×

Busquedas Populares


×

Opinión



Secciones




La cuestionada democracia interna de MORENA

Por Andrés González - 25/09/2017

Las ideas expresadas en las columnas, así como en otros artículos de opinión, no necesariamente corresponden a la línea editorial de Códice Informativo, y solo son responsabilidad del autor.

Con los ojos y los oídos de la clase política puestos en lo que se dijera en el Consejo Nacional de MORENA de este sábado […]

 La cuestionada democracia interna de MORENA

Con los ojos y los oídos de la clase política puestos en lo que se dijera en el Consejo Nacional de MORENA de este sábado pasado, particularmente en el destino de los dineros de los partidos políticos para el apoyo de los miles de damnificados, esta semana será definitiva para que, desde el Congreso de la Unión se reencauce, se retome no solo este propósito, sino también el destino que tomen los dineros públicos destinados a los partidos políticos.

Y es que por el difícil momento que se atraviesa en estos estados golpeados por los sismos, en la capital del país, todos estamos de acuerdo en que esos dineros – que urgen – vayan cuanto antes a remediar en parte lo más urgente.

Las decisiones que vienen – sean las que sean –ya no serán aplicables a este proceso electoral que ya corre, porque la ley lo impide.

Pero MORENA – mejor dicho Andrés Manuel López Obrador – está proponiendo cuestiones que, por el momento, no vienen al caso.

Y volvió a tomar harina de otros costales a los que todavía no son ni de su partido, mucho menos de su propiedad.
Es pues populista el señor.

Este partido debe resolver eso sí y también en el corto plazo, su cuestionada democracia interna.
De esto si son sus tiempos.

Y les cito un caso que atañe a Querétaro.

Para las candidaturas al senado de la república, en este partido se resolvió que fuera mediante un sorteo, el que decidiera el género que tendría esta representación.

Y para Querétaro – mire usted lo que les vale la paridad de género – el sorteo definió que el afortunado – otra cosa ya será que gane o que pierda – fuera varón.

Entonces ¿Dónde queda la exigida paridad de género que la ley defiende? ¿Qué va a hacer el INE con esas definiciones internas que están ya tomando los partidos políticos?

Así, por este sorteo – interno y totalmente unilateral, decisión de ellos pues – han quedado sin oportunidad alguna todas las mujeres de MORENA, queretanas, para tratar de tener esta oportunidad de llegar a servir al senado.
Y les cito un caso más que evidente.

Con esta decisión, de un solo plumazo han dejado fuera a la licenciada Celia Maya, que ha “neciado”, en el mejor sentido de la palabra, por esta representación desde la izquierda local queretana.

Ya veremos que piensa Celia Maya, hoy por hoy la mujer más representativa de la izquierda queretana.

Andrés Manuel en su discurso del sábado tomó aire y jaló oxígeno de un tanque que todavía no le corresponde, cuando necesario se hace que lo tome del tanque de su propio partido.

Mejor ¿Porqué no dirime que exista una real democracia interna en este partido? que dicho sea con honestidad, si está creciendo en su proyecto, pero que también e igualmente limpie sus botas del lodo que, según él, distingue a “la mafia del poder”.

Con ese sorteo que se sacaron de la manga, están dejando fuera no solo a Celia Maya, sino a todas las demás mujeres queretanas que pudieran tener aspiraciones para este cargo. Merecimientos y capacidad los tienen las damitas de ese partido, pero ¿Que se decida a través de un sorteo? Qué clase de democracia es esa.

Y en el mismo tenor puede quedar la nominación para quién sea el candidato de este partido al segundo cargo más importante del estado y que no es otro que la presidencia municipal de Querétaro.

Si después de haberse realizado una auscultación y votación del Consejo Político Estatal no se logró definición o acuerdo con una terna que entró a votación, se decide que la decisión venga por un nuevo sondeo a la población con resultado distinto ¿Cual entonces se tomaría para el municipio de Querétaro?

Trascendió que ya están en la recta final dos empresarios: Mauricio Ruiz y Juan Carlos Briz. Y que del 30 de este mes de septiembre, no pasa el pronunciamiento público.

Debe prevalecer – consideró – que el que tiene mayor respaldo de los ciudadanos.

Estas definiciones si están en tiempo y son, además, de la total incumbencia de ese partido.

Andrés González

Periodista de toda la vida, egresado de la escuela Carlos Septién García, catedrático en la Universidad de Guanajuato, analista político en radio y prensa escrita, además de Premio Estatal de Periodismo en el 2000.


Otras notas



De nuestra red editorial