Kuri con doble cobija: “QI” y PAN


Por Andrés González el 29/03/2021
Las ideas expresadas en las columnas, así como en otros artículos de opinión, no necesariamente corresponden a la línea editorial de Códice Informativo, y solo son responsabilidad del autor.
 Kuri con doble cobija: “QI” y PAN

Cayó en el Instituto Electoral del Estado de Querétaro –y bien– el telón de los registros de precandidatos a gobernador. O gobernadora. Ya ve cómo […]

Cayó en el Instituto Electoral del Estado de Querétaro –y bien– el telón de los registros de precandidatos a gobernador.

O gobernadora. Ya ve cómo cerraron los números, siete a tres.

Los del sábado fueron Mauricio Kuri González. Este registro fue por el partido “Querétaro Independiente”, de Connie Herrera, cuando ya había sido registrado por el PAN. La figura política, totalmente contemplada por la ley electoral, se le conoce como “candidatura común”.

Cerró este serial que duró toda la semana, la Lic. Penélope Ramírez Manríquez por el Partido del Trabajo, el PT, cuya propuesta se cerró de última hora, luego de agotar alguna posible alianza con otra fuerza de izquierda.

Por el calor –el registro fue a la una de la tarde– Mauricio vestía solo blanca camisa manga larga sin su acostumbrado saco sport. Lo flanquean la diputada Connie Herrera, presidenta de “Querétaro Independiente”, también toda de blanco, y la aparición por primera vez en un evento público de Carlos Villagrán “Kiko”, que estuvo también a punto de llevar una candidatura mayor por ese partido, pero que declinó a últimas fechas; primero por decisión personal, y segundo por un “arreglo” por demás inteligente de Connie con Acción Nacional… bueno, con la persona que ahí toma las decisiones y que no es precisamente Agustín Dorantes.

Y Mauricio desde que leyó su discurso, pintó con toda claridad su raya y la remarcó en el momento de responder a las preguntas:

“Yo no les voy a fallar. Por eso hoy les digo, con la confianza plena de saber que estoy con ciudadanas y ciudadanos que quieren lo mismo que yo: Luchar y esforzarnos porque Querétaro siga siendo el estado con más futuro, dirección y sólido que es hoy”.

Rechazó estar copado por alguien y se mantuvo su decir en cautela para no entrar en promesas, antes de campaña.

“Se me llena la boca por todos los proyectos que tenemos en mente realizar, pero por ahora no puedo decirlos”, volteando a ver a la Consejería del IEEQ, encabezada por Gerardo Romero Altamirano.

“Cada gobierno tiene su estilo y su forma de hacer las cosas. Yo no seré candidato a modo… respeto a todos los demás, pero mi campaña será limpia, digna y cercana a las personas”.

Al hacer uso de la palabra, Connie Herrera, presidenta de QI, reiteró la plena confianza en esta candidatura de Mauricio Kuri, porque “su liderazgo es público, por su compromiso social y por la vinculación con los distintos sectores de la sociedad y su habilidad política”.

El registro de Penélope.

Por la tarde, sin que el calor disminuyera, cierra este serial de registros la Lic. Penélope Ramírez Manríquez. Lucía impecable vestido blanco, cubrebocas rojo.

Y para los que tenían alguna sospecha, Penélope Ramírez puntualizó algunas decisiones, de ella –porque así lo convino- pero también de su partido, el PT.

“En el PT no iremos en alianza con nadie ni en candidatura común. Seré candidata por mi partido hasta que acabe la campaña. No declinaré a favor de nadie más”.

Claritos pues, sus pronunciamientos.

En torno a esto agregó: “Estamos construyendo un partido, sabemos leer y entender las circunstancias del entorno en nuestro estado. Tenemos visión de mediano y largo plazo. Por eso vamos solos… estoy orgullosa de mi militancia en el Partido del Trabajo, aquí se prioriza más el proyecto de partido, que el de personas… causas y no puestos”.

Y agradeció la confianza en ella depositada por el líder nacional del PT, Alberto Anaya.

Y ahora todos y todas, a esperar la aprobación o rechazo que haga de estas solicitudes el IEEQ. Los resolutivos estarán en esta misma semana.

Las campañas para gobernador inician este domingo 4 de abril.

Ver todas las columnas de Andrés González

Nuestra red editorial


Codicegrafía
El templo hundido en Infiernillo
EnBici.life
Alex Acero: Sin paradigmas
Pesos y Centavos
¿Cómo borro mi buró de crédito?
Códice Informativo
Deserción escolar, otro síntoma de la pandemia