Inclusión a Personas con Discapacidad (PcD): Red de Discapacidad del Estado de Querétaro


Por Expertos TEC el 10/06/2021
Las ideas expresadas en las columnas, así como en otros artículos de opinión, no necesariamente corresponden a la línea editorial de Códice Informativo, y solo son responsabilidad del autor.
 Inclusión a Personas con Discapacidad (PcD): Red de Discapacidad del Estado de Querétaro

Foto: Especial

Las Personas con Discapacidad (PcD) no solo enfrentan discriminación sistémica, sino que, aunque existan diferentes políticas que promueven que sean empleadas, esto muchas veces no se logra.

Por Elsa N. Ontiveros,

Profesora de la Escuela de Ciencias Sociales y Gobierno, Tecnológico de Monterrey Campus Querétaro.

enontiver@tec.mx

Twitter: @elsaontiveros

Según la Organización Internacional del Trabajo (OIT), a nivel mundial el 15 por ciento de las personas tienen una discapacidad y de éstas el 80 por ciento está en edad de trabajar. Sin embargo, las Personas con Discapacidad (PcD) no solo enfrentan discriminación sistémica, sino que, aunque existan diferentes políticas que promueven que sean empleadas, esto muchas veces no se logra.

Para referencia, el Artículo 22 de la Ley Del ISR se refiere a los estímulos a los que las empresas pueden acceder por medio de la deducción de impuestos del pago de empleos a PcD, si estas están debidamente contratadas con IMSS entre otras cosas.

Ahora, si bien conseguir un empleo ya es cosa complicada, lo es más para las PcD, ya que la misma discriminación sistémica ofrece pocas oportunidades de desarrollo para estas personas, tan solo pensemos en las escuelas primarias o secundarias (públicas o privadas) que se nos ocurran y que ofrezcan servicios para personas con debilidad visual o tan solo cuente con rampas para acceso a casa salón, por tan solo mencionar algunas de las limitantes.

Este sector generalmente tiende a aglutinarse en servicios privados desde la sociedad civil (OSC), y son personas que en conjunto se reúnen para ofrecer servicios especializados a PcD y funcionan exclusivamente por medio de donaciones de y cuotas de recuperación para funcionar.

Y, dentro de este tema, consideremos que en México tenemos una pobre cultura de donación en efectivo a estas organizaciones, que están bien estructuradas, se rigen estrictamente bajo el SAT y tienen impacto social comprobado; si bien damos dinero en las calles, bien valdría la pena mejor donarlo directamente a estas organizaciones que tienden a estar en continúo riesgo financiero debido a la falta de donativos.

En Querétaro tenemos la fortuna de que las organizaciones ciudadanas más importantes del estado en temas de PcD trabajan de manera conjunta para mejorar la calidad de vida de estas personas, y bajo un esquema inicial impulsado por Fundación Merced Querétaro, se han integrado en la “Red de Discapacidad de Estado de Querétaro” y ya tienen una trayectoria de aproximadamente 10 años de trabajo en conjunto.

Algunas de las organizaciones que conforman por el momento esta Red son APAC Querétaro, Casa María Goretti, Instituto Mexicano de Oftalmología, Centro de Apoyo y Calidad de Vida, Ándale para oír padres de niños sordos, Unión de Minusválidos de Querétaro, Fundación Bertha, Gigi´s Playhouse, Nuevo Mundo en Educación Especial y El Arca de Querétaro, y otras que continúan integrándose. Es de resaltar la cantidad de organizaciones de iniciativa ciudadana y sin fines de lucro que ofrecen servicios para PcD en nuestro estado.

Uno de los objetivos importantes de esta red es lograr visibilizar y sensibilizar la población en general en cuanto a la PcD, impulsando políticas inclusivas. Por ejemplo, indican que el tamizaje temprano y gratuito a bebés es fundamental para poder incrementar la calidad de vida de PcD ya que pueden canalizarse estos bebés a los diferentes servicios que las organizaciones pueden ofrecer.

Asimismo, hablan de lograr un IVA del 0 por ciento a prótesis para PcD, que, si bien estar en esta situación evidentemente incrementa las necesidades económicas las familias de PcD, consideremos que aún hay impuestos siguen aplicándose. Tambiénse identifica que, si bien en Querétaro existe la Ley de para la Inclusión del Desarrollo Social para las PcD en el estado, aún urge un Reglamento para poder operarla, objetivo que actualmente se trabaja dentro de dicha red.

Regresando al tema de inclusión laboral que es fundamental para el desarrollo pleno (social, personal y económico) de estas personas, nos encontramos que el mismo sector empresarial está sensible a dichas necesidades. Si bien, al momento de escribir esta pieza, revisé en buscadores de empleos posiciones para estas personas y encontré no más de cinco por buscador, aún así nos encontramos de que algunas empresas abren posiciones que permiten la inclusión.

Algunas de las empresas y negocios locales que han empleado o actualmente tienen PcD empleadas encontramos a Nestlé (Gerber), EATON, Starbucks, Restaurante Bocca Lupo 1, Genius Academy, VYNITEC, FRESKO, Restaurante El Caserío, CIMA Red, Amadeus Café, y Guardería Infantil Botitas, entre otras.  El permitir la inclusión en empresas es parte de su responsabilidad social empresarial (RSE), así mismo, es un importante indicador dentro del anual Premio al Mérito de Responsabilidad Social Empresarial de Querétaro, organizado por CANACINTRA, el Tec de Monterrey y otros aliados locales.

El permitir la inclusión de las PcD no solo es responsabilidad de las empresas, ni de las escuelas, ni de las organizaciones preocupadas, o de las familias con PcD, la inclusión es responsabilidad de todos. De la misma forma no solo es incluir a las PcD cuando convivimos con estas, sino darnos cuenta de que estos espacios solo existen si tenemos una visión sistémica e inclusiva.

Exigir que las escuelas tengan accesos a las PcD, que en nuestros empleos se promuevan espacios con este fin, que nuestros edificios y fraccionamientos cuenten con diseños para PcD, entre otras cosas, sin estas estructuras no podremos nunca lograr la inclusión y mucho menos enseñar a las futuras generaciones a hacerlo.

¿Cómo se logra? Donando a estas organizaciones que se preocupan y se crean exclusivamente con este fin, y también observando y monitoreando los diseños y servicios de nuestras ciudades, universidades, restaurantes y negocios.

 

 

Ver todas las columnas de Expertos TEC

Nuestra red editorial


Codicegrafía
«Mirar hacia el futuro para pensar de forma pertinente el presente», propone Verónica Gerber Bicecci
EnBici.life
Alejandro Nones: en todos lados
Códice Informativo
Deserción escolar, otro síntoma de la pandemia
Link a Sintesis Informativa