Hechos son amores…y no buenas razones


Por Andrés González el 07/01/2021
 Hechos son amores…y no buenas razones

Foto: Especial

Meterse en Querétaro como el mejor presidente de los 18 municipios ya es algo destacable; pero meterse en un primer lugar nacional entre los 2 […]

Meterse en Querétaro como el mejor presidente de los 18 municipios ya es algo destacable; pero meterse en un primer lugar nacional entre los 2 mil 457 municipios que se tienen en el país, el algo que muy rara vez – si no es que nunca – le había pasado al municipio de Querétaro.

Y es que la casa encuestadora Campaigns and Elections México, en su edición de este mes de enero, colocó en el rancking nacional de alcaldes al queretano Luis Bernardo Nava Guerrero en el primer lugar de todo los presidentes municipales del país, en una medición que comprendió encuestas en las 57 ciudades más importantes de todos los estados, ubicando entre estas a muchas capitales de entidades federativas.

C&E Research, es una revista o casa encuestadora de prestigio mundial, especializada en mediciones políticas, con una trayectoria de más de 30 años en este quehacer, que inició operaciones en Estados Unidos y que lo viene realizando en nuestro país mediante estricta metodología y personal especializado en la materia.

Las definiciones del lugar en los citados ranckings, se deciden en base al cruce de opiniones diversas levantadas sobre varios tópicos de la mayor importancia en el quehacer de gobiernos municipales y, en el caso que nos ocupa, es el resultado de 400 entrevistas telefónicas no robotizadas y que en total hacen la suma de 22 mil 800 encuestas.

Así, esta encuesta ha sido considerada como “la más grande que hemos realizado hasta el momento por esta casa editorial”.

Este levantamiento tiene contemplado un margen de error de 4.5 por ciento y la confiabilidad es del 95 por ciento, según exigencia que a estas encuestadoras les hace el INEGI. La encuesta en cuestión, fue levantada entre las fechas 20 al 29 de diciembre de este 2020, apenas terminado.

Con Luis Bernardo Nava Guerrero, presidente municipal de Querétaro que ocupa el primer lugar del top ten en el país, ocupó el segundo lugar nacional el alcalde de Mérida Yuc. Renán Barrera Concha; en tercero el alcalde de Huixquilucan, Edo. de México, Enrique Vargas del Villar; el cuarto lugar es para la presidenta municipal de Chihuahua, Chih. María Eugenia Campos Galván y el quinto es para otra mujer, para la presidenta municipal de Aguascalientes Ags. Tere Jiménez Esquivel. Los siguientes cinco lugares tres son para damitas y dos para varones.

Pero hay otra consideración de mucho peso para este considerando.

La medición se hace en lo más alto de la pandemia, donde las realizaciones y obras se tornan más complicadas por esta muy lamentable situación del coronavirus que ataca a todo el planeta.

Así, si bien esta es una carga a considerar, también da lugar a efectivas medidas tomadas precisamente por esta pandemia y que representan una visión humanista en acciones concretas para proteger la salud de los ciudadanos y sus familias.

Y esto engloba a todos los municipios y no en particular al de Querétaro.

Entonces, las respuestas no son ni únicas ni fortuitas.

En esta materia, en Querétaro se otorgó un respaldo económico para más de 112 mil personas, respaldo que vino a ser un aliciente y un apoyo efectivo para apoyar – no resolver – el gasto familiar, cuando el empleo tuvo el mayor abatimiento en esta capital.

Junto a este, fueron implementadas dos Brigadas de Sanitización que dieron empleo a más de 350 ciudadanos, que obtuvieron un ingreso mensual de seis mil pesos por persona.

Uno más fue el programa de Ocupación Temporal que incorporó a más de dos mil personas desempleadas, precisamente como uno de los efectos dañinos provocados por esta pandemia. Y ambos programas continúan en uso en muy buena medida.

A estos dos programas, considerados de alto impacto social, se suman otros tres que sin dar mayores detalles, vinieron a apoyar la economía y la salud de muchos queretanos: Apoyo al consumo de productos locales; más de mil créditos preferenciales dirigidos a ciudadanos que así lo han solicitado o a empresas en situaciones de riesgo por esta pandemia. Uno más y que contiene un alta dosis de humanismo: Alimentos para quienes lo necesitan, llegando a sumar cerca de 100 mil paquetes de alimentos para quiénes efectivamente lo necesitan. Otro que ve directamente por la salud: el de pruebas Covid gratuitas a personas en situación vulnerable y que sigue en ejercicio a través del programa “Médico en tu Calle”, un programa que ha recibido los mejores comentarios a nivel nacional.

Esos son algunos de los programas puestos en marcha por esta pandemia y que son el resultado directo en beneficio de cientos de familias queretanas. Pero esta calificación alcanzada, no es solo para Luis Bernado Nava por el buen uso de los dineros ciudadanos, sino para todo el equipo del gobierno municipal que ha trabajo con eficiencia en programas aplicados en beneficio directo de los habitantes de este lugar. Todo esto sin mencionar lo logrado en seguridad – Querétaro está entre las 10 ciudades más seguras del país – los logros en movilidad citadina como lo obra del Viaducto Poniente, con un paso elevado a lo largo de 2.7 kilómetros, entre otras muchas obras y acciones que consideró el ciudadano queretano para dar su respuesta de aprobación.

No, si no crea que este primer lugar como el mejor presidente municipal del país para Luis Bernardo Nava y su equipo de trabajo fue gratuito.

Ahí están los hechos y las acciones.

Ver todas las columnas de Andrés González

Nuestra red editorial


Codicegrafía
Maradona, el dios y sus claroscuros
EnBici.life
Michell Roxana: Inspiradora
Pesos y Centavos
Recuento 2020: Inflación, salario mínimo, el peso y la bolsa
Códice Informativo
¿Llegó el fin de PornHub?