×

Busquedas Populares


×

Opinión



Secciones




La Elección para Rector de la UAQ, con la vista puesta encima de toda la ciudadanía

Por Andrés González - 04/10/2017

Las ideas expresadas en las columnas, así como en otros artículos de opinión, no necesariamente corresponden a la línea editorial de Códice Informativo, y solo son responsabilidad del autor.

Con piso parejo para todos, sin ninguna pisca de posible trampa – no al menos a la vista – el H. Consejo de la Universidad Autónoma de Querétaro barrió, agotó hasta el detalle, todas las dudas sobre la Convocatoria con la que se da inicio el proceso de elección de quién, para el período 2018-2021, ocupe el cargo de Rector

 La Elección para Rector de la UAQ, con la vista puesta encima de toda la ciudadanía

Con piso parejo para todos, sin ninguna pisca de posible trampa – no al menos a la vista – el H. Consejo de la Universidad Autónoma de Querétaro barrió, agotó hasta el detalle, todas las dudas sobre la Convocatoria con la que se da inicio el proceso de elección de quién, para el período 2018-2021, ocupe el cargo de Rector, sucediendo al Dr. Gilberto Herrera, aún en funciones hasta los primeros días del año entrante.

Y tras comprobar que para esta Sesión Extraordinaria se tenía quorum legal, en solo tres minutos aprobaron en lo general la Convocatoria para votar, en igualmente visto de democracia, que esta elección se realizará bajo el procedimiento de “voto electrónico” auxiliado y apoyado – sin costo alguno – por el Instituto Nacional Electoral, INE, con la asistencia a esta Sesión, de funcionarios de este para agotar todas las dudas, que fueron muchas.

Y se votó.

Por el voto electrónico optaron 43 consejeros, en contra y por la usanza tradicional del voto de papel y urna tradicional, solo 10 y ninguna abstención.

Pero la Sesión se extendió cuando la Convocatoria – que contiene nueve puntos como base y redactada en nueve cuartillas – fue revisada punto por punto, a propuesta y contrapropuesta de lo expuesto y la parte inconforme por cuanto Consejero consideró conveniente, hasta agotar toda duda, puesto que hoy miércoles, a partir de las 8 de la mañana y hasta las 12 del día, se abre el registro, siendo recipiente de esta intención, los 8 integrantes de la Comisión

Electoral, recién electa el jueves de la semana anterior.

Y es que el llamado “voto electrónico” contiene varias ventajas sobre las boletas de papel, comenzando por el ahorro para la UAQ en la impresión y porque aquél, además, no representa gasto alguno, ni siquiera para los funcionarios que de parte del INE atenderán y harán posible todo este proceso.

Además con la ventaja de que el sistema “no puede ser “jakeado” por nadie.

Y ahí mismo estaba parte del equipo que se va a utilizar y, sobre la marcha, de manera práctica, fue sometido a cuanta prueba tenían los Consejeros, con el equipo a la vista y que en cantidad suficiente se coloque el día de la elección, que abre, en primera Sesión Extraordinaria para voto, el próximo 26 de octubre y al menos los dos días siguientes, hasta que se alcance el número de votos requeridos, realizando las sesiones que necesario fuesen.

Por lo pronto y extraoficialmente, trascendió que el cargo de Rector para el período 2018, 2021 es pretendido por los siguientes universitarios, todos ellos directores de Facultades, sin que esto mismo sea requisito ni único ni limitante.

El Dr. Arturo Castañeda Olalde, Director de la Facultad de Contabilidad y Administración.

El M. en A.P. Ricardo Ugalde Ramírez, Director de la Facultad de Derecho.

El Dr. Javier Ávila Moreno, Director de la Facultad de Medicina.

El Dr. en Ing. Aurelio Domínguez González, Director de la Facultad de Ingeniería

Y la Dra. Teresa de Jesús García Gazca, Directora de la Facultad de Ciencias Naturales.

De este grupo saldrá, seguramente, el próximo rector, en un proceso – se ha dicho – en donde no existirá “mano negra” alguna, ni por parte del gobierno del estado como tampoco de la rectoría en funciones.
Palabra dada.

Veremos, porque todos los universitarios y no solo la Comisión Electoral, estarán atentos a la limpieza del proceso, que tenga certeza absoluta, que sea legal, imparcial, que sea equitativo y probo.

En ello – maestros y estudiantes lo saben- va el prestigio de esta Máxima Casa de Estudios, cuyo lema lo dice todo: Educar en la Verdad y en el Honor.

Que su proceso electoral entonces, tenga estos dos ingredientes.

Andrés González

Periodista de toda la vida, egresado de la escuela Carlos Septién García, catedrático en la Universidad de Guanajuato, analista político en radio y prensa escrita, además de Premio Estatal de Periodismo en el 2000.


Otras notas



De nuestra red editorial