| | www.codiceinformativo.com

MENU

PUBLICIDAD

La Universidad Anáhuac es una institución de educación superior que, como comunidad de profesores y estudiantes, busca en todo la verdad y el bien, y se empeña en la formación integral de personas que ejerzan su liderazgo y así contribuyan a la transformación cristiana de la sociedad y de la cultura.

»La Huella de Carbono, qué es, cómo se calcula y estrategias para su control y reducción

El calentamiento global sigue siendo una amenaza grave y preocupante para la humanidad y el planeta, pero con la suma de medidas concretas podemos corregir el rumbo y tomar la dirección adecuada



Por: Anáhuac Querétaro

Mario Antonio Arroyo Arrazola*

La Huella de Carbono corresponde al total de emisiones de Gases Efecto Invernadero que genera una institución, persona o producto. Actualmente es un indicador de desempeño ambiental de alta relevancia porque los Gases Efecto Invernadero (que llamaremos GEI) son la principal causa del calentamiento global.

Aquí surge una primer pregunta, ¿gases efecto invernadero? ¿son varios o es solamente el CO2 (Dióxido de Carbono)?
Los GEI son seis, tres de origen natural y otros tres artificiales que no existen de forma natural y han sido creados a través de procesos industriales.

Origen natural

• Dióxido de carbono (CO2)
• Gas metano (CH4)
• Óxido nitroso (N2O)

Industriales

• Hidrofluorocarburos (HFC)
• Perfluorocarbonos (PFC) y
• Hexafluoruro de azufre (SF6)

La Huella de Carbono se mide con unidades de masa, generalmente en kilogramos o toneladas. Para facilitar las mediciones se creó la unidad de medida llamada “Carbono Equivalente”. Los científicos del “Grupo Intergubernamental de Expertos sobre Cambio Climático” tomaron como base el Dióxido Carbono (CO2) y calcularon el potencial de calentamiento de los otros GEI. Por ejemplo, el Metano tiene un potencial de calentamiento global 20 veces mayor al CO2. Por tanto, un Kg de Metano corresponde a 20 Kg de “Carbono Equivalente”. Con esta metodología los GEI distintos al CO2 se convierten a “Carbono Equivalente” y así se calcula el total de una Huella de Carbono y se expresa en unidades de “Carbono Equivalente”.

Sin duda, la principal fuente de emisiones de GEI es la producción de energía, sobre todo a través de la quema de combustibles fósiles que generan principalmente CO2. Pero también las actividades agropecuarias generan importantes emisiones de GEI (un 12% aproximado del total para el caso de México), generados fundamentalmente por excrementos y digestión del ganado, así como el uso de fertilizantes. En el mismo sentido, cuando los residuos orgánicos no se gestionan adecuadamente, generan una buena cantidad de GEI (5% aprox del total en México).

La Huella de Carbono también se calcula para la elaboración de productos (emisiones de GEI durante su ciclo de vida) y para empresas e instituciones (emisiones de GEI durante todo un año calendario). Muchas personas ya están calculando la Huella de Carbono personal. Esta práctica nos ayuda a ser conscientes de nuestros impactos ambientales y a tomar medidas para reducirlos.

De hecho, en la actualidad, ante la amenaza cierta y todavía no completamente controlada del calentamiento global y del cambio climático, todos, gobiernos, instituciones y personas debemos realizar acciones concretas para reducir nuestra Huella de Carbono.

En la Anáhuac Querétaro hacemos una imprtante contribución al disminuir aproximadamente 300 toneladas de CO2 equivalente al año, gracias a nuestra instalación de paneles solares que generan energía limpia, sin emisiones de CO2. La energía recibida de CFE en su mayoría se produce quemando combustibles fósiles (combustóleo y gas natural), por tanto no puede considerarse energía limpia.

Todavía queda mucho por hacer. El calentamiento global sigue siendo una amenaza grave y preocupante para la humanidad y el planeta, pero con la suma de medidas concretas podemos corregir el rumbo y tomar la dirección adecuada.

Te invitamos a que midas tu Huella de Carbono personal y realizar acciones concretas dentro de tu vida cotidiana para reducirla. Vale la pena el esfuerzo.

¿Cómo medir mi Huella de Carbono?

Solo tienes que ingresar a ceroco2.org/calculadoras.

*Mtro. en Economía de Recursos Naturales y del Medio Ambiente. Académico Facultad de Responsabilidad Social. Universidad Anáhuac