Hiperpresidencialismo, el camino hacia la dictadura: Felifer


Por Andrés González el 24/08/2022
Las ideas expresadas en las columnas, así como en otros artículos de opinión, no necesariamente corresponden a la línea editorial de Códice Informativo, y solo son responsabilidad del autor.
 Hiperpresidencialismo, el camino hacia la dictadura: Felifer

La senadora, Kenia López Rabadán, panelista, llamó a este panel como “un espacio de diálogo y reflexión(…) no vamos a poner a Chico Che”, en clara alusión al huésped de Palacio Nacional.

Por Andrés González Arias

Con el país en la antesala de una dictadura –así se bosquejó– el panel legislativo montado la tarde de ayer en el salón Chamali de la colonia Álamos, resultó de lujo.

Es el grupo de legisladores panistas que se comienza a mover por todo el país, en la víspera de la presentación de dos reformas constitucionales: La electoral y el de posibilitar –es la propuesta– mediante reforma al 21 constitucional, que se militarice la Guardia Nacional.

El evento montado por el diputado federal queretano Felifer Macías, llegó con panelistas de primera línea nacional. Cecilia Patrón, diputada federal y secretaria general del CEN del PAN; la senadora, Kenia López Rabadán, también panista claro y la diputada federal, Mariana Gómez del Campo.

Y el Chamali se llenó hasta las banderillas. La sillería estaba preparada para 250 personas, pero al final se hubieron de habilitar más de 450 lugares.

Abrió, en una intervención de solo diez minutos – y así para todos los panelistas– la diputada, Mariana Gómez del Campo.

El lenguaje de la diputada fue duro. Contra López Obrador, claro.

“Venimos a denunciar aquí, las incongruencias del engendro de Palacio”, señaló con lengua de fuego la diputada federal.

Y la lista de estas incongruencias se alarga. El asesinato de 11 mujeres cada día; de los 15 periodistas que solo en este año han perdido la vida o el atentado contra el INE. “No perdamos la capacidad de asombro, porque, que nos quede claro, a López Obrador lo único que le interesa es ganar elecciones”.

La asistencia guardaba un casi total silencio.

Los señalamientos de la diputada, los que hicieron el resto de los panelistas, eran certeros disparos para defender la Constitución. “No vamos a permitir que pase esa Reforma Electoral que busca desaparecer el INE”.

El evento no fue –como algunos suponían– desfile de la clase política panista. No había ahí funcionarios del gobierno estatal –tal vez solo uno–; no del gobierno municipal y solo la primera fila estaba reservada para algunos diputados locales. Del PAN por supuesto. Ahí la presidenta de este partido en Querétaro, Leonor Mejía; los senadores Estrella Rojas y Alfredo Botello; los diputados federales, Ignacio Loyola Vera, José Báez –ambos queretanos– así como la diputada federal, María Solórzano. Asistencia de algunos regidores panistas del Ayuntamiento de Querétaro y el resto, representantes de cámaras de servicio, de colegios y asociaciones civiles; de ciudadanos en fin, simpatizantes del PAN.

De los presidenciables al municipio de Querétaro, solo Felifer; de los otros dos y con la mano levantada sin estar presente, Lupita Murguía. El otro no asistió, pero también y en algunos grupos del PAN, se mencionan como posibles candidatos, los nombres de la Lic. Martha Elena Soto Obregón, secretaria de Educación Pública del gobierno del estado, pero igualmente el de la magistrada del TSJ, la Lic. Cecilia Pérez Cepeda, de perfil ciudadano cien por ciento, ella sí presente en este evento.

La senadora, Kenia López Rabadán, panelista, llamó a este panel como “un espacio de diálogo y reflexión(…) no vamos a poner a Chico Che”, en clara alusión al huésped de Palacio Nacional. “Esta es una reunión para defender la Constitución y para parar las aberraciones de Andrés Manuel López Obrador”.

Reforma Electoral y Guardia Nacional, eran los dos temas.

Y los cuatro panelistas coincidieron en sus exposiciones.

Y citaban, una a una, las obras equivocadas de este gobierno: Un aeropuerto que no tiene vuelos, una refinería que no refina y un gobierno que no se le ven para nada resultados.

“La Constitución se tiene que defender porque así defendemos a México”, señaló la senadora López Rabadán. Y todos los panelistas, con lenguaje fluido e improvisando.

La diputada federal, Cecilia Patrón otra de las panelistas y secretaria General del CEN del PAN, fue particularmente puntillosa. Habla con emoción de la Alianza por México, firmada ya por los partidos PAN, PRI y PRD. Es punzante con la propuesta de Reforma Electoral, “esta es una amenaza directa a la democracia”. También destacó la moratoria constitucional, impulsada por el Ing. Ignacio Loyola Vera, diputado federal, queretano, ahí presente.

Y cierra Felifer que, improvisando –no llevó ni siquiera apuntes– destacó que “la centralización del poder en una sola persona y la eliminación de contrapesos, es ejercer un hiperpresidencialismo y este, es el camino seguro hacia la dictadura”.

Y recordó cómo la oposición detuvo la reforma eléctrica, inclusive durmiendo en los pasillos y en los accesos a la Cámara de Diputados.

“Esta, la Reforma Electoral, es la madre de todas las reformas, no pasará, porque si pasa, se acabó el juego, al eliminar al INE, a los OPLES y a todos los tribunales electorales. Se trata pues, de defender a todo el sistema democrático(…) es urgente detener el tufo de la dictadura”.

Por lo demás, el evento fue fluido –no obstante, el sobrecupo y todos con riguroso cubrebocas y toma de gel– en cuanto a acomodo de los asistentes; la participación de los ciudadanos en preguntas y que, de cinco consideradas, se dieron más de diez.

Coincidencia también de las panelistas invitadas, que llenaron de elogios a Querétaro, “tierra tan azul, tan panista” pero también al gobernador Mauricio Kuri, “por distinguir a este estado con un gobierno eficaz y altamente participativo”.

Un panel muy bien organizado, con panelistas de lujo y que superó con mucho, la asistencia esperada.

Este panel es también el ruido político que ya arrecia, por las reformas que vienen, por la cercanía del proceso electoral del 2024.

Andrés González

Periodista de toda la vida, egresado de la escuela Carlos Septién García, catedrático en la Universidad de Guanajuato, analista político en radio y prensa escrita, además de Premio Estatal de Periodismo en el 2000.

Ver todas las columnas de Andrés González

Nuestra red editorial

CodiceInformativoLogo
En prisión, presunto feminicida de Satélite, Querétaro