La lucha por la Presidencia Municipal de Querétaro


Por Andrés González el 22/07/2020
 La lucha por la Presidencia Municipal de Querétaro

Con el tiempo electoral corriendo y que la pandemia – hasta ahora – no ha retrasado, los partidos políticos todos, los ya existentes y los […]

Con el tiempo electoral corriendo y que la pandemia – hasta ahora – no ha retrasado, los partidos políticos todos, los ya existentes y los que pudieran venir, están comenzando a cumplir con sus quehaceres internos de selección de sus mejores cartas para que lleguen fortalecidos, pero también empeñados en cumplir con todos las exigencias de ley que deberán cubrir antes del inicio oficial de este proceso.

Y para el estado de Querétaro hay dos tiempos.

El federal, que este si inicia oficialmente el primero de septiembre – estamos a cuarenta días y esta si es cuarentena real – y que corresponde a entrar a todas las leyes, reglas y disposiciones que exige el Instituto Nacional Electoral, INE, y que para nuestro estado abarca los cinco distritos electorales federales.

Y de estos, si bien las propuestas son hechas desde el CEN de todos los partidos, los protagonistas son queretanos de carne y hueso y de los cuales, el primer visto bueno sale de lo local, para que se convierta después en una definición nacional. Pero hay tiempo todavía para eso.

Lo que si se está apresurando al interior de los partidos políticos, son las cartas con las que jugarán para todas las posiciones locales. Y comenzando para la mayor, como lo es el candidato o candidata para gobernador del estado; pegadito con esta, va la Presidencia Municipal de Querétaro – que no alcaldía, por observación de uno de mis lectores y es razón constitucional – a la que se le llama con justa razón “La Joya de la Corona” pero particularmente por la gran cantidad de votos que aporta o contribuye para el proyecto mayor, que es la gubernatura.

Y ya comienzan a asomar – y a sonar – los primeros nombres:

Los del PAN, partido en el Poder; los de MORENA, segunda fuerza política en el estado y los del PRI, por comenzar por los tres partidos mayores, sin menos preciar al resto de los partidos malamente llamados “pequeños” porque pudieran hacer la diferencia en las posibles alianzas que hicieran con estos – digámosles así – “cabezas de serie”, además de los registros que se logren por la vía de los candidatos independientes.

De todos ellos y en su momento, los estaremos aquí abordando.

Comencemos con Acción Nacional.

Aquí – y no hay más cera que la que arde – el aspirante mayor y a la vista de todos, es el actual presidente municipal Luis Bernardo Nava, muy a pesar de que “su cera” no quiere prender muy bien.

Y es que su llegada al Poder, estuvo prendida de alfileres, por la cercanía y muy pequeña diferencia que tuvo con su inmediato perseguidor.

Tan así fue esta diferencia – de solo 1,552 votos – que la definición tuvo que darla la Sala Monterrey la que a la postre llegó casi en la víspera de la Toma de Protesta, con intereses de seis partidos políticos ahí metidos, por las alianzas que lograron los partido “cabeza de serie”.

Y esa misma regla va a imperar para el proceso 2020,2021 que irremediablemente se acerca.

Para hacer posible la victoria de LBN, fue necesario hacer la suma de otras dos fuerzas políticas, como lo son el Partido de la Revolución Democrática – el PRD -, pero también del Partido Movimiento Ciudadano.

Ahora y solo tres años después, las consideraciones políticas han variado, pero las alianzas van a seguir teniendo la misma importancia.

Partido que no lleve o cuaje alianza, aventura su participación para llegar a la Presidencia Municipal de Querétaro.

Y ya llegaron o están llegando, los primeros amarres.

El segundo lugar para la presidencia municipal de Querétaro lo ocupó MORENA, llevando como propuesta a un candidato “externo”, en la persona de Adolfo Ríos García, que fue nominado por la popularidad que como deportista había alcanzado en el balompié nacional, jugada que en otras partes del país, en estados y municipios, utilizó MORENA para llegar al Poder. Aquí estuvo a punto de lograrlo.

Pero en MORENA, los amarres preliminares ya no son los mismos.

Y ya hay más nombres en este partido.

De todo esto les platicaré, además de las nuevas disposiciones que por ley inciden en los partidos, como lo son las postulaciones de menores de 35 años de edad – y que ya es obligatorio en la suma de los municipios – o bien, el respeto a la nueva paridad de género, que no solo comprende el 50 y 50, sino el reparto equitativo para las presidencias municipales consideradas mayores.

Continuará.

Ver todas las columnas de Andrés González

Nuestra red editorial


Codicegrafía
Negligencias durante la pandemia: las otras muertes del COVID-19
EnBici.life
Roberto Carlo: a flor de piel
Pesos y Centavos
¿Los billetes son fuente de contagio?
Códice Informativo
El confinamiento, catalizador de la violencia doméstica