Incierto desenlace


Por Andrés González el 25/02/2021
Las ideas expresadas en las columnas, así como en otros artículos de opinión, no necesariamente corresponden a la línea editorial de Códice Informativo, y solo son responsabilidad del autor.
 Incierto desenlace

A escasos 40 días del registro de candidatos para las presidencias municipales y diputados locales, el desenlace sobre quién podría ser el abanderado – o […]

A escasos 40 días del registro de candidatos para las presidencias municipales y diputados locales, el desenlace sobre quién podría ser el abanderado – o abanderada – del Partido Revolucionario Institucional (PRI) para la presidencia municipal de Corregidora, sigue en el aire.

Legalmente y al interior de ese partido, tienen el registro dos fórmulas. Una la encabeza Héctor González Flores y la otra la lleva Montserrat Vanessa Buitimea.

Y sigue en el aire porque la Comisión Política Permanente de ese partido, tiene en frente que atender las definiciones que pudiera dar el Tribunal Electoral del Estado de Querétaro, en donde existen dos demandas en contra de Héctor González Flores, por violencia política en razón de género.

Una de ellas fue interpuesta por Cristina del Llano Feregrino, priista y presunta aspirante a un cargo de elección popular en este proceso que ya corre; la otra la realizó la propia Montserrat Vanessa Buitimea, a la sazón presidenta del Comité Directivo Municipal de ese partido en Corregidora. Inútil sería entrar a detalles, porque ahora misma la pelotita se encuentra en la cancha del TEEQ.

Ambas definiciones están pendientes en sus resolutivos. Y son por la misma causa.

Y es que ayer, a eso del mediodía, a las oficinas del Comité Directivo Estatal del PRI se presentaron unas 10 personas para tratar de tener una definición sobre quién sería su candidato. Este grupo de personas se presentó a ese partido, con toda la decencia e institucionalidad política posible. Sin gritos, sin mantas y ni siquiera cartelones para presionar una respuesta que ya urge.

Y sí, salió a recibirlos el licenciado Paul Ospital, presidente del partido.

La encerrona fue en privado.

Sin embargo y a posteriori, trascendió que sería una encuesta – que está en curso – la que podría definir al pre candidato o pre candidata mejor posicionado para ese cargo.

Y es que el tiempo corre y las indefiniciones sobre el abanderado o abanderada, comienzan a causar no solo inquietudes, sino hasta abandono de la nave priista local.

En este grupo estaban Alejandro Rosado Hidalgo, presidente interino del comité municipal del PRI de Corregidora; el licenciado Iván Pérez Moctezuma, delegado del PRI en esa municipalidad; Miguel Ángel Patiño Aboytes, expresidente municipal priista; Prisciliano Olvera Olvera, expresidente del comité municipal de ese partido y ex regidor: Miguel Ramírez, igualmente ex regidor; Ignacio García Sánchez, líder cenecista en esa municipalidad; María. Dolores Rico, representante de las mujeres cenecistas y Marisela Alegría, representante de un seccional del PRI en ese lugar.

Además del Paul Ospital, merodeaba por ahí el licenciado Manuel Cavazos Lerma, delegado del CEN del PRI en el estado y enterado de esta difícil situación.

“Mira – me comentaron previo a la reunión – en realidad y en lo personal, no tenemos nada en contra de Héctor González Flores, simplemente que no es el candidato idóneo en estos momentos para este cargo. Y es lo que venimos a exponer”.

En tanto, los nombres de otras fuerzas políticas en el universo electoral que corre, está lleno de estrellas priistas. Y ubíquelos usted en el partido que quiera, menos en el PRI: Adal Romero, Alejandro Ríos, Saúl Morales, Javier Navarrete, por solo citar algunos de los que ya están prácticamente amarrados con otras fuerzas políticas.

“Y si venimos aquí, es porque buscamos enderezar nuestro partido, volverlo nuevamente competitivo, porque la persona que se perfila – y hacía referencia a Héctor González Flores – no es la adecuada”, me comentó uno de ellos.

Para empezar, ya se distanció de la dirigencia municipal de su partido.

 

 

Ver todas las columnas de Andrés González

Nuestra red editorial


Codicegrafía
El templo hundido en Infiernillo
EnBici.life
Alex Acero: Sin paradigmas
Pesos y Centavos
¿Cómo borro mi buró de crédito?
Códice Informativo
Deserción escolar, otro síntoma de la pandemia