×

Busquedas Populares


×

Opinión



Secciones




INE consumirá más de 15 mil millones

Por Héctor Parra - 01/09/2015

Las ideas expresadas en las columnas, así como en otros artículos de opinión, no necesariamente corresponden a la línea editorial de Códice Informativo, y solo son responsabilidad del autor.

Aprueba Consejo General anteproyecto de presupuesto para el ejercicio fiscal 2016, el pasado 28 de Agosto, afirmando que el abultadísimo presupuesto representa una disminución del […]

 INE consumirá más de 15 mil millones

Aprueba Consejo General anteproyecto de presupuesto para el ejercicio fiscal 2016, el pasado 28 de Agosto, afirmando que el abultadísimo presupuesto representa una disminución del 19.9 % por ciento en comparación con el aprobado para 2015, que fue de 19, mil 474 millones. 9. Ahora el pretexto que se responsabilizarán de 13 procesos electorales locales; habiendo advertido que ahorrarían el 10%.

Total que, antes fue el IFE ahora el INE, la instancia “ciudadana” eminentemente burocratizada la que gasta miles de millones de pesos por ser el árbitro de las contiendas electorales entre los partidos políticos, las que, por cierto, después son impugnadas constantemente por los jugadores que desconfían en el árbitro ¡Costosa democracia la mexicana!

Aprobaron por unanimidad el Anteproyecto de Presupuesto para el Ejercicio Fiscal 2016, el cual se compone de dos rubros: el primero se refiere a los gastos de operación del Instituto por 11 mil 442 millones; y el segundo a las prerrogativas de los partidos políticos por 4 mil 31 millones de pesos, conforme a los siguientes datos: Prerrogativas a Partidos Políticos: 4,031,121,885; Presupuesto base: 8,352,290,251; Proyectos: 3,090,422,330; Procesos Electorales Locales: 1,370,733,439; Proceso Electoral Federal: 82,236,229; Actualización de los Procesos Registrales Electorales: 445,430,998 Desarrollo de los Valores Democráticos, Promoción de la Participación Ciudadana y la Educación Cívica: 40,033,336; Innovación y Cambio Institucional: 389,888,235: Infraestructura Inmobiliaria:762,100, 093. Total: 15 mil, 473 millones, 834 mil, 466 pesos.

Y según el Consejero Presidente del INE, Lorenzo Córdova, dijo que la propuesta “refleja un ejercicio de responsabilidad ante la situación por la que atraviesa la economía del país, y atiende el llamado de la Secretaría de Hacienda y Crédito Público para que las instituciones del Estado Mexicano, soliciten presupuestos austeros como el cumplimiento de sus responsabilidades legales lo permitan” ¿Por qué no dejan a los OPLES que sufraguen los gastos en cada uno de sus estados, así estarían ahorrando más de 1 mil, 370 millones de pesos, pero no; y sin lugar a dudas que cada Estado trasladará otro tanto a cada organismo electoral local, de tal suerte que se estarán duplicando el gasto.

Y Córdova se esfuerza en justificar tal presupuesto al explicar que como efecto de la transformación de la autoridad electoral federal en una autoridad electoral nacional, la evolución cíclica, trianual del presupuesto se ha modificado y ahora el ejercicio de sus atribuciones en las elecciones locales, implica que el INE esté participando de manera activa en la organización de los procesos electorales locales. Sin olvidar que, como en Querétaro, las prerrogativas para los partidos políticos fueron aumentadas desproporcionadamente sin mayor justificación; tendrán más dinero público para el 2016, los partidos en detrimento de algún programa público.

Y remató, como para inculpar a los instituto políticos, que uno de cada cuatro pesos de los 15 mil millones va al financiamiento de los partidos políticos; y de los tres pesos restantes, uno es para financiar la expedición de la credencial y todos sus procesos de seguridad, con el fin de brindar un servicio que trasciende las elecciones y que es fundamental, dotar un mecanismo de identidad a los mexicanos. Así que no hay manera de quejarse, de acuerdo con estas justificaciones.

Si bien Lorenzo Córdova refirió que el proyecto aprobado incluye mil 370 millones de pesos para ejercer las atribuciones de capacitación e instalación de las casillas en los estados que tendrán elecciones el próximo año, no justificó si los OPLES bajarán sus presupuestos como habida consecuencia o aquellos seguirán con grandes erogaciones para preservar y fortalecer la democracia en esos Estados.

Razones que justifican el abultadísimo presupuesto no faltaron, dado que también refirieron que el presupuesto total del INE respecto de 2015 disminuirá el 20 % -así se dijo- mientras que el presupuesto base tiene un crecimiento marginal del 1.8 %, y el presupuesto de proyectos se redujo 44.2 %.

Veremos el tratamiento que le darán los nuevos diputados federales a este proyecto; y el mismo Videgaray que se “truena literalmente los dedos de las manos” para encontrar la mejor fórmula de incrementar la recaudación sin crear más impuestos ni aumentarlos. Así las cosas, parece ser que los mexicanos debemos estar contentos con ese ejercicio presupuestal.

Héctor Parra


Otras notas



De nuestra red editorial