La cobija


Por Andrés González el 15/05/2021
Las ideas expresadas en las columnas, así como en otros artículos de opinión, no necesariamente corresponden a la línea editorial de Códice Informativo, y solo son responsabilidad del autor.
 La cobija

Foto: Andrés González

Por tercera semana consecutiva pero con días diferenciados, va creciendo la cobija ciudadana y partidista que se suma al proyecto Mauricio Kuri, en su intención de ser gobernador de Querétaro. 

Por tercera semana consecutiva pero con días diferenciados, va creciendo la cobija ciudadana y partidista que se suma al proyecto Mauricio Kuri, en su intención de ser gobernador de Querétaro.

Con esto, no es necesario voltear  a ver las encuestas.

Se trata de importantes grupos de activistas de otros partidos pero también de organizaciones sociales o simples ciudadanos que, públicamente, manifiestan su interés por sumarse a este proyecto político electoral.

Esta suma no es obra gratuita o de mera casualidad, sino intencionada y que viene siendo manejada por la Coordinación Política de la Campaña de Mauricio Kuri.

Se trabaja en sigilo, con perseverancia y los resultados si son públicos y, por lo regular, en conferencia de prensa.

Pero también se han dado apapachos políticos, como el que recibió Kuri apenas abriendo la semana cuando  un grupo de senadores del Partido Acción Nacional, encabezados por su coordinador en la Cámara Alta, Julen Rementería del Puerto, pero también los senadores Antonio  Martín del Campo, Roberto Moya Clemente y la senadora  queretana Guadalupe Murguía Gutiérrez,  acompañaron a Kuri para expresarle su solidaridad  y respaldo a su proyecto político local, amén de reconocerle  una “campaña contundente y fuerte”.

Esta presencia si bien no cuenta en votos – salvo el seguro de Lupita Murguía – si viene a inyectar animo moral de sus compañeros senadores.

Pero aquí mismo se dio la suma – la que sí cuenta – de varios militantes que del PRI, se suman al activismo y proyecto de Kuri, abandonando públicamente al tricolor.

Se trata de dos ex presidentes del Comité Municipal de Corregidora, Montserrat González Buitimea – que había sido empujada de aquel partido y que, con denuncia al canto ante los tribunales electorales interpuso  “violencia política de género”  que ciertamente no le fue favorable -; de Prisciliano Olvera, también ex dirigente del CM; de Miguel Ángel Ramírez, ex regidor que fuera en el gobierno municipal de Corregidora pero también de Alejandro Rosado Hidalgo, secretario general en funciones del propio Comité Municipal priista.

Y estos si cuentan, en activismo, en votos si usted quiere  hasta personales, si bien en política las sumas  hacen crecer proyectos. La pública suma fue para Kuri, pero engrosan activismo a favor del panista Roberto Sosa.

“Querétaro merece un proyecto más de personas que de partidos” expresó Mauricio Kuri al darles la bienvenida a cada uno de ellos.

Y apenas el miércoles pasado, en la vecina ciudad de San Juan del Río, es que otro importante grupo de activistas – ahora del Partido Humanista que fuera – encabezados por Julio César Rebolledo Hernández, quien  en su momento presidiera  de esta organización pero también de las organizaciones sociales “Unimoss” y “Ángeles sin alas”, hacen pública su intención de sumar su activismo al de Mauricio Kuri.

La recepción de este grupo fue realizada por el senador Alfredo Botello Montes y por el Lic. Antonio Rangel, encargado de la “Estrategia Política” en la campaña de Kuri,  para de paso afianzar también el proyecto político de Roberto Cabrera a la alcaldía de ese lugar.

“Como humanistas encontramos coincidencias que convergen con nuestros ideales y principios” mencionó  Rodrigo Puga Castro, presidente de la asociación “Unidoss”.

Y es que para esta suma de voluntades, no se les pide mucho menos se les exige, se adhieran al PAN o a “Querétaro Independiente”, sino que, permaneciendo en sus organizaciones sociales o partidistas, hacen la suma política para el proyecto a gobernador de Mauricio Kuri.

Este entramado político al que se han adherido por lo menos seis grupos,  lo viene armando tanto el Lic. Antonio Rangel y es operado por un buen número de estrategas en diferentes frentes y partidos. Ahí está la mano discreta, cauta,  pero efectiva de Jorge Valenzuela, ex priista y que también en días pasados salió a la palestra pública para identificarse con el proyecto Kuri, pero también el trabajo y activismo del Lic. Erik Gudiño, que militara tanto en Morena como en el PRI.

“Hay muertos que no hacen ruido…

Todos los citados sí. No lo esconden y si, como ahora, se hace necesario ventilarlo a los cuatro vientos.

Crece la cobija ciudadana y partidista que calienta el proyecto político Kuri.

Ver todas las columnas de Andrés González

Nuestra red editorial


Codicegrafía
Moscú, la agonía por el Sol
EnBici.life
Marisol González: Hoy y siempre
Pesos y Centavos
¿Cómo borro mi buró de crédito?
Códice Informativo
Deserción escolar, otro síntoma de la pandemia