×

Busquedas Populares


×

Opinión



Secciones




La CNTE se opone al nuevo modelo educativo

Por Héctor Parra - 22/07/2016

Las ideas expresadas en las columnas, así como en otros artículos de opinión, no necesariamente corresponden a la línea editorial de Códice Informativo, y solo son responsabilidad del autor.

Se trata pues de una verdadera transformación educativa, por ello la sistemática oposición de la CNTE.

 La CNTE se opone al nuevo modelo educativo

El miércoles pasado el secretario de Educación Pública, presentó las propuestas del nuevo Modelo Educativo Nacional para la educación básica, media y media superior, que consta de tres documentos básicos. 

Dijo el Secretario que se cumple con el mandato de ley de hacer una revisión y actualización del modelo educativo, con los siguientes textos: Los fines de la educación; el Planteamiento pedagógico de la reforma educativa y la Propuesta curricular de educación obligatoria. Sin embargo integrantes de la CNTE, sin conocer los documentos se opusieron de inmediato, amenazando con endurecer las acciones “belicosas”. Bien saben las autoridades que estos docentes no cederán en sus pretensiones, ellos desean que su “estatus de privilegios” vuelva a ser como antes.

Bien vales, sin embargo conocer que este nuevo modelo está dividido en cinco ejes: El primero de ellos se basa en la Escuela. Plantea un sistema educativo horizontal, en que exista autonomía, fomentando la participación de alumnos, docentes y padres de familia.

El segundo tiene sustento en los Planes de estudio. En los que se comprende como puntos clave la enseñanza del lenguaje, el pensamiento matemático, la formación cívica y la ética. Por supuesto son considerados los docentes como parte fundamental, parte tercera. Los Maestros. Propone la evaluación académica del personal docente. La profesionalización de los maestros se debe de fomentar desde las normales. Contar con mejores salarios a partir del desempeño de los docentes.

Base cuarta que contempla la Inclusión y equidad. En materia de inclusión, dice el documento que es necesario crear las condiciones para garantizar un acceso efectivo a una educación de calidad y reconocer las distintas capacidades, ritmos y estilos de aprendizaje de los alumnos. En materia de equidad, es preciso redoblar esfuerzos para destinar mayores recursos educativos a la población en condiciones de vulnerabilidad o desventaja.

Por último, es fundamental y soporte de los anteriores objetivos a conseguir, la Gobernanza del sistema educativo. Sin esta es imposible lograr cualquiera de los anteriores objetivos y la CNTE, es reacia a los cambios, mucho más cuando ellos, en sus zonas de control, eran el poder de la gobernanza. En el nuevo sistema resalta la participación de maestros, educandos, padres de familia, gobiernos, organizaciones no gubernamentales, legisladores y el Instituto Nacional para la Evaluación de la Educación (INEE). Una coparticipación de todas las partes involucradas en la educación.

El nuevo modelo educativo propone la creación del Sistema de Información y Gestión Educativa (SIGED), el cual deberá ser un instrumento facilitador el que las escuelas tengan las plantillas de maestros completas desde el primer día de clases –evitando las constantes ausencias de los docentes por actividades sindicales y políticas- y que, en su caso, haya sustituciones oportunas del personal frente a grupo.

La enseñanza del aprendizaje es clave fundamental. Plantean mejorar los campos de enseñanza, comprendidos en tres fases: El lenguaje y la comunicación; pensamiento matemático y, la compresión del mundo natural y social, en el que se incluye la formación cívica y ética. Lo cual por supuesto no existe hoy día.

El nuevo sistema buscará el desarrollo personal y social del estudiante como otro objetivo a cumplir. Resaltar las actividades artísticas, culturales y deportivas, así como las orientadas a que los alumnos aprendan a manejar sus emociones y desarrollar valores para la convivencia, formarán parte importante del currículum y no solamente de actividades complementarias. 

Además, cada escuela podrá definir parte de los contenidos educativos, lo que les permitirá, por ejemplo, incorporar cursos de robótica o de impacto social en sus comunidades. Esto sería considerado como autonomía curricular en el nuevo modelo educativo. Se trata pues de una verdadera transformación educativa, por ello la sistemática oposición de la CNTE.

Así las cosas, dijo el Secretario de Educación que implementarán foros de debate con pedagogos, asociaciones civiles, expertos en educación, académicos, padres de familia, autoridades y universidades para debatir el proyecto, invitando a la sociedad en general a evaluar distintos aspectos de nuevo sistema. La CNTE debiera ser un actor fundamental en la participación, pero la necia realidad se opone y los docentes no aceptan los cambios; para los profesores de la CNTE todo se centra en cuestiones laborales y no educativas. Dos visiones totalmente distintas que no han logrado hacer coincidir las partes en conflicto, entiéndase autoridades federales y la CNTE.

Héctor Parra


Otras notas



De nuestra red editorial