×

Busquedas Populares


×

Opinión



Secciones




La Caja Libertad se convierte en “caja china”

Por Andrés González - 12/07/2019

Las ideas expresadas en las columnas, así como en otros artículos de opinión, no necesariamente corresponden a la línea editorial de Códice Informativo, y solo son responsabilidad del autor.

Las manchas de presunta corrupción suelen ser indelebles

 La Caja Libertad se convierte en “caja china”

Cuando la investigación apenas si comienza a caminar, al país todo y hasta a los queretanos, nos sorprende la lista de los nombres – todos en calidad de presuntos – que se entreveran en el súbito despegue y crecimiento de la Caja Libertad y que, de buenas a primeras, pasó a ser “Libertad Servicios Financieros”, S.A de C.V. SFP propiedad, hasta el lunes pasado de esta misma semana, del abogado Juan Collado Mocelo.

Antes – y así la ubicamos los que aquí hemos vivido largo tiempo – como “cooperativa de ahorro y préstamo”.

Caja Libertad y con ese carácter, comenzó su crecimiento y formación en el año de 1960. Y comenzó con una pequeña oficinita en una de las calles de El Pueblito, en el municipio de Corregidora. Cerca de ahí mismo – y pronto – instaló su Corporativo Central, ubicada en la calle Heroico Colegio Militar número 67, donde sigue.

Ahora mismo, cuando hace ya muchos años dejó de ser cooperativa, cuenta con 193 unidades – sucursales- en 23 estados del país. Solo aquí en Querétaro capital tiene con al menos veinte de estas unidades.

A finales de las década de los setentas fue cuando Caja Libertad comenzó la apertura de sus sucursales. Querétaro le estaba quedando pequeño.

Cuando fuera aprobada la Reforma Financiera del 2017, esta se ubicó como “Entidad de Ahorro y Crédito Popular”, cuando ya operaba de facto como Sociedad Financiera Popular, con autorización de la Comisión Nacional Bancaria y de Valores (CNBV) desde el año de 2008. En ese mismo año, es que se cristalizó la construcción de su nuevo edificio sede, en Prolongación Blvd. Bernardo Quintana, Centro Sur. El terreno de casi cuatro mil metros cuadrados y el edificio de la discordia – entre otros que está arrojando esta culebra y que apenas está comenzando a desenvolverse – aparecen en la investigación que se le está practicando al abogado Juan Collado y que cubrirá en calidad de preso. Y este pasado miércoles renunció oficialmente a la presidencia del Consejo Administrativo.

Pero las primeras declaraciones en torno al caso las hace el empresario inmobiliario Sergio Hugo Bustamante Figueroa desde el mes de mayo. Hugo es accionista – entre otras – de “Operadora de Inmuebles del Centro” y que presuntamente fuera timado “por la compra de un inmueble de 156 mdp en donde se construyó el edificio” citado, ubicado en el Centro Sur.

Y comenzó a aventar nombres, de una larga lista que llega a los 37 y de los cuales, muchos de ellos no tenemos ni idea de quiénes son.

Entre estos nombres figuran varios ex presidentes del Consejo de Administración y el propio Juan Ramón Collado Mocelo.

Pero donde el escándalo creció fue que, entre esta larga lista de nombres, venía el del MVZ Francisco Domínguez Servién, gobernador en funciones del estado de Querétaro y presidente, además, de la CONAGO.

Más tardó en salir esta, cuando el gobernador- y personalmente vía face – se deslinda de “Libertad Servicios Financieros” para negar enfáticamente cualquier relación con la citada institución. “No permitiré que se ensucie mi nombre por esta difamación. Tomaré todas las medidas pertinentes” dijo.

Sobre este mismo particular viene a hacer mayor ruido el presunto fraude por 7 mdp que telefónicamente le pidieron al gobernador para “ayudarlo a bajar el caso” de la FGR. Y por supuesto que no iba a caer en ese garlito. El propio FDS dice tener el número de teléfono de donde le llamaron y el número de cuenta a la que depositaria los 7 mdp. Les digo, este culebrón apenas comienza a desenrollarse.

Ahora, Sergio Hugo deberá de probar y comprobar lo dicho. El área jurídica de gobierno del estado ya está en esta tarea y son parte, por oficio, de “las medidas pertinentes” dichas por el gobernador.

Pero también venían los nombres del senador queretano Mario Kuri, coordinador además de la bancada azul en la Cámara de Senadores. Y también salió al paso. Exhibió la renuncia que tenía como Consejero de esta institución “en la que nada tuve que ver y ni siquiera dinero recibí en préstamo”. Otra denuncia en puerta para Bustamante Figueroa. Otra parecida es la que estudia extender el diputado local Hugo Cabrera Ruiz. “Yo nunca ha recibido recurso alguno de Libertad Servicios Financieros”.

La lista de los 37, presuntamente relacionados con esta financiera, también salta la venta del equipo “Gallos Blancos” en la primera década de este siglo, con la aparición de los Vázquez Mellado como presuntos propietarios de la franquicia. Otro culebrón.

La clase política y de todos los partidos que pudieron haber participado, deberá deslindarse con toda claridad de este penoso incidente, considerado mayor en el país pero particularmente en Querétaro cuando se tiene a la vista la contienda electoral del 2021.

Las manchas de presunta corrupción suelen ser indelebles.

Andrés González

Periodista de toda la vida, egresado de la escuela Carlos Septién García, catedrático en la Universidad de Guanajuato, analista político en radio y prensa escrita, además de Premio Estatal de Periodismo en el 2000.


Otras notas



De nuestra red editorial