La carta de Mauricio; sus tiempos


Por Andrés González el 06/01/2021
 La carta de Mauricio; sus tiempos

Foto: Archivo

Con la alforja llena de buenos resultados, el senador queretano Mauricio Kuri González, panista, presentará de hoy a mañana su carta de renuncia a la […]

Con la alforja llena de buenos resultados, el senador queretano Mauricio Kuri González, panista, presentará de hoy a mañana su carta de renuncia a la coordinación de la bancada de este partido en la Cámara de Senadores, en total acuerdo con Marko Cortés, presidente nacional de este partido.

El documento, de carácter oficial, será dirigido al propio Marko Cortés, en su calidad de presidente nacional del PAN; a cada uno de los senadores que integran el Grupo Parlamentario de la LXII Legislatura en la Cámara de Senadores y al presidente de la JUCOPO, el senador Ricardo Monreal.

El motivo central de esta carta – y que no es precisamente a los Santos Reyes – es que este partido a nivel nacional está por emitir la convocatoria nacional para los aspirantes a las quince gubernaturas de otros tantos estados de la república y que deberá ser antes del 13 de enero, por lo que es muy probable que esta convocatoria se lance en esta misma semana.

La convocatoria la emite el CEN del PAN y viene abierta para que se inscriba cualquier militante del PAN como aspirante al cargo, pero también a que lo haga cualquier ciudadano y previo cumplimiento de los términos que en esta se señalé, corresponderá a la Comisión Permanente Estatal – compuesta por 28 miembros de este partido – la que avale al candidato que seguramente será de unidad.

Y este será – ya no hay duda – el senador Mauricio Kuri, que solicitará licencia al cargo como senador el 7 de marzo del año en curso. O antes si así lo decide personalmente.

También – y así se presume, por ser candidato de unidad del PAN – el senador no piensa utilizar los tiempos de precampaña, que comienzan este 14 de enero y se extienden al 12 de febrero.

Los tiempos locales los maneja el Comité Directivo Estatal que encabeza el Lic. Agustín Dorantes, y la Comisión Permanente Estatal integrada por estos 28 miembros que la conforman, a excepción de la convocatoria que es una facultad del CEN de este partido. Las situaciones de legalidad y cumplimiento de requisitos, las lleva el Lic. Martín Arango, secretario del CDE, a quién se le considera como el “abogado del PAN Querétaro” y supervisa documentos de registro a candidaturas en general, además de quién presida en este partido la Comisión de Registros del PAN, Querétaro.

Y decimos que Mauricio entregará una alforja con muy buenos resultados, porque el queretano fue promovente directo de al menos 53 iniciativas, proyectos de decretos, con una muy alta cantidad de proposiciones como coordinador de la bancada parlamentaria de Acción Nacional, comunicaciones y excitativas y no fueron pocas las veces que en esa responsabilidad – la de coordinador – tomara la palabra para defender los puntos de vista de los senadores panistas, particularmente por algunos excesos en los que con frecuencia caía la bancada mayoritaria de esa Cámara.

Desde ahí operó – entre otras muchas otras cuestiones – el cambio de la fecha de la consulta popular para la revocación de mandato al presidente AMLO y que el grupo mayoritario buscara se realizara en la misma fecha de las elecciones.

Y se acumuló el trabajo, en delicadas cuestiones como la Reforma a las Leyes del Seguro Social; del Instituto de Seguridad y Servicio Social de los Trabajadores del Estado o los Sistemas de Ahorro para el retiro de los trabajadores.

En todo esto, el senador Mauricio reconoce el decidido apoyo que recibió tanto de su presidente nacional del PAN Marko Cortés, como particularmente de toda su bancada.

Y no se cuartearon ante nada.

Por eso el nombre de “la oposición responsable”.

Su paso por el senado le dio a Mauricio Kuri un entrenamiento de cursos intensivos en política, en manejo de situaciones difíciles y responderlas de bote pronto pero también como primera fuerza opositora que lo deja listo para buscar, por méritos propios, la gubernatura del estado de Querétaro por el Partido Acción Nacional.

Los tiempos llegaron.

Ver todas las columnas de Andrés González

Nuestra red editorial


Codicegrafía
Maradona, el dios y sus claroscuros
EnBici.life
Michell Roxana: Inspiradora
Pesos y Centavos
Recuento 2020: Inflación, salario mínimo, el peso y la bolsa
Códice Informativo
¿Llegó el fin de PornHub?