de la oposición para volcar el odio, la furia y el rencor en quienes siguen reclamando justicia por la muerte de los 43 estudiantes normalistas.

Quienes sabemos de Derecho Penal, laboramos por años en el Poder Judicial en esa materia especializada, podemos deducir que Encinas realizó una macabra maquinación desde el poder del Estado, para alterar los hechos, crear una “historieta” e inculpar a terceros. Con el tiempo se irán cayendo las especulaciones del subsecretario de gobernación, quien, insisto, carece de autoridad legal para realizar la maquinación y acusar a todo aquel que fue seleccionado meticulosamente; crear la idea que, desde la Presidencia de la República, se organizó el desaguisado de la muerte, desaparición y alteración de pruebas. Ahí es en donde legal y jurídicamente no encajan los hechos para crear una “historieta”, que, por lo pronto desde el Poder Público, se manipula políticamente vía publicidad, propaganda, al igual que califica el mismo gobierno de la 4T, los actos delictivos y de terror realizados por la delincuencia organizada.

Asegura Encinas que, la denominada jurídicamente verdad histórica del caso Ayotzinapa, hechos referidos a que, los estudiantes fueron detenidos, asesinados, incinerados y sus restos arrojados al río de San Juan en Cocula, Guerrero, afirma el subsecretario de gobernación, “se diseñó en reuniones que se realizaron en Presidencia de la República”. Temeraria aseveración. Dijo en conferencia mañanera que: “Cuando señalamos que la verdad histórica se diseñó en los más altos niveles del gobierno federal, involucra a todas aquellas personas que participaron en las reuniones de la Presidencia de la República en la discusión de estos temas. Y es ahí donde habrá que ubicar no solamente el diseño, sino particularmente la operación y la implementación de estas acciones, que en muchos casos hay presunción de alteración de la escena del crimen y particularmente lo que está plenamente acreditado es haber creado una verdad fundada en actos de tortura”. Seguramente hubo tortura, totalmente ilegal y delincuencia, pero dio pauta para obtener datos precisos de la cadena de hechos que llevaron al homicidio tumultuario de los 43 y demás hechos de todos conocidos hasta la saciedad.

Pero ¿Qué desde la Presidencia de la República se planeó y orquestó todo, evidentemente es un crimen del subsecretario de gobernación? No conoce de Derecho Procesal por ello livianamente hace acusaciones bajo presunciones demenciales ¿Se imagina que desde la Presidencia de la República se involucre el maquiavélico plan? ¡Por favor! Solo Encinas y seguidores de la 4T, pueden creer en semejantes patrañas.

Ayer viernes, el subsecretario de Derechos Humanos de la Secretaría de Gobernación volvió a presentar el Informe de la Presidencia de la Comisión para la Verdad y Acceso a la Justicia del Caso Ayotzinapa, ya que AMLO no lo entendió. Simplemente concluyó con lo investigado por sus opositores, expertos en la materia (lo que no tiene encinas), en que la desaparición de los 43 jóvenes fue un “crimen de Estado”. Claro, no hay indicio alguno de que los estudiantes permanezca con vida ¡Ello se sabe hace años! Encinas descartó, para que entienda López Obrador, que entre este reporte y el de la llamada verdad histórica haya algún tipo de coincidencias, como algunos (muchos, no algunos) han señalado. También dijo: “La verdad histórica se sustentó en las declaraciones obtenidas mediante tortura a las personas detenidas en la fabricación de pruebas y la manipulación de la escena del crimen, “nosotros no torturamos absolutamente a nadie””.

Insistió en que la desaparición (homicidio tumultuario) fue un “crimen de Estado”. Lo sorprendente: “en el que hubo una actuación de las autoridades en una acción concertada de aparato del poder desde el más alto nivel de gobierno en el país que ocultó los hechos, alteró las escenas del crimen, escondió los vínculos de autoridades con el grupo delictivo y su participación con agentes del estado” ¡Por favor! Declaraciones tendenciosas y sin sustento legal real, con pruebas fidedignas que lo acredite. Insisto, Encinas carece de autoridad legal, la Comisión es de naturaleza política, de ahí sus “conclusiones”.

Según el “expertise” de Encinas en Derecho Procesal Penal, sus oponentes políticos generaron “vicios y deficiencias” que obstaculizaron el acceso a la verdad y la justicia entorno a la desaparición de los 43 jóvenes ocurrida entre la noche y madrugada del 26 y 27 de septiembre de 2014 ¡Comisión Política!

Va de nuevo la campaña publicitaria, al igual que el crimen organizado: “Hemos definido esto como un crimen de Estado porque no se trata solo de la desaparición y la pérdida de vida de los jóvenes sino conjuga cuatro delitos graves; entre esos delitos están la “privación de la libertad, el homicidio y la negativa a efectuar una investigación en torno a los hechos”, lo que “propició la impunidad de los perpetradores e encubridores”.

Alejandro Encinas Rodríguez aseguró que la orden para atentar contra los jóvenes la dio expresidente municipal de Iguala, José Luis Abarca (amigo y militante del miso partido político de AMLO), y líderes de Guerreros Unidos. Según su ilegal investigación política y no apegada a las normas vigentes, aseguró que 6 de los estudiantes estuvieron retenidos durante varios días, y después fueron entregados a José Rodríguez Pérez “El coronel”, quien se hizo cargo de los jóvenes. Acusación que necesariamente relaciona al General Salvador Cienfuegos, ex Secretario de la Defensa Nacional, a quien el mismo AMLO protege con el nombramiento de asesor del Secretario de la Defensa Nacional ¿Actuará en contra de sus consentidos? ¿Hasta dónde llegará la incriminación?

Nuestra red editorial

CodiceInformativoLogo
En prisión, presunto feminicida de Satélite, Querétaro