×

Busquedas Populares


×

Opinión



Secciones




Huachicoleo partidista

Por Andrés González - 16/01/2021

Las ideas expresadas en las columnas, así como en otros artículos de opinión, no necesariamente corresponden a la línea editorial de Códice Informativo, y solo son responsabilidad del autor.

Querétaro, a través de los once partidos políticos que van a contienda, atraviesa – casi coincidentes – por la etapa de sus pre registros internos, […]

 Huachicoleo partidista

Foto: Especial

Querétaro, a través de los once partidos políticos que van a contienda, atraviesa – casi coincidentes – por la etapa de sus pre registros internos, ya sea a diputaciones federales, la gubernatura, como a las presidencias municipales y diputaciones locales.

Y por estos tiempos, el deporte político más socorrido y que se ha vuelto práctica muy común, es el huachicoleo partidista y que no es otra cosa que el trance, hurto o pase, de un partido político a otro, toda vez que ya se terminó el dogmatismo político. No existe pues.

Así – y que no se enoje nadie – cada quién puede hacer de su voluntad, también política, lo que le guste y lo que mejor le convenga, porque sobre la ideología y decisiones de partido, está la decisión o voluntad personal, que debe ser sumamente respetada, se esté o no de acuerdo con ello.

Y esto es muy parecido al futbol, porque cada quién es libre de irle al equipo que quiera, sin que se tenga que satanizar por ello.

O en otro plano muy superior pero igualmente respetable. Cada quién practica la religión que más le convenza, sin que por ello aparezcan “Santas Inquisiones” persecutorias como se tenían hace algunos siglos. Hasta ahora y desde luego en este país, cada quién es libre de militar en el partido que más le convenza. O – atención a esto – le convenga.

Además, la Constitución Política de los Estados Unidos Mexicanos así lo garantiza.

Lo que sí se ha vuelto práctica muy común, es el huachicoleo partidista. Y más en estos días de registros. No existe en esto de la política – y para estar al día con el lenguaje de la pandemia – “inmunidad de rebaño”, como tampoco personal.

El más grande traslape que en estos días se ha dado – y aquí si fue de rebaño – es el que a la decisión del queretano Santiago Nieto Castillo de no tomar la candidatura de Morena por la gubernatura de Querétaro, se dio este fenómeno. Muchos y de todos los partidos, abandonaron el rescoldo, porque ya se habían arrimado, de Morena, para regresarse a sus partidos anteriores. Eso se notó en el PRI, en el PRD, en el PT y hasta en el PAN, en menor medida.

Pero el huachicoleo está entre todos ellos, inclusive Morena.

Signo de los tiempos…de registro.

Ahí le comparto algunos traslapes que se dieron.

Municipio de Colón: El candidato del PRI ya pre registrado, es el empresario y ganadero Manuel Montes Hernández, que inició sus arreglos con Acción Nacional en tiempos pre electorales pero que decidió – o lo convencieron – pre registrarse con el PRI. Y ahí anda. El Caso del municipio de Colón, con la hégira de Alejandro Ocho y todo lo demás, es por demás interesante y aquí mismo le dedicaremos una columna especial para este municipio.

Uno de los huachicoleos políticos que más molesto al PAN, fue el caso del municipio de Amealco. Y hasta hubo que retrasarse el registro en el PRI y decidirse en Sesión Extraordinaria de la Comisión Política Permanente, en donde se aprueba el pre registro de don René Mejía, que se consideraba ya amarrado por el PAN. Pues bien, este huachicoleo partidista vino a moverle el tapete político a los azules a tal grado de que, en otros terrenos, se tomaron revanchas políticas inmediatas. Algo parecido sucedió en Huimilpan, donde al PRI se le cayó su candidata fuerte y le dan paso a Erika Herrera. La del PAN podría aparecer en cuestión de horas y posiblemente sea la que vendría al PRI.

Les digo.

Una maniobra más evidente se da no solo en las pre candidaturas, sino también y en mayor número, en los operadores políticos y que no son otros que aquellos personajes que siendo militantes, dejan o renuncian a su partido de origen y se van al rescoldo de otro. Y están en todo su derecho. La decisión personal de militar o realizar activismo, es, además de garantía constitucional, una decisión individual mucho muy respetable. Uno de los casos más recientes, es la decisión del político – y que la casca mucho y bien – Erick Gudiño, que nada, absolutamente nada, tiene que ver ahora con Morena. Y opera muchas cuestiones tanto para Luis Bernardo Nava o bien, para el senador Mauricio Kuri. Y no pasa nada. Lo que si puede pasar es que, posiblemente y ahora, en Morena se le extrañe. Esta persona, “era suya…y la dejaron ir”, parafraseando a don Enrique Bermúdez de la Serna, un clásico en el comentario deportivo.

Con don Mauricio Kuri o LBNG, presuntos pre candidatos y próximos a registro, Gudiño opera a placer un amplio movimiento territorial en todo el estado o en el municipio de Querétaro, con una visión más ciudadana que partidista.

Y como este, hay muchos, pero muchos otros casos.

Ya les contaré.

Manifestación y exigencia de los tiempos…electorales.

Andrés González

Periodista de toda la vida, egresado de la escuela Carlos Septién García, catedrático en la Universidad de Guanajuato, analista político en radio y prensa escrita, además de Premio Estatal de Periodismo en el 2000.


Otras notas



De nuestra red editorial