| | www.codiceinformativo.com

MENU
Estudiante de preparatoria e integrante más joven del Consejo Ciudadano Juvenil del estado de Querétaro 2018 - 2020.  También es futbolista de alto rendimiento y juega en el equipo Inter FC de la tercera división de la Federación Mexicana de Futbol.

»Jóvenes Construyendo el Futuro, ¿en verdad lo están construyendo?

Un programa que tiene supuestamente el objetivo de apoyar a los jóvenes de nuestro país, destinado a poder forjarnos un futuro, puede que nos esté afectando más de lo que nos apoya.



Por: Pablo Reynoso

La organización Mexicanos Contra la Corrupción y la Impunidad (MCCI) publicó en meses recientes un estudio de seguimiento al programa Jóvenes Construyendo el Futuro, el cual tiene como supuesto objetivo que jóvenes de entre 18 y 29 años puedan capacitarse en algún Centro de Trabajo. El programa otorga, en teoría, 3 mil 600 pesos a los jóvenes, más seguro médico en el IMSS.

En términos generales, el estudio muestra ciertas faltas de constancia el programa. La Auditoría Superior de la Ciudad de México reportó 6 mil 469 Centros de Trabajo inscritos en el programa y 42 mil 159 becarios activos. MCCI investigó a 5 mil 439 de estos Centros de Trabajo (un 82 por ciento del total), de los cuales no se pudo encontrar información específica sobre 3 mil 724, debido a que estos se encuentran registrados con nombres genéricos, o como personas físicas.

Un total de 646 Centros de Trabajo sí fueron identificados, sin embargo no fue posible localizarlos, pues no se mostraba su ubicación, mientras que los responsables de 140 Centros de Trabajo que sí fueron identificados y localizados aseguraron no estar inscritos en el programa. Únicamente 413 Centros de Trabajo reportaron tener becarios, otros 214 reportaron haber solicitado becarios sin haber recibido aún candidatos para aplicar, y en el caso de 136 Centros de Trabajo, los becarios en algún punto dejaron de asistir. Adicionalmente, 166 Centro de Trabajo decidieron no proporcionar información a MCCI.

Las preguntas ahora son ¿a dónde se están yendo esos miles de pesos mensuales otorgados a los becarios de Centros de Trabajo inexistentes o sin identificar? ¿Y los miles de pesos otorgados a los becarios que dejaron de asistir a los centros de trabajo, o que nunca asistieron?

Un programa que tiene supuestamente el objetivo de apoyar a los jóvenes de nuestro país, destinado a poder forjarnos un futuro, puede que nos esté afectando más de lo que nos apoya.

En vez de tener un programa que trabaja de manera inconsistente y con muchas irregularidades, podríamos tener un programa mejor regulado, que incite a los jóvenes a estudiar carreras universitarias a través de becas. También se podrían estar apoyando a todos esos jóvenes que destacan en habilidades específicas, ya sea matemáticas, robótica u oratoria, entre otras, para que puedan competir internacionalmente.

Durante meses nos han repetido que están apoyando a los jóvenes, que sí nos están tomando en cuenta. Sin embargo, tan solo hemos visto la reducción del presupuesto destinado al Instituto de la Juventud, programas inconsistentes e inservibles como Jóvenes Construyendo el Futuro, y falta de apoyo hacia los jóvenes que buscaron competir en la Olimpiada Internacional de Matemáticas. ¿Qué nos espera a la juventud con este ‘apoyo’?