×

Busquedas Populares


×

Opinión



Secciones




La burbuja del poder

Por Andrés González - 10/07/2019

Las ideas expresadas en las columnas, así como en otros artículos de opinión, no necesariamente corresponden a la línea editorial de Códice Informativo, y solo son responsabilidad del autor.

Y es un espejismo porque el presidente Andrés Manuel ve ahora un país distinto al que, hace apenas unos cuantos días, veía

 La burbuja del poder

El poder público es un espejismo.

Se vive ahí – y se sufre – el encapsulamiento de quién, parece, todo lo puede.

Encerrado en sus decisiones, está aislado sin embargo en una burbuja de un cristal de doble vista, en la que no se mira igual desde adentro – el que tiene el poder – a la vista que tenemos los que estamos afuera. La generalidad de la gente.

Y es un espejismo porque el presidente Andrés Manuel ve ahora un país distinto al que, hace apenas unos cuantos días, veía y se extasiaba, el pasado lunes primero de julio, cuando cumplía el venturoso – para él – primer año de su llegada al poder.

Y tan solo diez días después, lo ve distinto. Lo debe de ver distinto.

En realidad, los últimos cinco días han sido para el presidente una auténtica pesadilla.

Ayer le renunció su secretario de hacienda, don Carlos Urzúa, que le venía acompañando en cargo similar desde la jefatura de gobierno de la Ciudad de México.

Y si de por si la salida de un secretario causa escozor, el de hacienda produce escalofríos y su carta, preocupación.

“Me parece inaceptable la imposición de funcionarios que no tienen conocimiento de la Hacienda Pública. Esto fue motivado por personajes influyentes del actual Gobierno con un patente conflicto de intereses” puso Urzúa en su carta de renuncia.

Y es que se vio, a todas luces, acorralado.

Algunos políticos – como el diputado perredista Antonio Ortega Martínez – lo atribuye a la crisis del Plan de Negocios de Pemex que está por presentar y en el que viene, implícita, la calificación a esta paraestatal. En suma, la política energética a la que le viene apostando el presidente.

Sin embargo, el primer clavo a Urzúa se lo colocó Germán Martínez cuando en el pasado mes de mayo renunció a la dirección general del IMSS. Y también fue una carta renuncia desgarradora. Estas dos, por si solas, hubieran bastado para hacer reflexionar muy seriamente al presidente sobre los siguientes pasos que dará en las muy delicadas cuestiones que están por venir.

Pero en estos escasos cinco días, la visión de AMLO se empañó o se la empañaron los problemas consecutivos que se le vinieron encima.

Sin profundizar mucho en los temas, baste decir que le provocaron serios dolores de cabeza el enfrentamiento de la Policía Federal con quienes están habilitando a la Guardia Nacional. Bloqueos de calles, tomas de oficinas y una larga lista de peticiones de la Policía Federal que buscaron – y están en todo su derecho – no les fueran tocados sus derechos ya ganados, entre estos en de la antigüedad. Los operadores, con la sola orden del señor presidente, pensaron que todo lo podían. Hoy se ve que no fue así.

Pero aparece el sainete de la CONADE de Ana Gabriela Guevara, por intereses de muchos deportistas que se vieron menguados en sus apoyos y que parecía que harían tronar a la velocista.

Ayer mismo se dio a conocer la encuesta “México Elige” en la que, desde los niveles de aceptación que traía el presidente AMLO en el pasado mes de febrero – 73 por ciento – en este mes de julio ha caído hasta un 47 por ciento, en un descenso que, para los siete meses que lleva en el gobierno, puede considerarse vertiginoso. Habrá que esperar como vaya a estar dentro de un año. Y como llegue para las elecciones del 21.

Y es que no es solo el descenso de AMLO, sino que arrastrará, irremediablemente, al partido que lo llevó al poder, a MORENA.

Y es que con Urzúa, suman ya doce los servidores del gobierno federal de primer nivel que renuncian. En el mes de febrero pasado, lo hacía Gaspar Franco, de la CNH; en abril, Simón Levy, subsecretario de turismo al igual que Guillermo Zuñiga comisionado de la CRE; en mayo, lo hacen Patricia Bugarín, subsecretaria de seguridad; Germán Martínez, director general del IMSS y Josefa González Franco, de la SEMARNAT; en el mes de junio, le siguen Guillermo García Alcocer presidente comisionado de la CRE y Omar García Harfuch, de la agencia de investigación criminal, pero también Felipe de Jesús Muñoz Vázquez, de la SEIDF Y Tonatiuh Guillén, comisionado del INAM. En este mes de julio, concretamente ayer, lo hace Guillermo Ramírez, de la unidad antisecuestros de la SEIDO, así como con Carlos Urzúa como secretario de hacienda.

Es ya mucha la coincidencia como para pensar que doce servidores públicos de primer nivel están mal y que AMLO esté en lo correcto.

¿No le parece?

El cristal de la burbuja del poder suele ser engañoso.

Andrés González

Periodista de toda la vida, egresado de la escuela Carlos Septién García, catedrático en la Universidad de Guanajuato, analista político en radio y prensa escrita, además de Premio Estatal de Periodismo en el 2000.


Otras notas



De nuestra red editorial