| | www.codiceinformativo.com

MENU

»Inicio

En el nuevo sistema electoral mexicano, al que dedicamos diversos textos, son órganos de carácter nacional a quienes les toca…



Por:

En el nuevo sistema electoral mexicano, al que dedicamos diversos textos, son órganos de carácter nacional a quienes les toca decidir la integración de las instancias locales, tanto administrativas como jurisdiccionales, en materia comicial.

Se ha agotado ya dicho paso; el Instituto Nacional Electoral (INE) ha nombrado a los siete integrantes del Consejo General del Instituto Electoral de Querétaro (IEEQ); y el Senado de la República, ha hecho lo propio con los cinco magistrados electorales, tres propietarios y dos suplentes. Es interesante que, por primera vez desde 1996, contaremos con un tribunal especializado en materia electoral local.

Es importante destacar que, en la integración de los nuevos órganos, la mayoría es conformada por mujeres, cuatro de siete en la autoridad administrativa, y dos de tres en la judicial, hablando de los propietarios. Espacios que se abren con una nueva visión en cuanto a los géneros.

Se han iniciado ya los procesos electorales, el local el 1° de octubre; el federal el 7 de este mismo mes; estamos ya en plena realización de los actos preparatorios de la jornada comicial concurrente, que tendrá lugar el primer domingo de junio del año 2015. Ciudadanos, partidos, autoridades, tenemos por delante un cúmulo de procedimientos y de acciones, que deberán llevarnos a probar, exitosamente sin duda, el nuevo entramado jurídico e institucional.

La nueva distribución de competencias, hace que la conducción de los comicios sea una corresponsabilidad entre autoridades nacionales y locales. El INE, como autoridad nacional, que se ocupará de temas como la capacitación electoral, la insaculación y nombramiento de funcionarios de mesas directivas de casilla; así como la emisión de lineamientos obligatorios en cuestiones como programas de resultados electorales preliminares, encuestas, conteos rápidos, observación electoral, entre otros. El IEEQ, encargado de preparar la jornada, registrar candidatos, convenios de coalición, cómputos y recuentos, en su caso, de las elecciones de gobernador, ayuntamientos, y diputados locales.

Deberemos estar atentos también a las interpretaciones que realicen tanto la Suprema Corte de Justicia de la Nación, como el Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación, en temas diversos; en particular, sobre la validez de las normas comiciales locales; así como la interpretación de las nuevas leyes generales en materia de Instituciones y Procedimientos Electorales, así como de Partidos, y la de Delitos Electorales.

Si las elecciones son de todos, el compromiso de que sean exitosas, de todos también lo es.