La necesidad del nosotros


Por Expertos TEC el 26/07/2021
Las ideas expresadas en las columnas, así como en otros artículos de opinión, no necesariamente corresponden a la línea editorial de Códice Informativo, y solo son responsabilidad del autor.
 La necesidad del nosotros

Foto: Archivo

La interacción entre diferentes grupos sociales y la visión colectiva en donde todos nos cuidamos por el bienestar de todos parece debilitarse ante el interés individual.

Por Judith Cortés Vásquez

Profesora de la Escuela de Humanidades y Educación, Tecnológico de Monterrey Campus Querétaro.

Con las múltiples situaciones vividas en los últimos meses en relación con la pandemia, han salido a la luz pública un sin número de carencias y debilidades de la realidad social: desde el inmenso rezago en cuanto a servicios de salud y bienestar social, empleo informal, conectividad, educación, desigualdad y violencia, hasta el evidente debilitamiento del tejido social, el cual en lugar de ser un recurso para enfrentar la adversidad, se convierte en un escollo difícil de superar.

Cabe destacar que los lazos familiares siguen siendo el principal sostén social de nuestro país, y aunque el concepto de familia tradicional sigue evolucionando y transformándose, su presencia y capacidad de acompañamiento es esencial.

Esta situación contrasta mucho de cuando hablamos de los lazos de vecindad y vida comunitaria tanto a nivel urbano como rural.  La interacción entre diferentes grupos sociales y la visión colectiva en donde todos nos cuidamos por el bienestar de todos parece debilitarse ante el interés individual.

Si bien, al inicio la atención y el cuidado estaba centrado sobre los adultos mayores, con el avance del proceso de vacunación son otros los miembros de la sociedad que serán afectados. Desafortunadamente, los intereses individuales se han puesto por delante de los colectivos. Cada quien decide en función de sus propios intereses, sin considerar el impacto que se tiene sobre ese casi inalcanzable “nosotros” como colectivo.

El reto de reforzar los lazos de vecindad y comunidad siguen latentes y la necesidad de pensar en nuestra responsabilidad como colectivo, resulta esencial para superar este momento tan complicado para la sociedad.

 

Ver todas las columnas de Expertos TEC

Nuestra red editorial


Codicegrafía
«Mirar hacia el futuro para pensar de forma pertinente el presente», propone Verónica Gerber Bicecci
EnBici.life
Alejandro Nones: en todos lados
Códice Informativo
Deserción escolar, otro síntoma de la pandemia
Link a Sintesis Informativa