La disensión de Morena


Por Andrés González el 12/04/2021
Las ideas expresadas en las columnas, así como en otros artículos de opinión, no necesariamente corresponden a la línea editorial de Códice Informativo, y solo son responsabilidad del autor.
 La disensión de Morena

Foto: Especial

Los registros de sus candidatos en el postrer día permitido por la ley, le está produciendo una doble indigestión. La primera, es la que habrá de enfrentar ante el IEEQ, con la aceptación o rechazo de sus fórmulas y suplencias,  que  deberá tener un resolutivo al  18 de este mismo mes, víspera del inicio de las campañas tanto para presidencias municipales como para las diputaciones locales. 

La decisión de Morena en llevar a registro a sus candidatos (as) al último día y a algunos a última hora, pero también la definición de su candidata a la gubernatura Celia Maya García por la no firma del llamado “Pacto de Civilidad Política”, es el doble y no fácil  camino diferenciado por el que comienza a señalarse en esta campaña.

Los registros de sus candidatos en el postrer día permitido por la ley, le está produciendo una doble indigestión. La primera, es la que habrá de enfrentar ante el IEEQ, con la aceptación o rechazo de sus fórmulas y suplencias,  que  deberá tener un resolutivo al  18 de este mismo mes, víspera del inicio de las campañas tanto para presidencias municipales como para las diputaciones locales.

La artificiosa premura obedeció – se presume – al exagerado número de “suspirantes” que se tuvieron para la generalidad de las posiciones, presidencias y diputaciones locales. El cuento de la encuesta volvió a quedar ahí, en cuento. Las pocas encuestas  que se hicieron, no cumplieron con un armado serio,  fueron  por vía telefónica y al cuarto para las doce. A fin de cuentas, la premura tensó a todos, a los favorecidos pero mucho más a los  desfavorecidos.

Y por solo citar algunos, la primera manifestación de inconformidad se dio en el municipio de Tequisquiapan, por un grupo de militantes de Morena, que expresaron “indignación y desconcierto” por la nominación de Héctor Magaña Rentería a la presidencia de este lugar. Otra más. El registro de Domitila Lira Arreola para la presidencia municipal de Corregidora, estará siendo revisado con lupa por la sencilla razón de que no se presentó con la fórmula completa y tendrá esta semana para entregar el enlistado, aceptado primero por el partido y posteriormente por el IEEQ. No lo tiene.

Al licenciado Arturo Maximiliano García le avisaron en la madrugada de este domingo, justo cuando en las oficinas del partido, en las calles de Régules, zona centro, ya había desconcierto y molestia por aquellos que no alcanzaron nominación. Ahí Jesús Aguilar operó como “pararrayos” político.

Sin embargo, el registro de Arturo Maximiliano fue apoteósico para convertirse en el candidato a la presidencia municipal de Querétaro que más adeptos congregó – más de 200 – a muy a pesar de la súplica de guardar la sana distancia y de que, a intervalos en el andador de la avenida “Niños Héroes” se rociaba, a discreción, liquido sanitizante.

Gritos de apoyo, sonidos de cornetas, carteles de adhesión, fue parte de la recepción para Arturo Maximiliano.

“Estaré haciendo todo lo que esté a mi alcance para representar dignamente esta candidatura… vengo a sumar voluntades dentro de Morena y a integrar a este proyecto a toda la población…mi postulación caminó dentro de las leyes y de los estatutos de Morena…hicimos las cosas conforme a derecho y conforme a estatutos”.

Lo rodeábamos más de 30 periodistas.

“La 4t tiene tres puntos muy claros: la lucha contra la corrupción, la austeridad en el gobierno y la lucha contra la gran inequidad que se ve en el país”.

Las preguntas se enciman unas a otras.

En forma no completa, da a conocer parte de su fórmula:

Como sembrada en primer término, va la Dra. Martha Fabiola Larrondo Montes; están también  la Lic. Patricia González Miranda y el Lic. José Manuel Sánchez Nieto. “Todos los demás son igualmente  personas de reconocida probidad y de estudios universitarios”.

Ahí cerca y no se le despegó para nada su esposa, la señora Paloma Llata; el licenciado Federico Castillo, su secretario particular y parte de su equipo de comunicación social, donde está la señorita Lu García Girón con la ayuda valiosa de la periodista Patricia López Núñez, toda una profesional en el periodismo queretano.

A los militantes de Morena Querétaro les manifestó “respeto a su trabajo, a la construcción de este partido y llamarles a la unidad, que en este momento es muy importante, para lograr objetivos comunes. La unidad es fundamental”.

Y entre cámaras de la prensa, celulares y grabadoras que recogían sus impresiones, pasó a saludar a sus seguidores, a tomarse fotos con cuanta persona se le solicitaba.

El camino es cuesta arriba.

Registro de Jaime García 

Antes y a la misma hora, pasó a registro como candidato a la presidencia municipal de Querétaro, el Lic. Jaime García Alcocer por el Partido Verde.

Los tumultos aún no aparecían.

“El mayor reto es que a Querétaro le vaya bien, porque faltan muchas cosas que hay que mejorar. En lo personal y para este proyecto hará mi mejor esfuerzo…no voy a declinar en favor de nadie. En el Partido Verde he encontrado muy buen cobijo y estoy muy contento por esta postulación y el trato que se me ha dado”.

A Jaime le acompaño su hijo del mismo nombre, Jaime; por el joven Jorge Septién, que llevará medios y algunos otros jóvenes que portaban el logotipo del Partido Verde.

El Pacto de Civilidad

Este domingo se citó por parte del “Observatorio Ciudadano de Querétaro” a la firma del Pacto de “Civilidad y Buenas Prácticas Electorales 2021” a todos los candidatos a gobernador de este estado.

Fue firmado por Penélope Ramírez, por el PT; Bety León Sotelo, de Movimiento Ciudadano; María de Jesús Ibarra, del PES; Katia Reséndiz, del Partido Verde; por Raquel Ruiz de Santiago, del PRD y por Mauricio Kuri González, candidato del PAN y de Querétaro Independiente. No estuvieron ni el doctor Miguel Nava Alvarado de RSP ni mucho menos Juan Carlos Martínez, de FxM, enfrentado ya con medio mundo, con su dirigencia estatal y con al menos la mitad de los dirigentes de otros partidos en contienda. ¿Firma de civilidad por este candidato? No se puede esperar. Abigail Arredondo, candidata del PRI, que no asistió a esta firma por cuestiones de agenda, ha expresado que si lo firmará.

Antes de la firma protocolaria del Pacto, la licenciada Celia Maya García dio a conocer por redes, sus razones para no asistir a esta firma. “¿Por qué? Si mi vida la he conducido rectamente  y en cumplimiento de la ley, no necesito firmar que así voy a conducirme. Porque ya firmé mi compromiso con los otros candidatos. Porque a la fecha no conozco el contenido del Pacto que se propone. Porque el Pacto no es bien visto por mi adversario principal, pues el mismo día que promueve ese Pacto, ese día  viene su presidente nacional a Querétaro a decirnos que los morenistas son mentirosos y sinvergüenzas; porque la invitación llegó tarde.  Todos los eventos se reportan al INE y este evento debió reportarse”.

Esas son las razones de Celia.

Su camino a seguir en esta campaña, ya lo marcó.

Ver todas las columnas de Andrés González

Nuestra red editorial


Codicegrafía
El templo hundido en Infiernillo
EnBici.life
Alex Acero: Sin paradigmas
Pesos y Centavos
¿Cómo borro mi buró de crédito?
Códice Informativo
Deserción escolar, otro síntoma de la pandemia