×

Busquedas Populares


×

Opinión



Secciones




¿La nueva era del PRI?

Por Andrés González - 19/08/2019

Las ideas expresadas en las columnas, así como en otros artículos de opinión, no necesariamente corresponden a la línea editorial de Códice Informativo, y solo son responsabilidad del autor.

Verdades a medias son mentiras completas

 ¿La nueva era del PRI?

La “nueva era del Partido Revolucionario Institucional” – así la llamaron – comenzó ayer domingo a eso del mediodía.

Son Alejandro Moreno Cárdenas como presidente de la dirigencia nacional y Carolina Viggiano Austria, como secretaria general quienes ayer rindieron protesta.

Discurso de propósitos, de verdades sin nombres, de medicinas de casa sin patente de resultados.

En tanto, el paciente se abate entre la vida y la muerte.

Y es que, pillado en el propio estilo de su democracia interna, este partido, el PRI, comenzó a ver volar un intento más de democracia, la suya, la que usó y abusó por décadas, llegando a una toma de protesta sin la presencia real de su militancia, olvidando la inclusión de quiénes, en la supuesta pluralidad interna, no solo no les permitieron concluirlo y presenciar esta toma – sin Narro, sin Ivonne – sino que prácticamente y de facto, los hicieron correr de ese partido.

¿Dónde ha dejado el PRI su capacidad de inclusión o permanencia?

La magia de la correteable zanahoria se les esfumó.

Y lo peor, sin siquiera – tal vez – darse cuenta.

Pero… ¿Y en cada contienda interna, nacional o local, va a pasar lo mismo?

Al PRI, podría estarle llegando el invierno de su vida política, si solo habla y nada o muy poco, cumple.

Así, cuando se vea al espejo y se regodee en su impoluta imagen, se dará cuenta que en la habitación solo queda él.

El discurso de Alejandro Moreno, pronunciado ante lo más selecto y cupular de ese partido – ex presidentes nacionales del PRI, gobernadores en funciones, coordinadores parlamentarios en el Congreso, varios presidentes municipales y la 47 Sesión Extraordinaria del Consejo Político – echó al aire las intenciones de las sogas que mañana pueden colgarlo de la orca ciudadana, la que nada – ni a nadie, menos al PRI – deja pasar en la urna.

“Si no podemos recomponernos hacia adentro, menos podremos servir a la gente, que es lo único que le da sentido al PRI”.

El conato de democracia no convenció hacia afuera y pocos, aún de los 1.6 millones que votaron por la fórmula – creen a pie juntillas que salieron fortalecidos.

Y la cúpula se vuelve a auto endulzar su propio paladar.

Ahí y así, están ahora Alejandro Moreno y Carolina Viggiano.

Fue Moreno quien esbozó la clara raya marcada por la muerte de Luis Donaldo Colosio, cuando “este quiso recuperar el valor de la democracia, democratizar el partido para que la voz de la base siempre fuese escuchada, pero el proyecto quedó trágicamente truncado”.

Pero, Moreno nunca dijo quién o quiénes truncaron ese proyecto. Ni cuando siquiera, en que parte del sexenio anterior – porque se ganó – fue extraviado.

Verdades a medias son mentiras completas.

“No vengo a decir un discurso atado a nada ni a nadie”.

¿Serán verdad sus palabras?

¿Usted – en serio – le cree?

Moreno no fue cauto en el hablar pero como así fue, deberá ser contundente en el hacer.

Y esa si es la medicina que puede devolverle la salud que tan precariamente tiene ese partido. Aún ahora mismo, después de la Toma de Protesta de la nueva dirigencia.

Moreno habló de las alianzas, las que vienen – por lo pronto – para el 21. En estas elecciones, vienen las de Querétaro. Sin embargo – y tampoco sin mucho meditar lo expresado – dijo que estas se deberán aceptar “cuando contribuyan a ganar, en beneficio de nuestro partido y nuestro país”. Bien dicho…pero la pregunta salta por si solita. ¿Al PRI – ahora sin poder – lo irán a buscar para pedirle los junte o bien, saldrá a buscar alianzas?

Siguen vegetando en la misma visión antigua, muy antigua, del PRI hegemónico.

¿Qué acaso no se han dado cuenta que no tienen ahora mismo el poder? ¿Quién va a ir a buscarlos? ¡Por favor!

¿Esa es la “nueva era del PRI”?

Las cúpulas del poder partidista – sean del PRI, del MORENA o del PAN – nunca se han distinguida por la humildad.

Tampoco ahora en el PRI.

Andrés González

Periodista de toda la vida, egresado de la escuela Carlos Septién García, catedrático en la Universidad de Guanajuato, analista político en radio y prensa escrita, además de Premio Estatal de Periodismo en el 2000.


Otras notas



De nuestra red editorial