×

Busquedas Populares


×

Opinión



Secciones




La huella

Por Andrés González - 30/06/2015

Las ideas expresadas en las columnas, así como en otros artículos de opinión, no necesariamente corresponden a la línea editorial de Códice Informativo, y solo son responsabilidad del autor.

  La 57 legislatura ya dejó huella. Es la nueva Casa del Poder Legislativo -la primera en toda la historia de la entidad- la que […]

 La huella

 

La 57 legislatura ya dejó huella.

Es la nueva Casa del Poder Legislativo -la primera en toda la historia de la entidad- la que concretó esfuerzos, la que hizo olvidar colores, la que fue posible por la suma de voluntades de todos los partidos políticos, con una reconocida participación del Ejecutivo, con una abierta participación de la sociedad civil, representada por la Cámara de la Industria de la Construcción.

Y en el México independiente y la soberanía de Querétaro como entidad, fue necesario que pasaran 190 años para terminar la larga, penosa y sufrida etapa de nomadismo, de legislaturas errantes que desde siempre tuvo este Poder Legislativo.

Esta vez las voces fueron coincidentes y la motivación central -ahí se dijo- ha sido Querétaro.

Si bien el edificio propio refleja el pluripartidismo, esencia de cuerpos colegiados como las legislaturas, también es precisamente resultado del sello de esta legislatura: la construcción de acuerdos.

Este edificio también es producto de esto.

Y reunió, como fecha importante -porque no a diario se inauguran edificio de esta magnitud y de este simbolismo de la democracia- a la generalidad de la clase política queretana. La señera y del pasado reciente, la actual, pero también la que viene.

Mañana esta de mensajes cifrados, de reconocimientos, de placeos.

Con los rojos, aquí se les vio a los verdes, a los amarillos, a los azules.

La simbiosis de la política.

El armado de este evento fue por sí mismo, otro acierto de la 57 legislatura. Dio su lugar a los diputados más antiguos que se encuentran en vida -como a José Luis Gallegos- a los muy representativos de al menos, las últimas 16 legislaturas -desde la 42 hasta la 56- con la notoria ausencia de cinco diputados de esta 57.

Al evento se le dio la solemnidad y el nivel requerido, con la presencia de los tres poderes del estado -Ejecutivo, Judicial, en la nueva Casa del Legislativo- de la Décimo Séptima Zona Militar, del alcalde de la ciudad y municipio de Querétaro, de la generalidad de los servidores públicos de los tres niveles de gobierno, de la sociedad civil y de los medios de comunicación.

La nueva explana de la sede legislativa se llenó, bajo un albo manteado, en su totalidad. Ahí fue el evento… los honores a la bandera… el Himno Nacional.

La participación de las fuerzas políticas que conforman esta legislatura, era de justicia.

Además del PRI, del PAN, del PRD, del Panal y del Verde, la travesía de casi tres años había dejado dos diputados independientes, uno que perteneció al Partido Movimiento Ciudadano y otro, a raíz del agitado proceso electoral, al Partido Acción Nacional.

Pero este inicio de semana todos se juntan.

El fin de este ciclo legislativo está a la vista. Nadie habla de coloraciones ni de partidos, todos señalan a Querétaro como la “síntesis de nuestros esfuerzos”.

Jorge Lomelí, ex del PAN y ahora independiente, hila un discurso de reconocimiento para los que, por esta nueva Casa trabajaron. Al gobernador Calzada Rovirosa, a Braulio, a Marco León, a todos…

“Esta Casa Legislativa es producto también del trabajo coordinado, ordenado y armonizado de todos los diputados”, les dijo Jorge.

Gerardo Ríos, del PRD, no fue menos.

A los dos representantes de los dos poderes, le expresó “respeto, reconocimiento”. Ubica, sin embargo, al legislativo como “la mejor representante de la voluntad de la población y que es más que un poder, es un órgano social”.

Gerardo no pierde de vista el papel que lee. “No podemos hablar de una democracia consolidada si no contamos con un Congreso que tenga las condiciones adecuadas para cumplir con su misión”.

Y tiene razón. Es ciertamente una de esas condicionantes, pero no la principal. La otra -innegable- también mucho y en esta 57 legislatura, también se avanzó.

El Partido Nueva Alianza tiene voz en este congreso en el Prof. Jesús Galván Méndez y en este evento. Habla de los principios políticos que rigen a la nación, a los estados. “Son las leyes por venir, las que respondan a las demandas de la ciudadanía y fortalezcan a sus instituciones”.

Y de esa nueva Casa saldrán.

“Esta nueva Casa pertenece a la ciudadanía”, dijo el profesor.

Braulio Guerra Urbiola improvisa y monta una extraordinaria pieza oratoria. Sello de la Casa. Reconoce el amplio apoyo del gobernador Calzada para hacer posible la nueva sede. “José Calzada no dudó ni un solo segundo en darnos su respaldo”.

“En un estado -dice– todo es político o un asunto político, pero no necesariamente es, partidista o partidario”.

Así distinguió también, en la práctica, lo hecho en esta 57. Y Braulio fue el tejedor más persistente… la participación fue de todos.

“Teníamos que ir de la mano en esta legislatura”, por la exigencia de los tiempos.

Esta nueva Casa “sintetiza la visión de los 25 diputados que la conforman…de buscar como si se puede”.

Acuerdos y consensos y la agenda común se queda cómo distintivo de esta legislatura. Y puntualizó nombres.

Toca el turno a Guillermo Vega, el empeñoso coordinador panista en este congreso. Trae a su memoria de la primera piedra que se colocara en abril del 2014.

“Querétaro merecía este espacio”, dijo.

“Esta no es una obra fincada para la comodidad de los diputados… y un espacio más digno para su tarea sino que más bien, la voz de Querétaro tendrá aquí una mejor cabida, una mejor resonancia”.

Pero también se adelanta a la conformación legislativa que viene.

“…sea pues este congreso, Casa de todos los queretanos, sea nueva la Casa para los tiempos nuevos”. Mensaje cifrado.

Cierra -por parte de la legislatura- su presidente, Marco Antonio León.

Habla del primer constituyente, el de 1825.

“Han pasado 190 años, 57 legislatura que se instalaron en cinco sedes… ninguna propiedad del Poder Legislativo”. Señaló vicios y debilidades, “la del legislativo frente al Ejecutivo… no hubo voluntad política para ello”.

A Calzada le citó como “gobernador con visión de estadista”. Marco, después, daría la reseña a detalle de la nueva Casa, en un recorrido de lo que ya es “la Casa de todos los queretanos”.

A darle pues brillo al Poder Legislativo en beneficio de los queretanos.

Una nueva historia comienza desde ahí.

Andrés González

Periodista de toda la vida, egresado de la escuela Carlos Septién García, catedrático en la Universidad de Guanajuato, analista político en radio y prensa escrita, además de Premio Estatal de Periodismo en el 2000.


Otras notas



De nuestra red editorial