| | www.codiceinformativo.com

MENU
Periodista de toda la vida, egresado de la escuela Carlos Septién García, catedrático en la Universidad de Guanajuato, analista político en radio y prensa escrita, además de Premio Estatal de Periodismo en el 2000.

»“Hemos tenido de todo en 27 años de lucha en Querétaro”

A Jerónimo Gurrola Grave, el dirigente en Querétaro del Movimiento “Antorcha Campesina”, la lucha por las causas sociales lo tomó muy joven. Y lleva ya 35 años en esto, de los cuales los últimos trece los ha vivido como dirigente estatal



Por: Andrés González

A Jerónimo Gurrola Grave, el dirigente en Querétaro del Movimiento “Antorcha Campesina”, la lucha por las causas sociales lo tomó muy joven.

Y lleva ya 35 años en esto, de los cuales los últimos trece los ha vivido como dirigente estatal.

“Han sido – nos dice – años muy complicados, pero te quiero decir que en nuestro movimiento, el enemigo principal a vencer es la pobreza”.

Años de luchas continuas, de desvelos y plantones, de tomar la calle para gestionar, como eco de logrado por los diputados federales de la organización, recursos para obras primarias, las elementales que debe tener un conglomerado social, el de las colonias marginadas, el de muchas comunidades rurales.

Y hoy, en el 2018, el movimiento ha crecido.

Dicen sumar ya en toda la entidad, más de 30 mil. La presencia de esta organización, sin embargo, es ya en las 32 entidades federativas de todo el país. Su líder nacional es el Ing. Aquiles Córdoba Morán, también fundador de esta organización.

Querétaro y en este movimiento, forma parte de la zona regional del centro del país, que lo conforman los estados de México, Morelos, Hidalgo y la Ciudad de México.

Jerónimo llegó a rueda de prensa con la puntería bien puesta porque el anuncio del aniversario 27 de esta organización en la entidad, coindice con la visita que a Querétaro cumpla hoy el presidente Enrique Peña Nieto.

“Fue mera coincidencia, nada tiene que ver la visita presidencial con nuestro aniversario”, dice para alejar suspicacias.

Asegura “trabajar” con todos los gobiernos establecidos en la entidad, sean estos priistas, panistas y tienen cercanía, respeto con MORENA.

Para este anuncio se presentó en el “1810” con batería mayor. Llegaron a esta conferencia el biólogo Jesús Tolentino Román Bojórquez, líder en el estado de México de Antorcha pero también presidente municipal electo de Chimalhuacán; la señora Lupita Orona, dirigente de Antorcha en el estado de Hidalgo.

Gurrola dice que en Querétaro las situaciones tensas que habían tenido con el gobierno estatal, ya han sido superadas, “sin embargo, todavía tenemos varios pendientes en drenajes, pavimentaciones, educación y salud”.

Y menciona lo que sí se ha realizado. “Vamos a celebrar este 27 Aniversario en el Estadio Municipal al que asistirán unas 20 mil personas…no caben ahí más…aquí mismo vamos a detallar también cuanto nos falta por avanzar, entre lo que destaca un Hospital General para la Sierra Gorda y que estaría en la cabecera municipal de Pinal de Amoles”.

Y es que “Antorcha Campesina” está integrada en Querétaro por sectores muy desprotegidos. Y lo forman los pobres de los pobres. “Nuestra agrupación la integra la gente más necesitada, la más olvidada del estado de Querétaro…hay todavía en esta entidad, mucho, pero mucho por hacer”.

Señala que para la celebración de este vigésimo séptimo aniversario no le han puesto piedritas en el camino, sino que “por el contrario hemos recibido todo el apoyo del INDEREQ que es la instancia estatal que tiene a su cargo el Estadio que si bien es municipal, nos han dado toda clase de facilidades”.

Dice que en esta celebración – que inicia a las siete de la mañana con la participación de una banda de música – se contará también con el apoyo de instituciones de seguridad municipal y estatal, así como de la propia Cruz Roja.

“Esperamos que no se tenga ningún contratiempo. Nuestro movimiento es pacífico y las gestorías que hacemos es por la vía de las instituciones”.

El evento es este domingo 11 de noviembre desde las siete de la mañana. Se contará con la presencia del líder nacional el Ing. Aquilés Córdoba como orador principal y tomará igualmente la palabra Jerónimo Gurrola Grave.

“Aquí en Querétaro y con esta nueva relación con las autoridades del estado, ya nadie nos puede acusar de manifestaciones callejeras o exasperadas como tampoco creadores de conflictos…estamos trabajando dentro del orden” cierra Gurrola.

Este domingo lo quieren demostrar.